“Cantinflas”, a 23 años de su muerte, sus mejores personajes

El personaje “Cantinflas” está inspirado en un barrendero borrachito que conoció cuando trabajaba en el Teatro Follies

REVISTA BARRIO 20/04/2016 11:37 a.m.

“Cantinflas”, a 23 años de su muerte, sus mejores personajes“Cantinflas”, a 23 años de su muerte, sus mejores personajes

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas”, falleció el 20 de abril de 1993, cuando perdió la batalla contra el cáncer pulmonar, a los 81 años de edad. 

Para muchos, “Cantinflas” fue el mejor humorista mexicano, mientras que otros señalan que era una persona desagradable. 

Aunque en la pantalla aparentaba ser un tipo muy simpático, al parecer en la vida real no lo era tanto, pues de acuerdo a una publicación de la BBC, el comediante era todo lo contrario en su vida cotidiana, solía ser hostil, soberbio y frío.

En la publicación están las opiniones de quienes estuvieron y convivieron con él, como Guadalupe Loaeza, quien describió a “Cantinflas” como “un hombre que mundanamente no era simpático, era desagradable… Mario Moreno era un personaje muy siniestro, con una ambigüedad muy evidente. Sus colegas no lo querían”.

Pero también hay opiniones que describen a Mario Moreno como una persona generosa y que, dicen, regaló parte de sus primeras ganancias con boleros y vendedores de periódicos.

Por otro lado, Notimex relata que bajo el escenario, Mario era una persona solitaria, introvertida, que no soportaba las mentiras y que se llevó muchas decepciones, principalmente en el ámbito familiar.

Mario comenzó sus estudios en Medicina para complacer a su padre, pero la mala situación económica que vivía lo obligó a abandonar la escuela y ganar un poco de dinero, por lo que comenzó a interpretar pequeños papeles en espectáculos de variedades. 

El personaje “Cantinflas” está inspirado en un barrendero borrachito que conoció cuando trabajaba en el Teatro Follies. 

Moreno Reyes estuvo casado con Valentina Ivanova Zubareff hasta que ella murió en 1966, cinco años antes habían adoptado un niño, a quien llamaron Mario Arturo Moreno Ivanova. 

“Cantinflas” inició su carrera en el cine con “No te engañes, corazón”, cinta a la que le siguieron “Ahí está el detalle”, “Ni sangre ni arena”, “El gendarme desconocido”, “Los tres mosqueteros” y “Gran hotel”, con las que rompió récords en taquilla.

Otros filmes con los que resaltó fueron “Pepe”, “Don Quijote cabalga de nuevo”, “El siete machos”, “Si yo fuera diputado, “El señor fotógrafo” y “El bolero de Raquel”, su primera película en formato a color. 
De ahí le siguieron otras como “El Profe” y “El ministro y yo”.

 

vsv


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información