Main logo

Las zonas de riesgo por inundación en la CDMX

Cada año hay avenidas y desniveles donde la ciudad presenta caos por inundaciones tras intensas lluvias y acumulación de basura

Escrito en METRÓPOLI el

Ya sea por lluvias veraniegas, estragos de huracanes y hasta tormentas tropicales, en la Ciudad de México hay puntos identificados como sensibles que, año con año, están en riesgo de repetir caos para la ciudadanía por inundaciones que derivan vialidades cerradas y trabajos de desazolve.

Cuando se trata de lluvias que superan los 30 milímetros por metro cuadrado, el riesgo es aún mayor para casi medio centenar de colonias en la capital que guían los acostumbrados encharcamientos a zonas de vulnerabilidad.

 


PERO, ¿POR QUÉ SE INUNDA LA CDMX?

Elda Luyando López, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, refirió a esta casa editorial hace unos meses que la  falta de mantenimiento y el rezago en inversiones sostenidas para la rehabilitación de la red de drenaje, el hundimiento diferenciado del suelo, la basura y el desaprovechamiento del agua de lluvia son algunos de los factores del por qué se inunda la Ciudad de México.

Además, el problema empeora porque cada vez hay menos áreas verdes, y ante la falta de vegetación, el agua escurre y busca el drenaje, el cual resulta insuficiente o si van varios días de lluvia, los colectores van comprometidos. Ello ocasiona el desborde de ríos y canales, como ocurre en la zona conurbada de la CDMX.

El contraste negativo se da cuando aumentan las zonas de recarga, la aglomeración urbana, el crecimiento de pavimentos y hasta concretos.

En la ciudad, de acuerdo a la especialista, se hacen esfuerzos ingentes por mantener en funcionamiento las estructuras hidráulicas, se detiene el agua con vasos reguladores en las montañas y se realiza todo tipo de manejos para que no se anegue.

En el momento en que desaparezca la ciudad, que será en cientos de años, ésta regresará a ser una cuenca lacustre, pronosticó.


CUIDADO EN ESTOS PUNTOS

Es la delegación Gustavo A. Madero la que lidera en número de focos rojos donde ya se sabe que ante una lluvia severa, el riesgo es latente: San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7; San Felipe de Jesús; La Pradera; Lindavista; San Juan Ticomán; Zona Escolar; Guadalupe Ticomán y Juan González Romero.

El segundo sitio lo ocupa Iztapalapa y sus siete puntos donde, la falta de limpieza en el drenaje, así como la acumulación de basura repiten año con año las inundaciones en: Santa Martha Acatitla; Unidad Habitacional Vicente Guerrero; Santa María Aztahuacán; Constitución de 1917; El Molino; San Lorenzo Xicoténcatl y la Unidad Modelo.

Además, siempre sufren estragos avenidas como Calzada Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, en la zona donde pasa la Línea A del Metro. Mientras que en Gustavo A. Madero, los cierres viales son recurrentes en Acueducto de Guadalupe, Gran Canal y Avenida Talismán, además de Circuito Interior.

A su vez, la avenida Periférico, a lo largo de toda la ciudad, presenta nueve focos rojos en sus inmediaciones con: Viaducto, Río Becerra, Giotto, Boulevard de la Luz, Legaria, Reforma, Miramontes, Molinos y Villa Latina.

Las demarcaciones al sur de la capital tampoco se salvan, como ocurre en Álvaro Obregón donde el riesgo por las lluvias intensas se intensifica en las zonas de las barrancas ante los escurrimientos pluviales y reblandecimiento de tierras.

De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX, las principales vialidades donde se presentan complicaciones por las lluvias son:

–           Eje Central, a la altura de José María Izazaga.

–           Avenida 608 para quien deja atrás Circuito Interior y se dirige a la Avenida 412.

–           Anillo Periférico y San Ángel.

–           Anillo Periférico y Calzada Ermita.

–           San Pablo, desde Anillo de Circunvalación y hasta Corregidora.

–           Viaducto Río de la Piedad, a la altura de Calzada Ignacio Zaragoza.

–           Avenida Constituyentes, de Parque Lira hacia Pedro Antonio de los Santos.

–           Reforma.

–           Insurgentes.

–           Chapultepec.

–           Circuito Interior.

–           Eje 1, 2 y 3 Poniente.

Con información de Sharenii Guzmán, reportera.