Main logo

2017, el menos violento para Colombia en 40 años

"Este es un año que va a pasar a la historia como el año más seguro en cuatro décadas", subrayó el ministro de Defensa

Escrito en MUNDO el

A cinco días de que finalice el 2017, el Gobierno colombiano anticipó este martes que en medio de la búsqueda por extinguir el conflicto armado en el país, éste cerrará el año como el menos violento en 40 años.

LEE TAMBIÉN: Las FARC, un partido político en Colombia

De acuerdo al ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, el 2017 se obtuvo una tasa de 23 casos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, Villegas señaló que ya se cuenta con una reducción de unos 320 homicidios con respecto al año pasado:

"Este es un año que va a pasar a la historia como el año más seguro en cuatro décadas", subrayó.

El conflicto armado

Aunado a esto, en 2017 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en tregua, por lo que este año es posiblemente el más seguro en los 50 años de conflicto en Colombia.

Cabe destacar, que cuando el conflicto con las FARC estaba activo, al año había 3 mil muertes por enfrentamientos y aproximadamente 25 mil a inicios de la década pasada.

Riñas callejeras

Villegas explicó que actualmente, la mayoría de los asesinatos en el país corresponden a enfrentamientos callejeros.

"La causa principal es la intolerancia; (…) es el agarrón inicial en una riña que termina en un muerto. Ese ya no es el problema de un conflicto específico", añadió.

Mejora de seguridad en Bogotá

Por otra parte, durante el informe señalaron que la ciudad capital del país latinoamericano es la que más redujo los homicidios, cerrando con una tasa de 14.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Con información de Infobae

fmma