Main logo

Las 13 bandas que se reparten el narcomenudeo en CDMX

Los mayores abastecedores de drogas en los 22 mil puntos de venta de droga de la ciudad son una decena de familias asentadas en el barrio de Tepito

Escrito en METRÓPOLI el

El narcomenudeo en la Ciudad de México y los más de 22 mil puntos de venta de droga son controlados por 13 organizaciones criminales.

De acuerdo con un informe de inteligencia elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), a finales de 2017, Tepito sigue siendo el mayor abastecedor de estupefacientes en la capital, con más de una decena de subgrupos delictivos, en su mayoría familias, asentadas en el barrio.

Las 13 bandas criminales son: en Xochimilco, Los Rodolfos; en Tláhuac, Milpa Alta y parte de Iztapalapa: el Cártel de Tláhuac; en Magdalena Contreras, Coyoacán y Tlalpan: El H, cuyo líder ya fue detenido, pero sus sucesores siguen operando.

Rodolfo Rodríguez Morales "La Gorda", líder de Los Rodolfos.

En Iztapalapa está la banda de “El Nacho”, mientras que en Iztacalco “El Balta”; en Venustiano Carranza se asentó “El Patín” y células remanentes de la Unión Tepito.

Héctor Hugo Peña, "El H".

En la delegación Cuauhtémoc, en disputa, se encuentran la Unión del Betito y su antagónico: Fuerza AntiUnión. Pero están también células de lo que fue la Unión Insurgentes -a la que se le achacó el secuestro y homicidio de 13 jóvenes sacados del bar Heaven-, en 2013.

Roberto Moyado Esparza "El Betito".

También en esta demarcación opera “El Salchicha con Huevo”, Leticia Vargas “La Patrona” y los “Batlea”, todos asentados en Tepito.

En la Benito Juárez y Miguel Hidalgo hay numerosas familias dedicadas a la venta de estupefacientes al menudeo, sobretodo en San Simón Ticumac y en Tacubaya, respectivamente, pero ninguna conforma un grupo delictivo importante.

Violencia del narco en la CDMX desemboca en Ecatepec y Neza

Por su parte, la Gustavo A. Madero, precisa el informe, quedó sin grupo dominante tras la desintegración de “Los Negros”, pero en ella están aproximadamente 8 bandas divididas por colonias.

En lo que respecta a zonas comerciales y de centros nocturnos, en Polanco opera la Unión del Betito. En el corredor Insurgentes, desde Gustavo A. Madero hasta San Ángel, están la Unión Insurgentes, Unión del Betito y distribuidores menores de Tepito e independientes.

Edwin Agustín Cabrera Jiménez "El Antuán", jefe de la U Insurgentes.

Éstos últimos, con base en el informe, trabajaban en grupos de máximo cuatro personas, en dos vehículos y circulando en las inmediaciones de los antros, desde donde son requeridos para vender droga a clientes ya conocidos.

Las demarcaciones con más narcotienditas estimadas -ya que no existe un número real- son Iztapalapa, con unas 4 mil; Gustavo A. Madero, con unas 2 mil 500; Cuauhtémoc, con 2 mil y Venustiano Carranza, con mil.

Paraísos perdidos, los destinos turísticos marcados por la violencia

¿De dónde se abastecen estos narcomenudistas? Tras colaboraciones con autoridades federales, la SSP local señala en sus reportes que lo hacen a través de cárteles que controlan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y narcolaboratorios en Morelos, Guerrero y Querétaro.

La lucha detrás de los descuartizados en Insurgentes

Mención aparte es el control sobre los reclusorios, desde donde también han salido pugnas que se trasladan a las calles.

En el Reclusorio Norte está la banda de “El Mares”, asociada con la Unión del Betito. En el Oriente y Sur está la agrupación criminal de Luis Eusebio Duque Reyes “El Duke”.

Luis Eusebio Duque Reyes “El Duke”.

“EXPLOSIÓN” DEL NARCOMENUDEO

En 2002, el gobierno capitalino había estimado que existían dos “narcotienditas” en cada colonia capitalina. El saldo era de alrededor de 4 mil 300. Cinco años más tarde, en 2007, el entonces secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, informó que la dependencia a su cargo había detectado la existencia de unos 8 mil puntos de venta de droga, repartidos en la mayor parte de las delegaciones capitalinas, de acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón.

En 2017, un reporte del periódico El Universal dio a conocer que había en la ciudad al menos 20 mil sitios dedicados al narcomenudeo: mil 800 “tienditas” en Cuauhtémoc y otras mil 800 en Gustavo A. Madero. Había mil 600 en Iztapalapa, y otro tanto en la delegación Venustiano Carranza. Coyoacán y Benito Juárez poseían cada una mil 500 puntos de venta de droga. En Azcapotzalco operaban mil 400. También en Miguel Hidalgo. Tláhuac y Álvaro Obregón tenían mil 300 ‘tiendas’; en Xochimilco había mil 200; en Cuajimalpa, mil.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva anunció la creación de un grupo policial “antinarco”, el cual se enfocará en atacar el almacenamiento de droga, el uso de armas y las agresiones por luchas en ese sentido.

“La parte de inteligencia policial es muy importante, pero no es suficiente con presentar a los vendedores de droga de las calles, queremos que presenten a quienes las almacenan y distribuyen”, refirió.

En la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) existen unos 50 agentes especializados adscritos a la Fiscalía Antinarcomenudeo, pero combaten este ilícito todos los adscritos a las 16 fiscalías desconcentradas.

En la SSP local lo enfrentan unos 120 agentes de élite y vestidos de civil, adscritos al Estado Mayor Policial, pero también laboran diariamente el resto de los policías preventivos.

ams