Main logo

Hay 25 estados paralizados por la violencia: Concanaco

José Manuel López, presidente del organismo, señaló que es necesario que se atienda el problema para dar certidumbre a los trabajadores e inversionistas

Escrito en NACIÓN el

25 de los 32 estados del país están paralizados por la violencia, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: México y EU lanzan hoy nueva estrategia contra cárteles

"Hay muchos estados, hablamos de 25 de 32, que de alguna manera están si no paralizados, semiparalizados por las afectaciones de la violencia", aseveró en conferencia de prensa.

López Campos señaló que es necesario que se atienda el problema para dar tranquilidad a los inversionistas y trabajadores que entran al país.

Asimismo, señaló que debido a la problemática, y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 el 33.6 % de las empresas fue víctima de un delito, mientras que en 2015 el porcentaje llegó a 35.5.

"En 2017 la violencia provocó pérdidas económicas para México de 4.7 billones de pesos, que es el 21 por ciento del Producto Interno Bruto y que equivale a ocho veces la inversión pública en salud y siete veces la inversión en educación", destacó.

Por lo que significa que a cada ciudadano la inseguridad y la violencia le cuestan 25 mil pesos al año, por lo que es necesario, dijo, actuar de manera efectiva. 

"Hay inversiones que se han pospuesto y en algunos casos cancelado por la falta de seguridad para los inversionistas en esas regiones".

"Cuando hablamos de grandes proyectos de infraestructura para recobrar la economía del sur-sureste, hay que reconsiderar que uno de los factores esenciales para la atracción de inversión es contar con la seguridad para los trabajadores y para las familias", dijo.

En tanto, señaló que la Concanaco elaborará un mapa de inseguridad y delitos cometidos en contra de las empresas pertenecientes al organismo empresarial, para combatir el problema a fondo.

Este mapa será entregado al gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de manera preliminar en enero de 2019.


jamp