Weight cut, el peligroso método para perder peso

La técnica promete perder hasta 7kg en menos de un día

SUMÉDICO 17/03/2017 02:36 p.m.

Weight cut, el peligroso método para perder pesoWeight cut, el peligroso método para perder peso

 

Con el afán de perder peso rápidamente, en ocasiones llegamos a realizar extenuantes dietas o rutinas de ejercicio, que en lugar de darnos beneficios, deterioran nuestra salud.

 

Uno de los ejercicios que está de moda para perder peso en poco tiempo (7 kg en menos de un día), es el weight cut o recorte de peso, que probablemente es el más peligroso.

 

El weight cut se realiza principalmente en los entrenamientos de deportes de lucha como en las artes marciales mixtas MMA, pues les permite a los luchadores alcanzar el peso adecuado para poder participar en las diferentes divisiones de las competencias.

 

¿Por qué es peligroso?

 

Aunque es utilizado en los entrenamientos de lucha, no existe una regulación, lo que ha provocado enfermedades e incluso la muerte.

 

El ruso Khabib Nurmagomedov, uno de los protagonistas principales de la cartelera de la mayor promotora de las MMA, el Ultimate Fighting Championship, es uno de los que ha sufrido problemas por este entrenamiento. En este mes, tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital por “asuntos en el manejo de su peso”.

 

El luchador brasileño de arte marcial Leandro Souza, fue otro de los afectados, pues en 2013, falleció de un infarto cuando se encontraba en un sauna. La ingesta excesiva de diuréticos para perder 15 kg en una semana, es lo que le provocó el ataque.

 

Otro caso es el del chino Yang Jian Bing, de 21 años de edad, quien también sufrió un ataque al corazón que terminó con su vida.

 

¿Cómo se practica el weight cut?

 

Ben Crighton, del Centro de Salud Pública de la Universidad John Moores de Liverpool, explicó que para hacer el weight cut, se hace lo siguiente.

 

  • Dejar de consumir carbohidratos: al hacerlo, el cuerpo perderá el glucógeno almacenado en los músculos, lo que provocará que también se pierda agua.
  • Se comienza a tomar mucha agua: se consumen entre 9 y 12 litros de agua diariamente y se deja de tomar hasta un día antes del pesaje para la pelea.
  • Ayuno de 24 horas: una vez que se dejó el agua, no se come nada en las siguientes 24 horas, ya que es ahí cuando comienza la fase de expulsión. También se hacen baños de vapor caliente, sauna y se utiliza ropa térmica para expulsar el sudor y todo lo que sobre del cuerpo.

 

“Cualquier cosa que sale de mi cuerpo ahora (orina, materia fecal, sudor) todo eso es peso perdido”, explica.

 

Asimismo, se debe eliminar la sal porque el sodio provoca que retengamos líquidos.

 

Otra cosas que se hace es someterse a largas sesiones de sauna y calor, así como masticar cubos de hielo para sacar la saliva de la boca, pero teniendo cuidado de no comer el hielo porque el agua añade peso.

 

Así es como cientos de luchadores se entrenan para perder peso en poco tiempo, que si bien lo consideran necesario para el deporte, saben que su vida puede correr riesgos en un futuro cercano y lejano.

 

 

Más información de salud y bienestar: www.sumedico.com

nl


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información