26 de Feb de 2017 Actualizado 19:57
Opinión

¿Y dónde están los líderes?

Por: José Antonio Sosa Plata.
SOBRE EL AUTOR
El autor es José Antonio Sosa Plata, especialista en información noticiosa, comunicación e imagen política. Como consultor político ha realizado investigaciones profesionales, asesorías y entrenamiento en medios a más de 650 personajes de primer nivel en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil, Perú, España, Estados Unidos y en más de 20 estados de la República Mexicana. Coordinador académico de los diplomados en Estrategias de Comunicación Política, Comunicación de Gobierno, Manejo de Conflicto y Crisis y Redes Sociales 2.0 (Universidad Iberoamericana). Director de Apoyo, Asesoría en Comunicación Política, S.C.

Los hechos violentos que desencadenó el aumento en los precios de las gasolinas pusieron al descubierto la falta de liderazgos alternativos. También evidenciaron la debilidad que tienen muchos de los actuales y los riesgos que corre el país en materia de gobernabilidad si no hay quienes conduzcan con eficacia el enorme descontento ciudadano.

 

El enojo de la sociedad debe contenerse y canalizarse.

 

En caso contrario, la violencia de algunos grupos podría derivar en un problema serio de gobernabilidad e incrementar la volatilidad de nuestra economía.

 

La lección de lo sucedido ha sido significativa.

 

La ola de protestas que se dio en varios estados del país no logró aglutinarse en un movimiento sólido que llevara al Gobierno de la República a revertir la decisión del aumento.

 

Mucho menos lo puso en una situación fuera de control.

 

La combinación que se dio entre las protestas legítimas, los saqueos dirigidos por grupos con buscaban el choque frontal entre autoridades y verdaderos ciudadanos, los bloqueos en avenidas y carreteras y los rumores que se lanzaron desde las #RedesSociales trajo miedo y preocupación.

 

Ambas emociones operaron como un mecanismo inhibidor.

 

De la misma manera, demostraron que la indignación y el enojo de la gente —principalmente de la clase media y los sectores en desventaja— no se trasladaron a las calles como ha sucedido con problemas similares en otros países.

 

En México, el poder de las redes aún no es como lo pintan.

 

Sin embargo, esto no significa que su influencia no sea muy importante ni que debamos subestimar su influencia. Lo que hoy no se puede ignorar es que en estas plataformas digitalesse está expresandoel verdadero #HumorSocial con una nitidez sin precedente.

 

También de ahí surgirán nuevos líderes.

 

Pero muchos de ellos todavía no descubren el alcance de sus habilidades ni la fuerza que llegarán a tener sus mensajes en el ámbito político. Sólo falta tiempo para que maduren y pasen de las palabras a las acciones.

 

Ciertamente no sucederá tan pronto como quisiéramos.

 

De lo que sí estoy seguro es que los nuevos medios tienen la capacidad incubar movimientos sociales de mayor alcance, cobertura e influencia como los que surgieron luego de los terremotos de 1985 o en el proceso electoral de 1988.

 

Las bases del nuevo escenario mediático son sólidas.

 

La convergencia digital permitirá hablar de un nuevo cuarto #Poder, pues el de los medios tradicionales seguirá siendo desplazado por otro tipo de liderazgos de opinión, con características radicalmente distintas a las que hasta ahora conocemos.

 

En el nuevo modelo el consenso parece imposible.

 

La clave del éxito dependerá de cómo se diseñen y canalicen los instrumentos de presión hacia los poderes institucionales. La transparencia, la exigencia de rendición de cuentas y el derecho efectivo a la información serán algunas de sus banderas principales.

 

Además, el tema de inseguridad tendrá un valor agregado.

 

Es probable que las futuras manifestaciones rebasen el alcance de los movimientos que surgieron desde el sexenio pasado. Si los gobiernos que vienen tienen la visión que se requiere, estaremos en condiciones de construir un nuevo paradigma de nuestra democracia.

 

A nadie conviene poner freno a ese futuro.

 

Los obstáculos que se pongan resultarán contraproducentes, pues la censura, el engaño persistente o el intento de desviar la atención serán opacados por los diversos emisores de información que dispondrán de mejores habilidades y herramientas tecnológicas más poderosas. Y todos tendremos que reencontrarnos con el concepto de #Estrategia.

 

Los gobiernos y los medios electrónicos en primer lugar.

 

Más porque siguen sin resolverse los problemas tácticos de vocería, elaboración de narrativas y generación de contenidos audiovisuales. Pero sobre todo porque la ausencia de líderes efectivos afecta en la mayoría de los espacios de poder institucional.

 

La crisis actual está controlada, pero no se ha resuelto.

 

Todos tenemos claro que no bajará el precio de la gasolina, que poco podremos hacer ante las decisiones que ha tomado y tomará en la relación con México el presidente de Estados Unidos, @realDonald Trump, y que las elecciones presidenciales de 2018 serán las más complicadas de la transición democrática.

 

A pesar de todo, hay motivos para tener esperanza.

 

La poca confianza y credibilidad que se tiene en los personajes políticos se ha profundizado con la crisis que empezamos a vivir los primeros días de 2017. Hasta ahora, casi todos han perdido, porque principalmente no han aprendido a comunicarse con la sociedad.

 

Pero los errores políticos y comunicacionales no serán permanentes.

 

Si la sociedad y la clase política lo logramos entender, el cambio vendrá –principalmente- desde las #RedesSociales. ¿Por qué? Porque los nuevos medios tienen las características y recursos de poder para crear, posicionar y potenciar a los nuevos líderes.

 

| #ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica | #RedesSociales | #Poder |

| #HumorSocial | #AumentoALaGasolina | #Inseguridad  | #Crisis | #Estrategia |

 

Twitter: @sosaplata

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Así se burlan del partido entre América y Cruz Azul

Fotogalería

El Cruz Azul sigue sin poder ganar desde la jornada uno del Clausura 2017 y este sábado, ante las Águilas, confirmó su mal paso

Ver más

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

Mundo

Dinero

09:50 El dólar está a la venta en 19.85 pesos y 18.95 a la compra en casas de cambio del Aeropuerto Internacional "Benit... Leer más

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

19:42 Esta es la razón por la que asistentes al Oscar usan un moño azul
La alfombra roja previa a los Premios Oscar dio inicio…

19:25 Gael García, listo para participar en los Oscares edición 89
El actor mexicano participara entregando una de las…

19:15 Nominado por Trump para el secretario de Marina se retira
Philip Bilden es la segunda selección del Pentágono…

18:42 Defenderemos derechos de migrantes: Aispuro
El gobernador de Durango reafirma alianzas con consulados…

18:40 Retiran nominación al Oscar por violar reglas de campaña
La Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas…

18:05 El minuto a minuto de La Gala de los Oscar 2017
Los últimos pormenores de la ceremonia del Dolby…

18:03 El oro que generan las estatuillas doradas
Lo curioso es que no siempre la mejor película premiada…

17:56 Está de regreso el Nokia 3310, el legendario 'indestructible'
Con un precio de salida de 50 dólares, ya es oficial…

17:51 Exonera PGJDF a ex colaborador de Ricardo Monreal
La dependencia capitalina eximió al ex funcionario…

17:49 Apoyaré a todos los candidatos de Acción Nacional: Moreno Valle
Nunca he obstaculizado ninguna decisión del partido…

17:30 Giran orden de aprehensión contra activistas en Monterrey
Giraron una orden de aprehensión contra dos activistas…

17:15 Dan 50 años de prisión a secuestradores de Edomex que operaban en Hidalgo
La sentencia a los secuestradores ocurre a un año…

17:06 Va Álvarez Icaza por Presidencia en 2018; anuncia candidatura ciudadana
“Queremos construir una candidatura, desde y para…

16:46 Las apuestas más riesgosas de los Oscares
Apostar por el menos favorito es un gran riesgo, pero…

16:20 Estalla huelga en Seguro Popular de Oaxaca
Luego de que no lograron la firma y revisión de su…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ismael Jiménez

El oro que generan las estatuillas doradas

Lo curioso es que no siempre la mejor película premiada por la academia, es necesariamente la película más taquillera.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L.
leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho.
leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías. leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad. leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L. leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L. leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías. leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho. leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES