Main logo

Estos son los países que en 2018 deciden su futuro en las urnas

Además de México, en Colombia, Venezuela y EU habrá elecciones presidenciales y legislativas

Escrito en MUNDO el

El 2018 será un año trascendental en el escenario político mundial, pues varios países celebrarán elecciones. Algunos, como México y Colombia votarán por el próximo presidente del país, mientras otros como Estados Unidos se juegan el futuro legislativo. Esta es la lista de países que celebrarán elecciones en 2018.

Elecciones en América

Costa Rica

El domingo 4 de febrero Costa Rica votará por presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa.

Cuba

Será el 19 de abril cuando Raúl Castro deje el poder. Por primera vez en casi seis décadas Cuba será gobernada por alguien que no tenga el apellido Castro.

México

Están programadas para el domingo 1 de julio. Se elegirá presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados. En 9 estados también habrá elecciones a gobernador.

Estados Unidos

El martes 6 de noviembre Estados Unidos celebrará elecciones de medio término, también conocidas como legislativas. Se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 asientos en el Senado; ambas cámaras son controladas por el Partido Republicano, de Donald Trump. Además habrá se votarán 39 gobernadores.

Brasil

Presidente, vicepresidente, Congreso y gobernadores. La primera vuelta será el 7 de octubre y en caso de que el candidato principal no gane con una amplia mayoría, la segunda vuelta será el 28 del mismo mes.

Colombia

Los colombianos pueden acudir hasta tres veces a las urnas en 2018. La primera será el 11 de marzo para las elecciones legislativas, en las que renovarán 102 escaños en el Senado y 166 en la Cámara de Representantes.

Por otro lado, las elecciones presidenciales serán el 27 de mayo. En caso de irse a segunda vuelta, ésta se celebrará el 17 de junio. Juan Manuel Santos no puede ser candidato, porque ya fungió como presidente en dos términos.

Venezuela

En 2018 se realizarán elecciones presidenciales en Venezuela, ya que vence el periodo de gobierno para el que Hugo Chávez fue electo en 2012, pero que no concluyó por su muerte en 2013.

Aún no se ha definido la fecha de las votaciones. En 2017 se celebraron elecciones municipales (alcaldes) y regionales (gobernadores). Ambos comicios fueron ordenados por la Comisión Nacional Electoral pero la Asamblea Nacional Constituyente tuvo la última palabra en la definición de las fechas.

Paraguay

El domingo 22 de abril se realizarán elecciones generales, en las que se votará por presidente, vicepresidente, senadores, diputados y gobernadores.

Elecciones en Europa

Rusia

La primera vuelta de la elección presidencial será el 18 de marzo. Si ninguno de los candidatos logra la mayoría, la segunda vuelta será el 8 de abril.

Italia

Las elecciones generales italianas se celebrarán el 4 de marzo de 2018. Se elegirán los 630 escaños de la cámara de diputados y 315 del Senado. El partido o coalición que gane, se encargará de formar gobierno.

Montenegro

Tendrá elecciones presidenciales a más tardar el 7 de abril. También tiene el sistema de segunda vuelta electoral, por lo que en caso de ser necesaria, sería dos semanas después de la primera.

Elecciones en África

Egipto

Entre el 8 de febrero y el 8 de mayo, Egipto debe elegir a su nuevo presidente. El candidato principal es Abdel Fattah el-Sisi, actual presidente y quien buscaría la reelección. Es el primer gobernante egipcio que buscaría la reelección, tras el derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011, durante la Primavera Árabe

Zimbabue

Las elecciones que llevaron al derrocamiento de Robert Mugabe de 91 años de edad, tras casi cuatro décadas en el poder. Deben ser celebradas a más tardar en septiembre. Actualmente está en el poder Emmerson Mnangagwa, quien ascendió tras el golpe militar de noviembre.

Sudán del Sur

El 9 de julio deberían realizarse las primeras elecciones desde que el país obtuvo su independencia. Se votará un nuevo presidente, sin embargo, los conflictos políticos y golpes de Estado Fallido han provocado una crisis institucional que pone en duda la realización de las mismas.

Elecciones en Asia

Corea del Sur

El 13 de junio votarán alcaldes y gobernadores. Son las primeras elecciones desde la destitución de la ex presidenta Park Geun-hye por corrupción y que pueden servir como termómetro para calificar al actual gobierno.

Con información de Publimetro.