29 de Mar de 2017 Actualizado 07:13
Opinión

Ya no me acuerdo de Nochixtlán

¿Para qué sirven los perdones presidenciales ante las muertes ocurridas en Nochixtlán?

Ya no me acuerdo de Nochixtlán, de sus muertos ni de sus heridos, parece que nos dicen miembros del gobierno con esa investigación lenta, tan lenta, tan ominosa que llevan a cabo.

 

Quieren que el tiempo borre ese acto de barbarie gubernamental. Que tengan un expediente a modo para decir que sus policías no son los responsables, a pesar de las evidencias fotográficas y testigos de los hechos.  No quieren vigilantes imparciales…

 

No han permitido siquiera que integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tengan acceso al expediente completo, ni que sus peritos y abogados intervengan. Muchos menos expertos extranjeros o de alguna organización internacional. Han tenido que hacerlo por cuenta propia sin recibir el apoyo necesario para llegar a la verdad.

 

Cuando se dio agresión contra la población de Nochixtlán, los ministerios públicos del lugar estaban ausentes. Familiares tuvieron que levantar a sus muertos con sus propios medios, porque la policía que debería ayudarlos, les disparaba; porque los ministerios públicos no aparecieron por ningún lado para dar fe de los hechos, a pesar de llamados, jamás se presentaron.

 

A los cuerpos de los fallecidos jamás se les practicó la autopsia de rigor por las autoridades “investigadoras”, una prueba fundamental en este tipo hechos y una omisión inexplicable.

 

Los expedientes ministeriales están intencionalmente mutilados e incompletos para obstruir la investigación de lo ocurrido.

 

A sus muertos, a sus heridos, los amigos, los vecinos se los llevaron a la iglesia más cercana para refugiarse, porque el hospital más cercano lo cerraron para ellos. Un crimen que ahora desconocen.

 

Muchos de los cartuchos usados quedaron dispersos en el terregal, por todos lados, sin que la policía investigadora atinara levantarlos, no lo hizo porque nunca se acercó. Los cartuchos quedaron sepultados, arrastrados por la lluvia o tomados por extraños. La CNDH rescató algunos. El lugar de los hechos nunca se protegió para guardar las evidencias.

 

La Fiscalía de Oaxaca empezó la investigación 5 días después de la agresión ocurrida, a pesar de que la noticia corría por todos los medios nacionales e internacionales. La PGR decidió intervenir hasta 19 días después de los asesinatos de pobladores en la que intervinieron fuerzas armadas federales. Atrajo el caso a la fuerza, sin tener la menor intención de realizar una investigación veraz. Cubrir la impunidad con una investigación de vergüenza.

 

No se informó y hasta la fecha quién dio la orden de disparar contra los manifestantes. ¿Cuál fue el alto mando que lo ordenó? ¿Qué policías dispararon? ¿Cuántos cartuchos usaron contra la población? Nadie dice nada.

 

El gobernador de Oaxaca, o lo que queda de él, y funcionarios federales sólo dijeron en su defensa que los muertos a balazos no eran maestros, que eran “…las personas que estaban en el bloqueo…”, comerciantes, campesinos, agentes extraños para ellos, sin protección alguna en sus derechos humanos.

 

Se atrevieron a decir que la policía federal había hecho “uso gradual y racional de la fuerza”, que tuvieron que usar las armas para defenderse. ¿Dónde está la grabación oficial de lo ocurrido? ¿Qué notario dio fe de que los policías estaban desarmados a pesar de que los hechos lo contradijeron? ¿De qué manera intervino la policía estatal? ¿Dónde está la autoridad imparcial que debe ser el ministerio público?

 

¿Quién puede explicar las detenciones arbitrarias ocurridas horas después?

 

Enrique Galindo comisionado general de la Policía Federal tuvo la desfachatez de mentir ante los medios de comunicación para afirmar que su policía nunca estuvo armada, para después retractarse ante las evidencias fotográficas que empezaron a circular en las redes sociales y medios de comunicación.

 

Hay evidencias de la falta de respeto a protocolos internacionales en el desarrolló ese operativo. ¿Cómo se planificó? ¿Hubo dialogo previo antes de la agresión armada? ¿Qué medios pacíficos se usaron antes de intervenir de manera violenta?

 

Los hechos ocurridos ese 19 de junio no se pueden borrar por más que funcionarios venales lo quieran intentar. La causa de esta agresión, fue enfrentar a quienes se oponen a una mal reforma educativa de la cual el gobierno dice enorgullecerse.  ¿Para qué sirven los perdones presidenciales ante las muertes ocurridas en Nochixtlán? ¿Hasta cuándo se permitirá tanta impunidad?

 

@Manuel_FuentesM

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

¿Donald Trump tiene un trastorno mental?

Video

En un segmento de su programa “Jimmy Kimmel Live”, el animador se expresa sobre el supuesto trastorno obsesivo compulsivo del Presidente de mover objetos de la mesa. 

Ver más

ÚLTIMA HORA

07:00 Confirman dos muertos y 13 lesionados en el penal de Cadereyta
Un grupo de unos 40 internos que se conoce como los…

06:35 Suman 16 los reos recapturados en Ciudad Victoria
La vocería de Seguridad Pública informó a través…

06:27 Agreden al jefe de redacción del diario 'La Opinión' de Poza Rica
El periodista Armando Arrieta sufrió tres impactos…

00:00 Las incógnitas sobre Tecnoradio
Análisis de medios.

00:00 Premio al turismo responsable en Acapulco
El premio será entregado a 46 empresas.

00:00 Elección de Estado
Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de…

00:00 Incontenible la muerte de periodistas
Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar…

00:00 La libreta de Miroslava
Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba…

00:00 ¿Y la Rendición de Cuentas?
La autoridad insiste en que México requiere de una…

22:26 Hombres encapuchados ponen retenes al sur de Veracruz
Al menos 80 hombres, todos vestidos de civiles, se…

22:00 Senadores del PRD ahora disputan dinero de las comisiones
Los presidentes de una comisión reciben mensualmente…

21:46 Por homicidio y secuestro, mitad de detenciones de adolescentes: CNDH
el Organismo nacional realizó entrevistas a adolescentes…

21:37 Los ‘vicios ocultos’ de Línea 12 que STC tendrá que reparar… y pagar
El Metro reparará y pagará fallas de la Línea Dorada…

21:23 Los predios baratos de la mamá de Roberto Borge en Cozumel
Los terrenos fueron rematados en 137 y 200 pesos el…

20:39 MZ recibe apoyo de senadores del PAN; piden que CEN ya se incline a su favor
Margarita aseguró que es la única panista que puede…

Ver más
LO MÁS

EMILIO GAMBOA,

coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, concentra desde ayer miradas curiosas tras el anuncio de la orden de aprehensión contra César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. Es público que Duarte le debió su carrera política a Gamboa,... Leer más

CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ,

gobernador de Quintana Roo, parece estar en el turno de demostrar que no habrá impunidad para los excesos demostrados sobre el desempeño de su antecesor, Roberto... Leer más

RICARDO ANAYA,

presidente nacional del PAN, despliega ya una estrategia para evitar que la designación del próximo candidato presidencial de ese partido sea por consulta directa... Leer más

ARMANDO RÍOS PITER,

ha sido el negrito en el arroz en estos últimos días en el enfrentamiento que prevalece en la disminuida bancada del PRD en el Senado. Nos dicen que el guerrerense... Leer más

ALEJANDRO MURAT,

mandatario priista de Oaxaca, estaría dando los últimos detalles a una noticia que puede convertirse en la más importante en mucho tiempo en esa entidad con... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas.
leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad.
leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal.
leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua.
leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral.
leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz,
leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid
leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz.
leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible.
leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés.
leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos.
leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L. leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte. leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L. leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias. leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES