25 de Mar de 2017 Actualizado 21:28
Opinión

Voto a favor… y luego condeno

¡Legisladores ricos en un país de pobres!
SOBRE EL AUTOR
El Instituto Mora es un Centro de Investigación Conacyt reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales y por la calidad de los programas académicos que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e intereses de sus publicaciones. Este espacio es producto de la colaboración entre La Silla Rota y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Las opiniones vertidas en él son responsabilidad de sus autores y no reflejan el punto de vista del Instituto Mora ni de La Silla Rota.

Ante la molestia generalizada por el aumento al precio de la gasolina, el presidente Enrique Peña Nieto apareció el miércoles pasado en cadena nacional para decir que comprende “la molestia y el enojo” que la medida causó “entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad” y que este incremento “no es resultado de la Reforma Energética, ni de la Reforma Hacendaria, ni se debe tampoco a un incremento en los impuestos”, sino que se debe al “aumento en los precios internacionales de la gasolina”. Mencionó, además, que es “una medida responsable y consistente para preservar la estabilidad de la economía del país”.

 

Y más allá de que expertos entrevistados por El Economista afirman que la medida sí tiene fines recaudatorios[1] y que de acuerdo con un estudio de Dinero en Imagen, en México pagamos 5.83 pesos de impuestos por cada litro de gasolina Magna, 6.56 pesos por litro de Premium y 6.43 pesos por litro de Diesel[2], la molestia generalizada tiene mucho que ver, además, con la notoria irresponsabilidad y el derroche con que se manejan los recursos públicos en nuestro país.

 

Porque las incongruencias saltan a la vista, ya que un país como Estados Unidos cuenta con 100 senadores y 435 representantes (equivalente a nuestros diputados), mientras que en México tenemos 128 senadores y 500 diputados. Y esto a pesar de que hay diferencias abismales entre ambos países: Estados Unidos tiene 50 estados y México 32, además de que Estados Unidos cuenta con 325 millones de habitantes y México con 120 millones; siendo ambos factores que tradicionalmente se toman al determinar el número de legisladores.

 

¿Por qué un país como México, que es más pequeño, pobre y tiene menos habitantes que los Estados Unidos, la mayor potencia del mundo, cuenta un mayor número de representantes populares? ¿Y por qué muchos de estos legisladores no representan a nadie, como los famosos plurinominales?

 

Es cierto que en sus orígenes (la época en la que el PRI arrasaba cualquier elección) los plurinominales permitieron la llegada de la oposición al Congreso, pero en una época en la que tenemos una verdadera competencia electoral su presencia es innecesaria y ha permitido que políticos como Carlos Romero Deschamps ocupen una curul durante cerca de 20 años (ha sido 3 veces diputado: 1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003 y 2 veces senador: 1994-2000 y 2012-2018)… y como les decía, siempre sin competir por el puesto.

 

Ah, porque ser legislador es un trabajo muy redituable, ya que en un país en el que el salario mínimo será durante el 2017 de poco más de $80 pesos diarios ($2,400 si lo multiplicamos por los 30 días del mes y poco más de $30 mil si tomamos en cuenta aguinaldo y prima vacacional), cada diputado ganará, de acuerdo con un artículo publicado por Excélsior[3], ¡1 millón 942 mil 911 pesos!... y los senadores van a ganar todavía un poco más.

 

Y, como si esto no fuera suficiente, Quadratín dio a conocer que la Cámara de Diputados destinará poco más de 9 millones 321 mil 720 pesos para comprar vales de gasolina para los legisladores, personal administrativo, directivos y otros trabajadores[4]; mientras que los integrantes de la Mesa Directiva del Senado gozarán de ¡10 mil pesos mensuales[5]!

 

¡Legisladores ricos en un país de pobres!

 

Y aunque el de estos señores no es el único caso de percepciones desproporcionadas en nuestro país, me he enfocado en ellos porque ahora resulta que hay muchos inconformes con estos aumentos… cuando sólo algunos legisladores del PRD y casi todos los de Morena votaron en contra de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2017 (disposición que incluye estos incrementos), de acuerdo con un cuadro que dio a conocer el 28 de diciembre la legisladora de este último partido, Araceli Damián.

 

https://goo.gl/UEVU0t

 

Así que muchos de nuestros representantes votan una cosa y, cuando ven que hay molestia, condenan lo que apoyaron y tratan de sacar provecho (igual que con la Reforma Energética y el Pacto por México, por citar dos ejemplos recientes).

 

Demasiado hemos escuchado, además, sobre pensiones, casas (blancas y de descanso), viajes, autos y liquidaciones; lo que explica la molestia y el coraje que han provocado bloqueos, saqueos y enfrentamientos. Es como si en una familia de 8 integrantes uno de los hermanos dijera que, para nivelar sus finanzas, todos deberán limitarse a comer sopa… pero él no sólo disfruta su sopita, sino también carne y pasteles, acompañando todo con un buen vino francés. Y cuando los demás protestan, dice que todo es por su bien y que, de no actuar así, los resultados serían peores a futuro… y sigue comiendo a cuerpo de rey… o, en otras palabras, sigue jalando una liga que al final puede romperse.

 

Y a nadie conviene que eso suceda.

 

@IvanLopezGallo

@OpinionLSR

 

*Iván LópezgalloEstudió Historia en la UNAM. Es Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Periodismo, Maestro en Narrativa y producción Digital y candidato a Doctor en Administración. Premio México de Periodismo y Premio Nacional de Locución (ambos en 2010) y Mención Honorífica en el Certamen Nacional de Periodismo 2009, todos en Reportaje por Televisión. Es colaborador del Instituto Mora desde 2015.

 

@institutomora

www.mora.edu.mx

 

[1] Incremento en gasolinas tiene fin recaudatorio: especialistas fiscales

[2] Lo que costaría la gasolina sin impuestos

[3] Diputados se asignan casi 2 mdp en salario anual para 2017

[4] Diputados prevén gasto millonario vales gasolina 2017

[5] Tendrán diputados más gasolina gratis

 

> Lee más sobre el autor

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES