Main logo

1999, el año en que Edomex tuvo cerca la alternancia

La elección de ese año ha sido la más competitiva en la historia reciente de las elecciones de gobernador mexiquense

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- En las elecciones para gobernador del Estado de México siempre ha ganado el PRI. La alternancia no se ha presentado aún; por lo que la entidad mexiquense es de las pocas en las que el cambio de partido en el gobierno estatal es nulo. 

En las últimas cuatro elecciones, la victoria del PRI ha sido amplia, por encima de al menos el 20%, en todas menos en una: los comicios de 1999.

Entonces, Arturo Montiel Rojas fue el candidato del PRI, José Luis Durán Reveles del PAN-PVEM e Higinio Martínez Miranda por el PRD-PT.

Las elecciones se llevaron a cabo el 4 de julio y fue ese día en que José Luis Durán Reveles estuvo a solo 7% detrás del ganador, Arturo Montiel Rojas, quien se alzó con el triunfo con apenas el 42.44% de la votación.

La elección de ese año es la que ha sido más competitiva en la historia reciente de las elecciones de gobernador mexiquense. Mientras el PRI registró su votación más baja, el pan alcanzó un histórico 35.46%. 

Además ese año el PRD logró el 22% de la votación, pero sólo logró un tercer lugar, muy lejos de los dos primeros lugares. 

En dichos comicios hubo competitividad y pluralidad, lo cual se acentuó debido a que en 1996 el PRI perdió por primera ocasión la mayoría en el Congreso local y el PAN y PRD ganaron varias alcaldías importantes como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Texcoco y La Paz.

La recuperación en 2005

En el 2005, cuando Enrique Peña Nieto fue el candidato del PRI-PVEM, el partido oficial obtuvo una ligera recuperación en porcentaje de votos de 5%, lo cual le significó ganar y dejar atrás por 23% a sus dos competidores: Rubén Mendoza Ayala del pan-Convergencia y Yeidckol Polevnsky de la coalición “Unidos para Ganar” del PRD-PT.

En 2005 se hizo evidente el declive del pan, quien obtuvo prácticamente un empate en segundo lugar con el PRD; mientras que la izquierda, encabezada por el PRD-PT, con el apoyo de López Obrador, sólo tuvo un leve crecimiento. 

Cuando Eruviel arrasó

Más de un millón de votos fue lo que el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, logró remontar al que será su antecesor en el cargo, Enrique Peña Nieto, quien en 2005 ganó las elecciones con un millón 801 mil 530 sufragios.

Lo anterior demuestra que ha sido el triunfo electoral más contundente del PRI en las últimas cuatro elecciones a gobernador, cuyo mejor resultado había sido el obtenido en 1993 con un millón 949 mil 356 votos.

Tal es la ventaja obtenida por Eruviel Ávila: En esa elección logró arrebatarle al PAN y al PRD los municipios de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, los cuales habían ganado, respectivamente, en las últimas tres elecciones.


A continuación los resultados de las últimas cuatro elecciones:

Mostrando elecciones-1999.jpg