Moonbots Challenge, invita a niños y jóvenes a dejar un mensaje en la Luna

El concurso motiva a los jóvenes a crear un video donde expliquen qué es lo más importante para dejarlo como un legado en la Luna.

Por Redacción 16/02/2017 04:50 p.m.

Moonbots Challenge, invita a niños y jóvenes a dejar un mensaje en la LunaMoonbots Challenge, invita a niños y jóvenes a dejar un mensaje en la Luna

 

Llega la sexta edición de Moonbots Challenge, es un concurso internacional cuyo objetivo es inspirar a la próxima generación de exploradores en el uso de las disciplinas STEAM.

 

Esta concurso es una iniciativa de Google Lunar XPRIZE for kids y está dirigido a niños y adolecentes entre 8 a 17 años, quienes podrán participar al realizar un video donde expliquen qué es lo más importante en su vida,  para que puedan dejarlo en la Luna como un legado, además de hacer su propio explorador lunar y programarlo.

 

Moonbots Challenge se inspiró en  Google Lunar XPRIZE, un concurso internacional donde participan ingenieros y emprendedores de todo el planeta, con el objetivo de desarrollar dispositivos robóticos de bajo costo para la  exploración espacial.

 

 

Por ahora es un reto que está en una etapa final, donde 5 equipos se alistan para tener robots preparados para llevar el lanzamiento a la Luna este 31 de diciembre. El equipo que llegue al satélite y logre sacar fotos del mismo para que lleguen al planeta gana la competencia. 

 

Los finalistas tendrán una oportunidad de enviar mensajes en video personalizado a la Luna, quienes viajaran en las misiones de los equipos que participarán Google Lunar XPRIZE.

 

Para entrar al concurso, deberán hacer equipos de dos o cuatro personas, con un capitán, quien sería un mayor de 18 años; Cada equipo debe enviar un video maximo de dos minutos donde digan qué les gustaría dejar en la Luna como legado.

 

 

Los vídeos serán enviados a un panel de jueces, quienes vienen de Internacional Space University, ellos seleccionaran a 12 equipos, se les concederá una de tres plataformas (LEGO MINDSTORMS EV3, VEX IQ, MECCANOTM, Meccanoid 2.0) para edificar y programar una misión robótica simulada, fundamentada con el video que presentaron.

 

Los equipos que fueron elegidos harán una presentación ante los jueces, además  una transmisión en vivo y aportar a la educación STEAM, al colaborar su innovación con su comunidad. El anuncio del equipo ganador se hará en julio de 2017. Finamente la inscripción a esta competencia es gratis estará abierto hasta el 15 de marzo.

 

Hay que reconocer que un equipo mexicano, Mecaliks, ya ganó este reto en 2015. El equipo esta integrado por Jana González, Jade Díaz y Ámbar Díaz, lideradas por Adolfo Ferrer Jaime, hicieron  un proyecto que relaciona el mundo maya con el conocimiento astronómico para plantear una misión espacial que plasmara la contribución de esa cultura a la ciencia que incluyó un robot creado y programado por ellas.

 

 

am


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información