Main logo

Del valor de una vivienda, 25% se va en pago de licencias

Entre los cargos para la construcción de una casa se encuentran los traslados de dominio, licencias de uso de suelo, de construcción, factibilidad de agua potable, entre otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo la carga tributaria de una vivienda es "altísima", ya que del costo total de un inmueble, un 25 por ciento se destina al pago de licencias de uso de suelo, de construcción o factibilidad de agua, señaló Guillermo Juárez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en el estado.

El titular de la cámara empresarial en el estado ejemplificó que aquella vivienda con un costo de 400 mil pesos, deberá pagar 100 mil por "carga tributaria"; es decir, el 25 por ciento del total del inmueble valuado.

Por tal motivo, indicó que estos cargos en Hidalgo son "altísimos" y hacen referencia a los traslados de dominio, licencias de uso de suelo, de construcción, factibilidad de agua potable, factibilidad eléctrica y permisos de venta, mismos que argumentó, encarecen las viviendas.

"Lo que les decimos a las autoridades es: oye ya no hay un subsidio federal, pero entre todos los empresarios, el estado, el municipio, podemos hacer accesible a la gente la vivienda".

Aunado al encarecimiento de las viviendas, Juárez González expuso que existen desarrolladores o personas en el estado que venden terrenos irregulares porque no tienen acceso a drenaje o agua.

Y aunque no puntualizó el número de terrenos que la Canadevi ha detectado en estas condiciones, mencionó que impacta en la edificación de viviendas en zonas poco factibles con problemáticas de inundaciones.

"Hoy la gente busca tener de cualquier forma busca tener un pedacito de tierra", dijo, tras enunciar que se requiere coordinación con el gobierno estatal, municipal y los empresarios respecto a la situación enunciada.


mai