Main logo

En 2019, hospitales de Hidalgo realizaron 21 trasplantes de órganos

De las intervenciones fueron 14 de riñón y 7 de córnea, con estos suman 320 trasplantes en Hidalgo desde 2007

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo se realizaron 21 trasplantes de órganos en 2019, 14 de las intervenciones fueron de riñón y 7 de córnea, según Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Con dicha cantidad suman un total de 320 trasplantes, 201 renales y 119 de córnea, desde enero de 2017, cuando se realizó el primer trasplante en la entidad, al pasado 31 de diciembre.

Fue en 2006 cuando el Hospital General de Pachuca obtuvo licencia trasplante de órganos y tejidos, y en enero del siguiente año se efectuó el primer trasplante. Esta intervención fue de donante vivo, quien dio un riño a su consanguíneo.

Lee más en LSR Hidalgo: Por obras, reducirán carriles de Matilde al Distribuidor Téllez

La primera procuración multiorgánica en hidalgo se realizó en 2010 y un año después, en 2011, los médicos estatales llevaron a cabo el primer procedimiento de córnea se hizo.

DIFUSIÓN DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

Carreras atléticas, concursos estatales y nacionales de dibujo, así como eventos conmemorativos del Día Nacional de la Donación, 26 de septiembre, son algunas de las actividades que realiza el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Hidalgo (CEETRA) para fortalecido la difusión de la donación de órganos en Hidalgo.

El titular del CEETRA, Juan Pablo Flores Garnica, mencionó, a través de un comunicado, que en 2020 se aprovecharán todos los espacios que permitan cumplir con esa tarea de “sembrar la semilla” de ceder los órganos a quien lo necesite.

Asimismo, Centro Estatal de Trasplantes tiene un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para que en los módulos donde se tramita la licencia de manejo, se realice la pregunta de si se quiere o no ser donador de órganos.



emh