Main logo

17 de los muertos en Mazatlán eran de célula delictiva

El Secretario de Seguridad informó que las 17 personas asesinadas por policías y militares pertenecían a una célula delictiva que opera en el sur de Sinaloa

Escrito en ESTADOS el

La Secretaría de Seguridad Pública informó ayer que el viernes por la noche murieron 19 personas, pero que 17 de ellas pertenecen a un grupo delictivo que generaba violencia en Mazatlán.

Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad en Sinaloa, dijo en conferencia de prensa que las 17 personas asesinadas por policías municipales y elementos militares pertenecían a una célula delictiva que opera en el sur de Sinaloa, y que minutos antes habían asesinado a otras dos personas en Villa Unión.

"De las personas que fallecieron, consideramos que es el grupo que estaba generando violencia en esa zona, resultaron 17 personas muertas", dijo.

Según la versión de la Secretaría de Seguridad, a las 20:15 horas del viernes el grupo de 17 personas asesinó a dos personas en la cabecera de la sindicatura de Villa Unión, al sureste de Mazatlán.

Las 17 personas, que se trasladaban en tres vehículos diferentes, se encontraron con policías municipales del Puerto, con quienes sostuvieron un primer enfrentamiento.

Por el ataque se inició una persecución dirigida por la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, que se apoyó de elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

El enfrentamiento terminó en la comunidad Aguaje de Costilla, a ocho kilómetros de Villa Unión, donde murieron las 17 personas, de quienes la Secretaría de Seguridad Pública reservó sus identidades.

Del enfrentamiento también se registró a cinco policías municipales que resultaron con heridas menores.

Además, la Secretaría de Seguridad reportó que se aseguró 11 armas tipo AK-47, 9 pistolas cortas, 4 armas tipo AR-15, una escopeta y un arma tipo G3.

Robles Casillas dijo que esas personas están relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas en la zona serrana del sur de Sinaloa.

"Consideramos que es el trasiego de droga y el peleo de las zonas, de las áreas que están peleando estos grupos, pero básicamente el trasiego de drogas, el movimiento de droga", afirmó.

Tras señalar que esas personas eran las generadoras de violencia en Mazatlán, el Secretario de Seguridad dijo que no podía asegurar que disminuyeran los enfrentamientos en esa zona.

"No puedo asegurarles nada, ustedes saben que aquí les digo una cosa y al otro día pasa otra, es difícil, es complicado, sin embargo, estamos trabajando muy fuerte con toda la coordinación, con todas las autoridades para bajar los índices de violencia", dijo.

Marco Antonio García Castro, Secretario de Turismo del Estado, afirmó que los turistas en Mazatlán están seguros, ya que los enfrentamientos ocurrieron en Villa Unión y no en la zona turística del puerto.

"El hecho ocurre en Villa Unión, no en la zona turística de Mazatlán... todo lo que es la zona turística el turista está seguro, estamos hablando de dos cosas diferentes, una es el sector turístico y otra cosa es la zona de Villa Unión que como bien sabes es una sindicatura, es importante precisarlo para que no haya una confusión a lo que es el sector o circuito turístico en Mazatlán", explicó.

El titular de la Secretaría de Turismo mencionó que a pesar de los hechos violentos el tianguis turístico se llevará a cabo pase lo que pase, tal y como lo dijo Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo federal, en su visita a Culiacán.

Con información de Noroeste

fmma