Madero prepara aplanadora

Cuando aún no comienzan las campañas para renovar la dirigencia nacional del PAN, las dudas ya no radican en si Gustavo Madero será reelecto en el cargo, lo que se da por descartado, sino el predominio que mostrará gracias a la suma de una serie de factores, entre las que el apoyo del gobierno federal no ha sido el menor.

INFORME CONFIDENCIAL 09/03/2014 10:21 p.m.

Madero prepara aplanadora

LEE TAMBIÉN

Diputados critican a edil de Xalapa

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo para exigir un informe sobre el uso de los recursos del ayundamiento


El principal enigma sobre Acción Nacional ya no es tampoco el inminente aplastamiento del grupo que encabeza el ex presidente Felipe Calderón, que no sólo perdería la presidencia de su partido. El Consejo Nacional blanquiazul, que Calderón controló mediante presiones y prebendas, ha empezado a reconfigurarse mediante elecciones estatales internas. Ya se puede vislumbrar un predominio claro del grupo maderista en ese órgano que decidirá las listas de candidatos para las comicios del próximo año y procesará otras decisiones clave.
En el balance actual, quizá la pregunta mayor será qué profundidad tendrá la fractura interna del panismo y cómo se reflejará en los comicios federales y estatales del próximo año.  Un partido que en el 2012 no sólo fue echado de Los Pinos, sino que cayó el tercer lugar en las urnas. ¿Comenzará en 2015 su recuperación, o seguirá siendo castigado por los ciudadanos y deberá sufrir una mayor sangría de votos?
Con la vista puesta en el proceso interno, Madero ha construido en los últimos meses compromisos para integrar su próximo Comité Ejecutivo Nacional, pero en especial para “amarrar” candidaturas con vistas al 2015, sea en los 15 estados en donde habrá comicios locales –en 9 de ellos, para gobernador-, sea para postular a diputados federales a personajes clave. Se sabe ya que a la luz de esos pactos, llegarían a San Lázaro por la vía plurinominal, Marco Antonio Adame, ex gobernador de Morelos y líder formal del Yunque; Guillermo Padrés, el desastroso gobernador de Sonora (pero líder del panismo regional), y Federico Döring, uno de los ejes del blanquiazul en la capital del país.
 Estado por estado, plaza por plaza, los principales operadores de Gustavo Madero, destacadamente Santiago Creel, han ido sellando estos acuerdos. De los siete gobernadores actuales que arribaron a su cargo con apoyo del PAN, sólo uno, Marcos Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur (cuya militancia tiene un peso marginal), ha determinado que apoyará a Ernesto Cordero en la contienda por la dirigencia panista. El resto (los mandatarios de Baja California, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Puebla y Sinaloa), irá con Madero.
  Observadores agudos han encontrado en la causa maderista el respaldo del gobierno federal en temas como los comicios en Baja California, en donde no se expresó apoyo alguno para el priísta Fernando Castro, o en atender con mayor diligencia gestiones de alcaldes y gobernadores panistas cuando éstas se hallan avaladas por Madero.
  Ernesto Cordero, senador y ex colaborador cercano de Felipe Calderón en el pasado sexenio,  intentó por meses crear una coalición que enfrentara a Madero, lo que de suyo supuso una posición de debilidad en el abanderado de Calderón Hinojosa, y en éste mismo. El ex presidente no sólo es un notable panista, con militancia de décadas, sino que su padre fue uno de los fundadores de Acción Nacional.
 Cordero realizó incluso llamados públicos para que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota se sumara a su causa. Durante una reciente visita de Felipe Calderón a México se rumoró que se había reunido con Cordero y Vázquez Mota para pedirles una alianza, pero con el primero a la cabeza, pese a que en las encuestas disponibles Josefina exhibe mayor popularidad entre la militancia que en mayo votará al nuevo presidente partidista.
  Consultada al respecto, Vázquez Mota ha dicho que desde hace más de un año no se ha reunido con Calderón Hinojosa, y que su último encuentro fue abruptamente concluido. “Le reclamó la falta de apoyo en la campaña presidencial de 2012, y cuando Felipe le alzó la voz, Josefina se levantó y salió del lugar”, dijo una fuente autorizada consultada por Informe Confidencial.
    Finalmente, Cordero estableció un pacto con Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato y personaje destacado del grupo ultraconservador del panismo denominado Yunque, que formalmente tiene como dirigente a Marco Antonio Adame, quien la jugará con Madero. El hijo del morelense, el diputado federal Juan Pablo Adame, hace activismo abierto por Madero. 
   La evidente crisis en el Yunque supondrá una faceta importante de la contienda. Por años, negoció en bloque y gracias a ello alcanzó siempre cuotas de poder (cargos en el CEN panista, candidaturas) por encima de su peso real dentro de la membresía. El Yunque irá dividido a este proceso, lo que se anticipaba desde la derrota de 2012.
 Cecilia Romero, ex secretaria general y por ello actual presidenta interina del PAN, es  también destacado integrante del Yunque. Ella se presenta hoy como el árbitro no solo de la elección sino también de su grupo. En su actual calidad, Romero tendría por estatutos el derecho de cambiar a líderes parlamentarias, convocar asambleas o realizar otros actos que podrían descarrilar la causa de Madero. Por ello, se asegura, la negociación con ella y con el bloque que representa, fue difícil.
  Es posible que la campaña por la presidencia del PAN resulte un paseo triunfal para Madero. Pero sobre el camino deberá reconstruir el sistema de alianzas y la propia viabilidad panista entre la sociedad. De no lograrlo, 2015 traerá al blanquiazul nuevas derrotas y mandará la señal de que precisa de un mayor purgatorio antes de regresar al aprecio mayoritario del elector. (Espero sus comentarios en robertorock@lasillarota.com ).

    


LEE TAMBIÉN

PRD y PANAL frenan iniciativa para quitar el fuero: PAN

La respuesta de los partidos políticos señalados es que "no hay prisa"





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información