Main logo

100 mil pesos costaron letras de Xalapa que generaron burlas

El letrero gigante fue retirado temporalmente el pasado 11 de mayo, 20 días después de su instalación, para su reparación

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Veracruz (La Silla Rota).- El Ayuntamiento de Xalapa, a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero, erogó 101 mil 959 pesos por la manufactura del letrero gigante con el nombre de la ciudad que se colocó como atracción turística en el parque Juárez.

A través de la solicitud de información 01232819, diversas áreas del municipio informaron sobre el costo y lo que motivó la colocación del letrero gigante en el primer cuadro de la ciudad, que fue retirado temporalmente el pasado 11 de mayo, 20 días después de su instalación, para repararlo.

El 16 de abril se difundió en medios locales la colocación de las letras gigantes con el nombre de la ciudad en el parque Juárez. El tema generó polémica en redes sociales por el color y el diseño, pues su tono gris y guinda, en especial este último, identifica al partido Morena.

Al contener el lema y periodo constitucional de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero, hace dudar de la connotación turística que se le quiso dar.

La directora de Egresos, Anabel Galván Sarabia, informó que se gastaron poco más de 100 mil pesos, y pagaron con recursos propios de la Tesorería municipal, sin embargo, el área de Contabilidad y Presupuesto omitió responder la solicitud, con el argumento que ellos “no reproducen los cuestionamientos del peticionario”.

Por su parte, el Director de Turismo de Xalapa, Eduardo Ros Martínez, argumentó que “las letras monumentales de un destino” es una iniciativa que se implementó como estrategia de promoción hace unos años.

“A lo largo y ancho del país esta idea encontró un desarrollo masivo, logrando en la mayoría de los sitios turísticos y pueblos mágicos la instalación de estos elementos urbanos, además de ser escenario para las tradicionales fotos del recuerdo”.

El funcionario municipal expuso que fue constante la exigencia de prestadores de servicio, cámaras empresariales, turistas y ciudadanía, lo que motivó a su elaboración e instalación en el primer cuadro de la ciudad.

Esto con la intención fue reforzar las acciones de promoción que emprende el Gobierno Municipal en materia turística.

Se colocaron en el Parque Juárez, por considerar que es un lugar emblemático de la ciudad: “Este espacio natural es un ícono representativo conocido como el corazón de la capital, además de ser un paso obligado para quien visita el centro histórico”, se afirmó 

Dentro de la solicitud se pidió conocer por qué se incluyó el lema y el periodo constitucional de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero, a lo que se limitaron a responder que fue decisión de la Dirección de Turismo.

Sin embargo, se recordó que se realizó una encuesta como mecanismo para definir el diseño de éstas o futuras letras monumentales de la ciudad.

Se cuestionó quién fue el responsable de la manufactura y cómo se determinó contratarlo, no obstante, no se obtuvo respuesta.

kach