Main logo

Estos países serán potencias mundiales en 2030

A su vez, el cambio climático y tecnológico, la migración, el terrorismo y la desigualdad aumentarán la ansiedad, inseguridad, el populismo y autoritarismo

Escrito en MUNDO el

Para el año 2030, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, el panorama político global cambiará a como es actualmente y uno de los cambios que podría ser el más significativo es que Estados Unidos deje de ser la principal potencia.

LEE TAMBIÉN: TLCAN, una mirada escéptica

De acuerdo con la información del Foro, países como China, Rusia, Estados Unidos, Alemania, India y Japón predominarán con tendencias semiimperiales y se distribuirán el poder.

Asimismo, destaca la información de que no hay garantía de liberalismo o democracia si los países tienen un amplio dominio territorial y por otra parte prevé que el cambio climático, la migración, el terrorismo, la desigualdad y el rápido cambio tecnológico aumenten la ansiedad, inseguridad y al mismo tiempo el populismo y el autoritarismo.

En cuanto a poderío militar, los estudios revelan que Estados Unidos, China, Rusia, India, Japón, Alemania, Israel y Arabia Saudita se mantienen como principales compradores y se preparan para enfrentamientos posteriores.

Es probable que estos países sigan siendo los mejores en 2030, junto con Brasil (si consigue poner su casa en orden), Canadá, Francia, Italia, México, Indonesia y otros. Salvo un desmoronamiento espectacular de los mercados mundiales o un conflicto armado catastrófico (ambos ahora más factibles a raíz del triunfo de Donald Trump), continuarán trazando el rumbo de los asuntos internacionales", explica el Foro Económico Mundial.

Para leer el estudio completo da clic aquí.

fmma