Main logo

2018, el año que podría ser aún más mortal para los periodistas

Las amenazas contra la prensa aparentemente se han vuelto más comunes, incluso en Occidente

Escrito en NACIÓN el

La violencia contra la prensa, que en 2017 cobró la vida de 18 periodistas en todo el mundo, podría empeorar este año, de acuerdo con un reportaje del diario The Washington Post.

 Datos publicados por organizaciones de libertad de prensa indican que las amenazas que enfrentan los periodistas en todo el mundo están aumentando, incluso en Occidente se han vuelto comunes. 

Reporteros sin Fronteras, una organización que trabaja con periodistas locales para supervisar el tratamiento de la prensa mediante autoridades de 130 países ya registró la muerte de dos periodistas en enero, el primero de ellos mexicano, y el encarcelamiento de otras 189, así mismo aseguró que México tiene la misma cifra de periodistas muertos que Siria en 2017, (12), seguido de Afganistán (9) e Irak (8).

También te puede interesar: Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

"Hay cifras preocupantes, y se alinean con lo que hemos visto en los últimos años", dijo Joel Simon, dijó el director del Comité para la Protección de los Periodistas, o CPJ, al Washington Post.  El reportaje del Washington Post, firmado por Jason Rezaian, señaló que, en México, los cárteles de la droga y los funcionarios corruptos del gobierno han utilizado actos de violencia grotescos para silenciar a los periodistas que informan sobre la guerra contra las drogas en el país, y el número de periodistas que han sido asesinados, encarcelados o desaparecidos ha aumentado constantemente.

aja