Main logo

En 12 días, suman 106 migrantes detenidos en Hidalgo

Autoridades estatales, municipales y federales han detenido a ocho personas que trasladaban a migrantes ilegales por territorio estatal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Del primero de diciembre pasado a la fecha, en Hidalgo han sido detenidos por autoridades estatales y municipales al menos 106 centroamericanos y ocho personas que trasladaban a los migrantes que se dirigían al norte del continente.

El viernes pasado, elementos de Seguridad Pública implementaron un operativo sorpresa en las vías del ferrocarril de Emiliano Zapata, que conectan con Ciudad Sahagún, y detuvieron a 32 indocumentados, 28 de nacionalidad guatemalteca y tres de Honduras, quienes viajaban en La Bestia y no acreditaron su estancia legan en el país.

En el operativo participaron agentes de las secretarías de seguridad pública municipales de Tepeapulco, Tlanalapa, Emiliano Zapata y de la Policía Estatal, así como personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Lee más en LSR Hidalgo: Asiáticos, africanos y europeos renovaron su tarjeta de Residente en Hidalgo

Ese mismo día, personal de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), junto con policías municipales de Mineral de la Reforma, detuvieron a 43 centroamericanos en la colonia La Calera y a cuatro polleros que los trasladaban en tres camionetas por la carretera Pachuca-Sahagún.

Además, este domingo, sobre la misma carretera fueron detenidas cuatro hombres originarios de Sinaloa y San Luis Potosí por trasladar a 31 personas guatemaltecas y hondureñas, a quienes transportaban en tres camionetas.

El 17 de diciembre, 13 personas de origen haitiano se amotinaron en la estación del INM en Hidalgo e intentaron escapar.

Al respecto, Wilmer Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, señaló que el grupo de migrantes contaban con visas humanitarias expedidas en Chiapas y que se encontraban en situación precaria.

Al respecto, el titular de la dependencia en la entidad, Joaquín David Ramírez Figueroa, dijo que los haitianos tenían estatus de ilegales y negó que el sitio donde estaban estuviera en condiciones insalubres.

Agregó que algunos de los migrantes iniciaron su trámite de solicitud de refugio, pero que tenían que seguir en la entidad donde lo ingresaron, de lo contrario se consideran como abandonados.

 

 

 

emh