Hambruna de Bengala, el mayor crimen del Imperio Británico

El mayor crimen de el Imperio Británico fue ocultado durante 50 años antes de salir a la luz pública

REDACCIÓN 18/03/2017 03:17 p.m.

Hambruna de Bengala, el mayor crimen del Imperio BritánicoHambruna de Bengala, el mayor crimen del Imperio Británico

La hambruna de Bengala es uno de los secretos mejor guardados por el Imperio Británico, y también uno de los actos más crueles contra la humanidad. En esta hambruna premeditada murieron entre tres y cinco millones de personas, según estimaciones.

 

El Imperio Británico censuro fuertemente toda la información referida a las atrocidades llevadas a cabo en la India y otras colonias. Por lo que la hambruna de Bengala era un hecho que pretendía ser olvidado por la historia.

 

Algunas agencias de noticias en la India tenían cientos de fotografías que se les prohibió publicar en aquel entonces y se les obligo a destruir, pero muchas de ellas sobrevivieron hasta hoy. Algunas fueron publicadas por la revista LIFE.

 

Quemaban cientos de cuerpos

 

El 12 de Agosto de 1997, medio siglo después de la independencia de la India (1947), se estrenó en el Reino Unido un documental que saca a la luz las atrocidades cometidas por los británicos en Bengala en 1943, llamado "La hambruna secreta".

 

Bengala es una región situada en el noreste del Subcontinente Indio. Hoy en día está dividida en dos: la República de Bangladés y el estado de Bengala Occidental que pertenece a la India. Pero en 1943 la región completa formaba parte del territorio indio bajo control de los británicos.

 

Bengala al noreste de la India

 

La India ha vivido a lo largo de la historia muchas hambrunas, debido a su superpoblación, pero ninguna como la ocurrida en Bengala durante la segunda guerra mundial. La hambruna comenzó cuando el Imperio Japonés comenzaba a invadir el sudeste asiático.

 

Cuando los japoneses tomaron Birmania, Bengala se convirtió en uno de los frentes de batalla. Entonces los británicos reclutaron un ejército de 2,5 millones de soldados indios para repeler a los nipones.

 

Camiones militares rumbo al frente de batalla

 

Las tropas británicas requerían gran cantidad de alimento para continuar con su campaña. El alimento era suministrado desde la India.

 

Cuerpo de campesino devorado por chacales

 

Miles de toneladas de arroz que debían parar en la población bengalí, fueron desviadas hacia el frente de la batalla, lo que provoco una severa escasez de alimento.

 

Alimento destinado al ejercito Británico

 

Niños tratando de conseguir alimento de un tren de carga

 

Las autoridades británicas fueron las responsables, ya que conociendo la situación decidieron no auxiliar a la población. Tanto el primer ministro británico Winston Churchill, el secretario de Estado, Lord Amery, el virrey de la India, Lord Linlithgow y el gobernador de Bengala, John Herbert, pueden ser culpables de la muerte de millones de personas.

 

Gente muriendo en las calles

 

Se sabe que Churchill era conocido por sus sentimientos contra la India, él ignoro y rechazó los pedidos de importación de alimento. Así, cuando Lord Amery anunció la importación de 400 mil toneladas de trigo, Londres rechazó que se importara el alimento.

 

Británicos reclutando gente

 

"La hambruna en Bengala es uno de los más grandes desastres que haya sufrido pueblo alguno bajo la ley británica. El daño sobre nuestra reputación en India es incalculable", escribió en una carta a Churchill el virrey Lord Wavell, quien sustituyó a Linlithgow en 1944.

 

India cargando a Británico

 

"El Imperio Británico mantuvo el genocidio y el asesinato masivo fuera de la percepción pública mundial", escribió el historiador Maxwell Polya, quien redactó el capítulo sobre la hambruna en Bengala para un volumen de la Red Internacional sobre Holocausto y Genocidio.

 

"El holocausto que segó de forma deliberada la vida de seis millones de judíos y medio millón de gitanos ha llegado a la conciencia humana y nunca será olvidado. Pero una tragedia similar provocada por el hombre ocurrió en Bengala, y fue ignorada con perversidad cuando ocurrió" agregó Polya.

 

 

Con información de Inter Press Service Noticias.

 

cms


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información