Main logo

Para 2020, pedirá IEEH presupuesto para debates y asuntos indígenas

El proceso electoral en el que se renovarán las alcaldías no necesariamente será más barato que el del año pasado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) analizará en la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 nuevas atribuciones y figuras contempladas en la reforma electoral votada la semana pasada, como debates en los ayuntamientos, el parlamento juvenil, una Dirección de Asuntos Indígenas y el Centro de Estudios Democráticos.

Al respecto, el secretario general del IEEH, Uriel Lugo Huerta, manifestó que en materia indígena el instituto elaborará lineamientos específicos para las denominaciones con esta demarcación; no obstante, sostuvo que los consejos municipales en esas zonas no tendrán atribuciones distintas.

Lee más en LSR Hidalgo: Tiene Hidalgo pendiente por solventar 142 mdp ante Función Pública

Además, pese a que en esta ocasión el ente organizará solo comicios en los municipios, expuso que no necesariamente serán más baratos que en 2016, cuando se renovaron el Congreso local y el Poder Ejecutivo, o que en 2018, cuando se eligieron 18 diputados de mayoría relativa, pues se contemplarán nuevas disposiciones, sostuvo.

Según la página de Transparencia, en 2016 el IEEH devengó 357 millones 833 mil 284.64 pesos, que incluyen los recursos para actividades ordinarias y campañas de los partidos políticos en los tres cargos, además de los comicios extraordinarios en Omitlán de Juárez.

En 2018, el monto asignado por el Congreso de Hidalgo fue de 348 millones 706 mil 237.76 pesos para las actividades proselitistas de los 126 aspirantes a una curul, además de las prerrogativas de los partidos.

ACIERTO, DIRECCIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

El consejero Augusto Hernández Abogado consideró un acierto que con la reforma se eleve de rango la Comisión de Asuntos Indígenas a Dirección, pues ésta tendrá un lugar en la Junta Ejecutiva del IEEH.

Es la única entidad federativa que la tiene como Dirección ejecutiva (…) Estamos en la etapa de preparación del presupuesto, por lo que no hay monto. Hay una ventaja porque ya estábamos operando, peor habrá que analizar”, expuso.

emh