Main logo

Gastan más de 30 mdp para combatir dengue; casos aumentan 645%

El pronóstico es que los casos de dengue se mantengan en ascenso, pese a que la temporada de lluvias y calor ya terminó

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a la inversión de más de 30 millones de pesos para combatir al dengue en Hidalgo, los casos aumentaron este año en un 645 por ciento, en comparación con 2018. Sin embargo, la situación es similar en el país y América Latina. 

Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dio a conocer que, además de lo que ha gastado el l gobierno estatal, la federación ha aportado cerca de 2.5 millones de pesos.

El recurso, dijo, ha sido utilizado para el mantenimiento del equipo de fumigación, los químicos para la descacharización, las campañas de información para prevenir el estancamiento de agua, entre otras cosas.

Lee más en LSR Hidalgo: Buscan que agresores de Olayet paguen funeral y terapias

En lo que va del año, en la entidad se han diagnosticado 826 casos de dengue y una muerte a causa de esta enfermedad, mientras que durante el mismo periodo de 2018 apenas iban 128.

Mientras que en todo el país ya van 32 mil 630 y el año pasado eran 10 mil 36, lo cual significa un incremento del 325 por ciento.

Además, México es uno de los 10 países latinoamericanos más afectados por el dengue, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A principios de agosto, la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la compleja situación de esta enfermedad en América Latina y el Caribe, pues las cifras de los casos superan el total reportado en 2017 y 2018.

Escamilla Acosta indicó que, pese a que la temporada de calor y lluvias ha terminado, se espera que aún haya incremento en casos de dengue, debido al comportamiento que la enfermedad está teniendo en el mundo.

Por lo que invitó a la población a continuar realizando las acciones recomendadas en la campaña Lava, tapa, voltea y elimina, con la que se pretende eliminar encharcamientos o acumulación de agua para evitar la proliferación del mosco.

APLICARÁN 850 MIL VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

El secretario de Salud estatal informó que la dependencia a su cargo cuenta con 850 mil vacunas contra la influenza, por lo que hizo un llamado a los grupos vulnerables (adultos mayores, personas con obesidad, con diabetes, hipertensión, enfermedades inmunológicas, embarazadas después del primer trimestre, menores de 5 años y personal que atiende enfermos) a acudir a las unidades médicas de la secretaría para aplicársela.

Dijo que esperan utilizar por lo menos el 65 por ciento de vacunas en lo que resta del año.

Durante la semana pasada un caso más de influenza fue confirmado en la entidad, por lo que a seis semanas de haber iniciado la temporada estacional de esta enfermedad ya van cuatro, con base en información de la Dirección General de Epidemiología (DGE).


emh