Main logo

10 alcaldes de la CDMX se aumentaron su sueldo

El sueldo con el que concluyeron su gestión los delegados, así como lo percibido por los actuales alcaldes muestra en 10 casos ajustes al alza

Escrito en ESPECIALES LSR el

Los alcaldes de la Ciudad de México mantienen el sueldo de sus antecesores, los anteriores delegados, de acuerdo con solicitudes de información enviadas por LA SILLA ROTA.

Algunos alcaldes se aumentaron el sueldo con respecto a lo que recibían los jefes delegacionales y lo que ellos mismos ganaban al final del año pasado. Un caso es el de Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, quien de acuerdo con su oficina de prensa, tiene un sueldo acorde al tabulador de sueldos proporcionado por la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, a través de la Subsecretaría de Administración y Capital Humano.

“Definitivamente la alcaldesa quiso disminuir su sueldo, sin embargo, no correspondería a su función, por tanto se le mantuvo”, afirmó el área de Comunicación social de la alcaldía.

La información pedida fue sobre el sueldo con el que concluyeron los delegados los dos últimos meses de su gestión, agosto y septiembre y lo que percibieron mensualmente los actuales alcaldes hasta enero de este año.

La solicitud permitió hallar algunos datos, como que el anterior delegado de Benito Juárez recibió los dos últimos meses un apoyo para previsión social, por lo que su sueldo bruto era de 100 mil 427.50 pesos, por encima de los 98 mil que recibían los demás delegados. Incluso su sucesor, el alcalde Santiago Taboada, recibió hasta enero un salario menor al del delegado que salió, de 98 mil 866 pesos.

ENCUENTRA EN LSR: Administración de Mancera amañó carpetas de investigación para bajar delitos

Otro caso de delegada que tenía ingreso por previsión social fue el de Dione Anguiano Flores, quien como el de Benito Juárez, recibió en septiembre dicho emolumento por mil 506.50 pesos, con lo que su sueldo bruto fue de 100 mil 418.50 pesos.

Magdalena Contreras no desglosó el sueldo bruto como hicieron otras alcaldías. Pero en el caso del jefe delegacional, Fernando Mercado, ganó en septiembre bruto 100 mil 372.5 pesos (no se sabe si por el llamado Apoyo para previsión social), mientras que la alcaldesa Patricia Ortiz Couturier recibió en enero de este año 98 mil 866 pesos, el mismo sueldo bruto que en diciembre del año pasado. 

También el exjefe delegacional de Xochimilco tenía apoyo para previsión social, y su sueldo bruto era de 100 mil 418.5. El nuevo alcalde hasta diciembre ganaba 98 mil 975 y en enero 104 mil 914 pesos.

O que Cuajimalpa informó que el sueldo bruto mensual tanto en septiembre como en enero es de 17 mil 124 pesos, sin informar si hubo más ingresos para ambos funcionarios. Algo similar informó Milpa Alta, que dio a conocer que en septiembre del año pasado, como en enero de este año, el sueldo del jefe delegacional como del alcalde es el mismo, 17 mil 124 pesos.

Coyoacán, gobernado por el exfutbolista Manuel Negrete, evadió dar respuesta, y pese a que en el oficio de respuesta se incluye el texto de la solicitud de información, la respuesta fue a otro tema. “Sobre el particular, le informo que después de haber realizado una revisión exhaustiva, minuciosa y razonable dentro de los archivos de las áreas de esta dirección a mi cargo, le comento que no se cuenta con partida presupuestal para la atención de planteles educativos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2019”, respondió al enlace de unidad de transparencia de la alcaldía el director de obras públicas, Teodoso Chupin Niño.

La alcaldía de Cuauhtémoc respondió que entregaba la información, sin embargo en la respuesta no hay ninguna cifra y una hoja aparece en blanco.

Todos mantuvieron su sueldo igual al de su antecesor, hasta diciembre de 2018.

TE RECOMENDAMOS LEER: Coyoacán, entre las 5 alcaldías más inseguras

AUMENTOS DE SUELDO

Algunos lo aumentaron, como es el caso de Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, quien en enero ganó 104 mil 740 pesos. En cuanto tabulador autorizado, de 17 mil 124, cantidad adicional bruta de 26 mil 545 se mantuvo igual que el año pasado. Pero fue su reconocimiento mensual bruto lo que aumentó, pues pasó de 55 mil 132 pesos a 61 mil 071 pesos.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brigada, también aumentó el reconocimiento mensual que recibía su antecesor como ella misma hasta diciembre, y paso de 55 mil 132 a 61 mil 071 pesos. Un caso similar es el de Víctor Hugo Romo, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, quien en enero recibió 104 mil 851 pesos, y en diciembre recibió 100 ml 372.15 pesos, pues como su antecesor, recibió en octubre, noviembre y diciembre el apoyo para previsión social de mil 506.50 pesos. El delegado recibió de sueldo 100 mil 418.5 pesos en septiembre. Romo en enero ya no recibió el apoyo de previsión social.

La unidad de enlace de la alcaldía de Tláhuac tampoco desglosó el sueldo bruto, pero si reportó que tanto hasta septiembre el delegado, y luego hasta diciembre el nuevo alcalde, tuvieron un sueldo de 98 mil 801 pesos, mientras que en enero fue de 104 mil 740.

Un caso similar es el de Tlalpan, donde tanto Fernando Aureliano Hernández Mirón, exjefe delegacional hasta septiembre y posteriormente la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana hasta diciembre ganaron 98 mil 801, y en enero de este año la funcionaria comenzó a ganar un sueldo bruto de 104 mil 740 pesos.

La unidad de enlace de transparencia de Venustiano Carranza fue la única que entregó la información del sueldo bruto y remuneración neta. La exjefa delegacional Mónica López Moncada recibía un sueldo de 100 mil 427.5 y su remuneración neta era de 71 mil 146.67. El alcalde Julio César Moreno de octubre a diciembre ganó un sueldo bruto de 98 mil 866 pesos y una remuneración neta de 71 mil 116 pesos, y en enero el sueldo bruto aumentó a 104 mil 805 al mes, y la remuneración neta fue 75 mil 048.71 pesos.

djh