Main logo

¿Qué Afore tienes? Podrías estar invirtiendo en el NAICM

En total 4 Afores ya invirtieron 35 mil 14.6 millones de pesos en Fibras E, los cuales buscan atraer financiamiento para planes de energía e infraestructura

Escrito en DINERO el

Si tienes tu Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo o XXI-Banorte, te informamos que eres inversionista a través de la Fibra E para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Las Afores participaron en la emisión de la Fibra E para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con una inversión de 13 mil 500 millones de pesos de una oferta total de 30 mil millones, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con la Consar, Inbursa tiene una cartera de un millón 56 mil 482 trabajadores y maneja recursos por 155 mil 784.8 millones de pesos.

Pensionissste tiene registrados a 2 millones 74 mil 818 empleados y maneja recursos por 413 mil 420.8 millones de pesos.

Profuturo cuenta con 3 millones 919 mil 963 trabajadores y opera 565 mil 20.3 millones de pesos.

Mientras que XXI-Banorte tiene 18 millones 110 mil 431 trabajadores y maneja un 1.07 billones de pesos.

La participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) representó 45 por ciento de la oferta total que se llevó a cabo el pasado viernes, con lo cual el ahorro de los mexicanos en estas empresas apoyará la construcción de dicha obra, con el objetivo de tener un ganancia para su pensión.

“A través de esta inversión en la Fibra E, las Afores participan directamente de los beneficios, en favor de los recursos de los ahorradores, de la mayor obra de infraestructura del país”, precisó el órgano regulador.

La Fibra E de infraestructura administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) fue la tercera emisión de este instrumento (creado en 2015); alcanzó los 30 mil millones de pesos y tuvo una demanda de 14 por ciento superior a lo colocado, y entre los inversionistas participaron las Afores, fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras.

La Comisión detalló que los 13 mil 500 millones de pesos que invirtieron las cuatro Afores en la Fibra E representan 0.9 por ciento del total de los activos gestionados por dichas administradoras.

Del total de emisiones para financiar el nuevo aeropuerto (siete mil 500 millones de dólares de bursatilizaciones y la Fibra E), las Afores alcanzan una participación cercana a 10 por ciento, mientras que el 90 por ciento restante está distribuido entre cientos de inversionistas nacionales e internacionales.

Con esta emisión, en total las Afores ya invirtieron 35 mil 14.6 millones de pesos en Fibras E, los cuales buscan atraer financiamiento para proyectos de energía e infraestructura en México.

En febrero pasado se emitió la de energía administrada por CFE Capital por un monto de 16 mil 387.5 millones de pesos y en octubre de 2016 se emitió una primera Fibra E enfocada a proyectos de infraestructura administrada por Infraestructura Viable, por 11 mil 835 millones de pesos.

Las inversiones en infraestructura tienen ventajas de diversificación y rendimientos para las carteras de inversión para las Afores y los ahorradores en el sistema de pensiones.

La Consar explicó que al ser las Afores inversionistas de largo plazo les es posible invertir en instrumentos respaldados por proyectos de infraestructura de larga duración, en los que podrían tener una rentabilidad mejor que los instrumentos tradicionales.

Los comités de inversiones y los órganos de gobierno de las Administradoras, de manera autónoma, analizan de manera continua estos instrumentos para establecer la mejor estrategia de inversión que consideren al tratar de maximizar el rendimiento y mitigar los riesgos.

Asimismo, de acuerdo con la regulación de la Consar, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) pueden invertir en una misma Fibra hasta 2.0 por ciento del conjunto de sus activos.

En los últimos años, fondos de pensiones globales invirtieron en aeropuertos en todo el mundo, incluyendo los de Heathrow, Gatwick y el London City en Londres, Birmingham, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague, El Salvador, entre otros.


AJ