Los dueños de la CNTE

Por: Roberto Rock L.

INFORME CONFIDENCIAL 25/11/2013 02:43 a.m.

Los dueños de la CNTE
Funcionarios del gobierno federal disponen de evidencias que apuntan en el sentido de que los principales representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con los que han sostenido conversaciones formales durante meses, no tienen realmente el poder para resolver el problema que ha dejado sin clases a millones de niños en media docena de estados del país y colapsado varias ciudades, entre ellas el Distrito Federal.
Los reportes disponibles apuntan en el sentido de que en la CNTE se consumó desde hace meses un cambio de liderazgos, lo que ha dado paso a la preeminencia de dirigentes sumamente radicales que durante años han conducido movilizaciones, especialmente en Oaxaca y Guerrero, donde tienen ligas ostensibles con organizaciones guerrilleras.
Fuentes oficiales consultadas al respecto indicaron que han decidido sostener mesas de diálogo con los dirigentes visibles, pero aceptaron que la mayor parte de ellos –a Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca, lo describen como “un alcohólico sin poder alguno” – ha sido rebasado por la dinámica de las protestas magisteriales o siempre fueron “hombres de paja” sin autoridad verdadera para asumir acuerdos.
Estas mismas fuentes confirman que los representantes magisteriales muestran un discurso con reclamos diversos en público, pero que en privado sus posturas no tienen nada que ver con asuntos educativos y se orientan en dos sentidos: reclamos de dinero bajo conceptos muy diversos, y exigencias para la liberación de procesados bajo cargos de secuestro y otros delitos, en muchos casos ostentando una doble personalidad: militantes magisteriales y miembros de grupos armados, presumiblemente con motivación ideológica.
En este contexto, se sabe que las presiones para obtener mayores recursos son ejercidas en paralelo por estos grupos sobre los gobiernos de los estados, especialmente Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Michoacán. Pero que cuando las administraciones estatales exigen a cambio la reanudación de clases, la respuesta automática es que eso se está discutiendo “en la mesa nacional”.
Muchos de los dirigentes formales de estas protestas, se informó, han estado sentados a la mesa de las negociaciones durante meses, pero nunca han asumido un acuerdo formal que suponga un avance franco en la solución del conflicto que, aseguran las fuentes, puede prolongarse por un tiempo indefinido si la estrategia gubernamental sigue centrada sólo en conversar con este tipo de dirigente.
Los reportes disponibles describen, en cambio, diversos perfiles de dirigentes que no muestran el rostro, si bien son conocidos en sus estados y comunidades. Esos líderes forman una galería de los que podrían ser considerados los verdaderos “dueños” de la CNTE. Entre ellos figuran:
? La Unión de Trabajadores de la Educación, con representación en varios estados. Sus dirigentes identificados son Rogelio Garfias Vargas, Selvis Núñez Cabrera y María del Carmen (apellidos desconocidos), conocida con el sobrenombre de “Carmen Jicayán”.
– El frente amplio integrado en la APPO de Oaxaca. Sus líderes son Gustavo Adolfo López Ortega, “El Chivo”; Claudio Flores Osorio y Rodrigo Peñaloza. Este último ha encabezado las movilizaciones en la zona del Istmo de Tehuantepec contra empresas que generan energía eólica.
– El Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (Facmeo), impulsado por ex militantes del grupo guerrillero EPR, entre ellos el “comandante” Mario Cruz López. También tienen ahí peso propio líderes de la Coordinadora Democrática Magisterial. A esta última agrupación pertenece la mayoría de los detenidos por el secuestro de los sobrinos del dirigente empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani. 



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información