Main logo

En 27 casos, niegan donación de órganos: Issste

En lo que va del año, solamente siete familias accedieron a realizar donación de órganos post mortem

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va de este año, familiares de 27 derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Hidalgo se negaron a donar los órganos de sus familiares tras su muerte, mientras que solo en siete casos accedieron, informó Pablo Leonardo Flores Mendoza, coordinador de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital General Columba Rivera Osorio.

En el marco de la campaña vISSSTEte de Héroe, con la que la delegación del instituto busca incentivar a los derechohabientes a donar los órganos de sus familiares que perdieron la vida, Flores Mendoza indicó que la falta de información es lo que motiva a las personas a no querer acceder a la donación de órganos.

Agregó que las creencias religiosas y los mitos, como creer que el cuerpo del donante será mutilado o que desconfían del destino de los órganos, también son parte de las causas por las que no acceden a esta acción altruista y que puede ayudar a salvar otras vidas.

Lee más en LSR Hidalgo: No preocupa a Sutspeeh creación de nuevo sindicato

“Que una persona que fue donante queda desfigurada, eso es totalmente falso, una persona que fue donante se le trata como héroe y queda en condiciones totalmente de un acto funeral”, mencionó el trabajador del Issste, en conferencia de prensa. 

Por lo que, dijo, buscan con esta campaña informar a los derechohabientes y que así crezca a cultura de la donación de órganos en el país, pues compararon que en México solo el cinco por ciento de cada millón de habitantes accede a la donación, mientras que en España los niveles son de hasta 40 por ciento.

Por su parte, Felipe Arreola Torres, subdelegado médico del instituto en la entidad, informó que en el país solo tres de cada mil pacientes que esperan un trasplante lo obtienen y que 20 personas mueren al día por no conseguir un donador.

Además, dijo que el tiempo de espera para que una persona reciba un órgano o un tejido puede ser desde cinco hasta diez años.

Agregó que el hospital Columba Rivera Osorio no cuenta con licencia de trasplante de órganos, por lo cual tampoco tiene una lista de espera; sin embargo, indicó, los derechohabientes de la entidad que requieren un trasplante son atendidos en la capital del país, y a ellos como delegación les corresponde llevar a cabo la campaña de información.

 

emh