21 de Feb de 2017 Actualizado 04:34
Especiales LSR

Vivir la calle, el problema que rebasó a la Ciudad de México

Se estima que son alrededor de 3 mil personas las que viven en las calles de la ciudad; el gobierno capitalino brinda atención y extiende albergues por temporada invernal

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)‑ El señor Jorge (quien pidió cambiar su nombre) tiene una sonrisa que no puede ocultar. Sus 87 años esconden lo negativo de la vida, y relucen en cada arruga las ganas de seguir y mantenerse avante. Pese a que sus ojos se ven cansados, su mirada es cálida. Tiene la voz entrecortada y ronca por el tiempo. El paso por la calle lo fortaleció, mas nunca lo venció.

 

Él es una de las personas que vive en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Plaza del Estudiante, ubicado en Coruña, delegación Venustiano Carranza. Desde 1997 que se quedó sólo este lugar es su casa, aquí duerme, se baña, come y cena. También ahí tiene amigos y una vida, de la que se siente orgulloso.

 

Sentado en unos de los sillones de las oficinas de la dirección del Centro, don Jorge cuenta que nació en Coahuila en 1930, a los dos años murió su madre y nunca conoció a su padre. Fue adoptado por una señora que lo crió y cuidó. Estudió hasta la secundaria, decidió no continuar y mejor aprender en la escuela de la vida.

 

A la edad de los 15 años vino por primera vez a la Ciudad de México. Aquí encontró trabajo, por eso se quedó a vivir. También conoció a la mujer que se convertiría en su compañera de vida y esposa. Tuvo seis hijos a quienes no ve desde 1986. “No me gusta ver malas caras y menos de la propia familia, por eso me independicé”.

 

“Yo conocí al DF a la edad de 15 años. Vine a buscar algo distinto al rancho en donde vivía. Me dediqué a trabajar desde entonces. El CAIS Plaza del Estudiante lo conozco desde 1997 cuando estaba en el Centro Histórico, ahí me quedaba”.

 

Recuerda que cuando su mujer falleció en 1980, siguió trabajando hasta que por la edad ya no lo contrataron. El último empleo que tuvo fue en 1997 en una empresa de seguridad privada, en ese tiempo ya no tenía casa, por lo que vivía en la calle, y luego se enteró de que habían abierto el albergue La Plaza del Estudiante en la zona Del Carmen, en el centro.

 

Se quedó sin casa, y vivió un tiempo en la calle, dormía en los arcos donde está Palacio de Gobierno enfrente del Zócalo y después iba a la Plaza del Estudiante, ahí conoció el Cais y se quedó a vivir desde entonces.

 

“Gracias a Dios, el gobierno nos da casa, comida, lugar donde bañarnos y convivir. Nos llevan a pasear a lugares turísticos, nos cuidan, si uno está enfermo de inmediato lo atienden como a mí que por eso ya casi no salgo a la calle, por miedo a que me pase algo”, dice.

 

 

CAIS Plaza del Estudiante 

El señor Gonzalo vive en el Centro de Asistencia e Integración Social Plaza del Estudiante y es de las 250 personas que tienen un lugar permanente. Al día y por ser temporada invernal reciben de entre 600 y 700 hombres en promedio de entre 18 y 90 años, donde les brindan todo tipo de atención, desde la médica hasta la reinserción social, explica Carlos Fajardo Brenes, responsable de este Cais desde hace dos años.

 

Los Cais son 10 y pertenecen al IASIS, dependencia de la Sedesol, detalla. En ellos se atiende, principalmente, a personas en situación de calle y de vulnerabilidad. Cada uno, tiene un perfil específico. Este Centro ubicado en Coruña es filtro y de pernocta que atiende a  hombres mayores de 18 en adelante.

 

“Son gente que se encuentra en abandono social, en situación de vulnerabilidad y que no tienen alguna enfermedad severa. En este lugar tenemos actividades diversas. Lo que buscamos es brindar los servicios sociales que esa población tiene acceso. El objetivo principal es disminuir la brecha que existe para que se les restituya lo más pronto posible sus derechos humanos”.

 

Indica que en ese Cais se da el servicio de pernocta para población que está en calle, se da el alimento tres veces al día, se brinda servicio médico y psicológico. En caso de que los usuarios requieran una mayor atención se les canaliza en un segundo o tercer nivel, como estudios de laboratorios, rayos equis, etcétera.

 

Este sitio se le llama de puertas abiertas, que aunque se cierra a las 23:00, tiene servicio las 24 horas. La gente puede tener otro trabajo u otra actividad y regresar en la noche. También dan atención permanente a personas de la tercera edad, que muchos de ellos son quienes ya viven ahí como en el caso del señor Jorge.

 

“Aquí los usuarios realizan actividades lúdicas y recreativas, con las cuales intentamos mantener las funciones cognitivas y físicas por el mismo detrimento de la edad, se van deteriorando”, señala Fajardo Brenes.

 

 

Operativo por bajas temperaturas

Además, los Cais dan atención especial durante esta temporada con el programa “Invierno Contigo”, el cual inició el 1 de noviembre y lo aplican en delegaciones donde hace más frío: Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, informa Héctor Maldonado, director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX (Sedeso).

 

No sólo está dirigido para personas en situación de calle, sino también para población vulnerable que vive en las partes altas de la ciudad, donde se sabe que va a haber mucho frío.

 

“Acaba de pasar el frente frío número 17, pero esperamos 50 frentes de aquí a que terminal la temporada invernal que culminará el 28 de febrero del 2017. Estaremos preparados por si se tiene que alargar el programa”, agrega.

 

Indicó que también llevan a los puntos de calle kits que incluyen, bufanda, gorro, guantes y cobija, Y en acompañamiento van con la Secretaría de Salud para aplicar vacunas contra la influenza a grupos vulnerables

 

Con estas temporadas de baja temperatura, el IASIS realiza cuatro brigadas durante el día y durante la noche.

 

“Estas brigadas recorren los 256 puntos de calle, se les brinda cenas calientes. Hemos canalizado aproximadamente a mil 765 hombres, 187 mujeres, un total de mil 952 personas que han asistido a alguno de nuestros 10 Casi que hay repartidos en las 16 delegaciones”.

 

Recordó que a la gente en calle no se le puede forzar a que asistan a los Centros de Atención. El personal de las brigadas lo hace mediante el convencimiento con ayuda de los trabajadores sociales. En dado caso que no quieran trasladarse a alguno de los Cais, entonces se les deja esos kits. “También les dejamos cenas calientes, café y té”.

 

“La población en situación de calle es quien más resiente el frío por su condición vulnerable”, es por ello que durante esta temporada es cuando más reciben usuarios.

 

Afirma que en la Ciudad de México hay cerca de tres mil personas que viven en situación de calle distribuidas en 252 puntos.

 

“La delegación Cuauhtémoc es la que más tiene población en situación de calle, casi tiene el 40 por ciento de todos los puntos de calle de la ciudad. Estamos hablando que más de mil 500 personas están, viven y sobreviven en las calles de la delegación Cuauhtémoc, principalmente en el Centro Histórico, Artículo 123, en el Blanquita”.

 

El funcionario reconoce que el número de personas que llegan a los Cais en temporada invernal se incrementa en un 20 por ciento en comparación con otras épocas. “Cerca de 700 personas más que van a recibir todos estos apoyos que damos en los Centros de Atención”.

 

Coruña el de La Plaza del Estudiante es el Cais que más recibe a población, por la cercanía que hay en el Centro, explica Maldonado. “Nosotros los captamos en la calle, los canalizamos a pase y esa área determina a qué Cais van, dependiendo de la atención que necesita recibir y en qué condiciones ingresa es que se determina su estadía”, detalla.

mlr

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Donald Trump y Barack Obama cantan Barbie Girl

Video

Donald Trump en su papel de Barbie y Obama como Ken es la última sensación viral que nos trae Internet, un mash-up que vale la pena ver para las carcajadas. Los dejamos con una extraña versión de Barbie Girl… 

Ver más

Estados

00:00 El Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Víctor Sánchez explicó que en el último hecho, fue el de Jorge... Leer más

Dinero

00:00 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que el precio de las gasolinas Magna y Premium bajará un centavo... Leer más

ÚLTIMA HORA

00:00 Encuentro crucial
Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela…

00:00 Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?
El cartel promociona la Feria Internacional de la…

00:00 Funcionarios preparan maletas
El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda…

00:00 ¡Te hace falta ver más baxs!
Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego…

21:54 AMLO denunciará a Trump ante ONU y CIDH en marzo
Instruyó a los morenistas Héctor Vasconcelos, Rabindranath…

21:54 Baja California Sur, el paraíso bañado de sangre
En 2014 se presentaron 84 homicidios dolosos en la…

21:34 AMLO es el mismo político soberbio de siempre: Ochoa Reza
Critica la mezquindad de López Obrador para engañar…

21:23 'Presumen' diputados de Veracruz resultados de 100 días en Congreso
Confunden leyes, violan la ley de los símbolos patrios,…

21:14 Legisladores federales se aferran a la opacidad en 'moches': ASF
En 2014 y 2015 existen subejercicios, inobservancias,…

21:14 Heredó Malova deuda de 13 mmdp a nuevo gobierno de Sinaloa
Una deuda de 13 mil millones de pesos a corto y largo…

21:12 Emite CNDH recomendaciones a Fiscalía de Veracruz por irregularidades de 2011
Tras una serie de irregularidades en las indagatorias…

20:50 'Para todo mal (y migración), mezcal', dijo esta comunidad
San Luis del Río, el pueblo que frenó la migración…

20:39 Limpiarán calles menores infractores en Naucalpan
Se informa que los menores infractores naucalpenses…

20:27 Legislatura de Oaxaca ratifica juicio político contra Gabino Cué
Se acusa a Gabino Cué Monteagudo de violaciones graves…

20:17 Multan a Morena por actos anticipados de campaña en Edomex
Se acusó que a la precandidata Delfina Gómez y al…

Ver más
LO MÁS

ENRIQUE PEÑA

Nieto, Presidente de México, se reunió ayer -en dos momentos del día- con directivos de medios de comunicación en el país con quienes conversó de temas coyunturales como el precio de la gasolina y los escenarios que vienen en el corto... Leer más

HUMBERTO Y RUBÉN

Moreira quienes en los últimos años han estado muy pero muy de cerca con los chuchos, la corriente más importante del PRD, ya le advirtieron a sus amigos que... Leer más

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

y legisladores afines a estos grupos quieren “desempolvar” la iniciativa ciudadana que busca poner fin de una vez por todas –desde la Constitución-- al matrimonio... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir.
leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita.
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L.
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos.
leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES