Main logo

4 claves del proyecto para revivir la termoeléctrica de Morelos

Desde cuál es el problema que identificó el gobierno, hasta cuáles son las soluciones que ofrece; esto es lo que debes saber sobre el tema

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal presentó el Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual tiene el objetivo de recuperar la Planta Termoeléctrica de Morelos para que el estado cuente con abastecimiento propio de energía.

A continuación, te presentamos cuatro claves sobre el tema:

¿Cuál es el problema que identificó el gobierno?

El gobierno federal se dio cuenta que Morelos importa el 100% de la energía eléctrica que consume, ya que no tiene ninguna central generadora.

Debido a esto, los gastos de transmisión son muy altos y generan pérdidas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El estado cuenta con una central eléctrica en Cuautla, sin embargo, se encuentra sin poder funcionar por la falta de suministro de agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).

Un plantón de opositores a la operación de la termoeléctrica es la que ocasionó que la conexión de un tramo de 140 metros de la PTAR-Cuautla esté inactiva.

El delegado federal en Morelos, Hugo Eric Flores, aseguró este viernes en la conferencia de prensa matutina que existen seis amparos en contra del proyecto, mismas que han derivado en suspensiones provisionales y/o definitivas.

La falta de entrega de permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), derivado de las suspensiones legales, es otro de los problemas por el cual no se pueden concluir las obras del acueducto.

¿Cuáles son los argumentos de los opositores?

De acuerdo con lo expuesto por Hugo Eric, existen varios argumentos que tienen los opositores que son basados en información incorrecta o que son de carácter político:

-          El temor a que se afecte el caudal del Río Cuautla y, en consecuencia, el riego de parcelas de 32 ejidos y 12 propiedades

-          El impacto ambiental que generará el PIM

-          La construcción del PIM en una zona sísmica

¿Cuáles son los contra argumentos del gobierno?

Hugo Eric Flores afirmó que el PIM tiene todos los permisos de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y cumple con los parámetros que señala la normatividad y legislación ambiental.

También informó que se solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realice un estudio sismológico para poder determinar si la zona en la que se llevará a cabo el PIM es de alta sismicidad o no.

¿Cuál es la propuesta del gobierno para solucionar el conflicto?

Poner en marcha el PIM, con una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos. Este plan consiste en las siguientes propuestas de solución.

-          Disminución de las tarifas eléctricas para uso doméstico en todos los municipios de los tres estados donde hay infraestructura del PIM (en Tlaxcala hay infraestructura en 9 municipios; en Puebla, 15; y Morelos, 8).

-          Revestimiento de canales principales, rehabilitación de canales secundarios y entubamiento de canales terciarios.

-          Ampliación de colectores de aguas residuales de la ciudad de Cuautla e incremento de la capacidad de operación de la PTAR-Cuautla.

-          Apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para la tecnificación del riego en los 32 ejidos y 12 propiedades rurales de la cuenca del río Cuautla. Se prevé una inversión de 12 millones de pesos para 300 hectáreas de riego por goteo, lo que se traduciría en un apoyo de 40 mil pesos por hectárea.

-          Promover esquemas de colaboración entre los tres niveles de gobierno y ejidatarios para la recuperación de agua en canales, vasos, ollas y cárcamos.

-          Propuestas de nuevas obras por parte de la CFE: La construcción de 3 colectores y una nueva PTAR y el Sistema de rebombeo de agua para ejidos de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO)

cmo