Main logo

Van 257 quejas contra el transporte público en Hidalgo

Los usuarios señalan mal servicio, alteración de tarifas y comportamiento inadecuado de choferes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante el primer semestre de este año se han presentado 257 quejas por el servicio de transporte público en Hidalgo, de las cuales, 49.8 por ciento (128) son de taxis, 40.9 (105) de colectivas y 9.3 (24) están relacionadas con los permisos, así lo refleja un informe de la Unidad de Atención Ciudadana del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH).

Los motivos de inconformidad son por mal servicio a los usuarios (34 por ciento), alteración de la tarifa (34), mal hábito de conducir por parte de los choferes (17) y deficiencias en las condiciones físicas de las unidades (3).

Lee más en LSR Hidalgo: Este año habrá aplicación móvil para el transporte en Hidalgo: Semot

El informe de la Secretaría de Movilidad de Transporte (Semot) detalla que de las incidencias las presentadas de enero al 12 de julio de este año, 146 han sido atendidas y concluidas, 84 se encuentran en proceso y 27 han sido canceladas.

El 52 por ciento de las denuncias son ingresadas vía telefónica, 31 de manera personal, el 10 por correo electrónico, cuatro por la página web de del STCH y el tres por ciento por redes sociales.

RETIRARÁN CONCESIONES A TAXISTAS

José Luis Guevara Muñoz, titular de la Semot, reconoció que hay diversas problemáticas con el transporte público e indicó que actualmente tienen dos casos en los que están procediendo para retirar las concesiones al mismo número de taxis.

Hemos visto de todo: chóferes bastante violentos, agrediendo, amenazando”, mencionó Guevara Muñoz en entrevista.

Uno de ellos corresponde al caso de una mujer que al negarse a pagar a un taxista 10 pesos más de la tarifa tuvo una confrontación con el conductor. El vídeo de los hechos fue difundido en una página de Facebook el 12 de julio y en él se observa cómo el chofer insulta a la fémina.

Además, en la descripción del material gráfico, la mujer explica que al intentar bajar del vehículo el taxista se lo impidió, pero logró hacerlo en un semáforo.

Viajo sola a mi trabajo y si no hubiera bajado de ese taxi no sé qué hubiera pasado o lo que me hubiera hecho”, indicó en la población.

¿CÓMO DENUNCIAR?

La Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo señala que es atribución de los organismos de transporte convencional y masivo darle el trámite legal a las denuncias que presenten los usuarios y resolverlas según sea el caso del que se trate.

El artículo 227 señala que cuando un prestador de los servicios incurra en actos de molestia o en el incumplimiento de las obligaciones que tiene con los usuarios, estos podrán interponer una queja, y según el inciso segundo del artículo 278 será la Unidad de Atención Ciudadana recibir, investigar y sustanciar las inconformidades.

En cuanto a las sanciones, el artículo 299 estipula que quienes acumulen más de tres reportes en un año y que sean por causas imputables a las condiciones de la unidad o servicio, su actividad podrá ser suspendido hasta por 90 días y lo mismo sucederá con el conductor.

Además, según el artículo 301, la revocación de la concesión o el permiso se impondrá cuando se incurra en actos violentos o que alteren el orden público, como lo indica la fracción XXII del 154.

Los modos de presentar una queja pueden ser vía telefónica, por correo electrónico y presencial. Se tienen que cubrir ciertos requisitos como la narración de los hechos y datos que identifiquen al conductor o la unidad en contra de la que se presentará la inconformidad y ratificarla, esto está establecido del artículo 487 al 492 del reglamento de la Ley de movilidad.

emh