25 de Feb de 2017 Actualizado 14:29
Estados

Viven en Cancún, pero no pueden visitar la playa por pobreza (VIDEO)

La falta de ingresos y la lejanía desde los asentamientos irregulares hacia la zona turística, ha provocado que familias no puedan ir a disfrutar el mar
(Foto: Alejandra Galicia)

Quintana Roo (La Silla Rota).-  A pesar de tener las playas más hermosas de todo el país, no todas las personas que viven en Cancún lo visitan, algunos por falta de tiempo y otros por no contar con suficientes recursos para llegar.

 

La falta de ingresos y la lejanía desde los asentamientos irregulares, hacia la zona turística ha provocado que Ricardo Bautista Cruz de 35 años no visite el mar desde hace cinco años, misma situación que comparte con su esposa Delar González Cruz y sus cuatro hijos.

 

Como el mar está muy lejos, a más de dos horas de viaje en transporte público, y la economía familiar es austera, Ricardo utiliza su día de descanso para pasear con su esposa e hijos, al único asentamiento irregular que cuenta con un cenote abierto y gratuito: en Avante.

 

El cenote tiene graffiti en las paredes de roca, y en algunas piedras se esconden envolturas de galletas, refrescos y más basura. Las personas que llegan, en su mayoría son familias y adolescentes que se divierten sin importar las condiciones, es el único atractivo de esparcimiento con el que cuentan sin abandonar o alejarse de la comunidad.

 

 

Así como la familia Bautista González más personas viven en “el otro Cancún”, que está compuesto de zonas irregulares repletas de pobladores que difícilmente ven el mar y otros puntos del destino turístico, incluso no es prioridad visitar los arenales cuando hay carencias por atender en sus comunidades.

 

La familia Bautista vive en el asentamiento irregular Valle Verde, en la segunda etapa llamada “Valle hermoso”, para llegar, los ciudadanos deben tomar el único transporte público que pasa por ellugar pavimentado, - tramo carretero que se convirtió en transitable por los recursos que la misma comunidad ha colocado-, pero las zonas más alejadas hay que entrar a pie, ya que las calles no están asfaltadas, son angostas y algunas con maleza, además la calle no es plana tiene elevaciones que hacen imposible el tránsito de vehículos pequeños.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:  'El otro Cancún', las zonas más pobres del destino turístico

 

En la colonia irregular Valle Verde, las personas obtienen agua a través de pozos, y electricidad con un sistema que ya tiene otro asentamiento aledaño llamado Avante, convenio que realizaron hace tres años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, la luz sólo es para las viviendas, no hay alumbrado público, y por las noches abunda la penumbra .

 

“Tenemos mucha delincuencia en esa zona, mucho ratero, no entran las patrullas, cuando nosotros pedimos el apoyo no entran, por el motivo de que son calles feas, no hay sistema de alumbrado, y ellos lo que temen es que los ataquen, entonces por eso nosotros no tenemos ese tipo de apoyo”, dijo el padre de familia.

 

 

Ricardo Bautista ha vivido en Valle Verde desde hace 12 años, antes era más austero que ahora y en cada proceso electoral cuenta que candidatos de todos los partidos políticos de Quintana Roo han llegado a saludar a los habitantes de la comunidad y prometen regularizar el entorno social, llevar carreteras, agua, luz, seguridad y servicios públicos, pero todo queda en promesas…

 

“Nunca nos han cumplido como debe de ser, siempre nos dan promesas, ya que están sentados  en el trono se olvidan de la ciudadanía y la gente pobre que los subió al trono”, dice Ricardo mientras remoja sus pies en el cenote.

 

Recuerda que el ex gobernador priista Roberto Borge Angulo entró a la colonia Valle Hermoso cuando estaba en campaña en 2011, quien les prometió que les ayudaría a regularizar los asentamientos irregulares y dar certeza jurídica a los terrenos.

 

En noviembre de 2016, el ex gobernador fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la enajenación de nueve mil 500 hectáreas que pertenecen a la reserva territorial de Quintana Roo, mismos lotes que fueron repartidos a amigos y familiares del ex mandatario a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario  de la Administración Pública del Estado (IPAE).

 

“Nos dijeron que nos iban a apoyar, que nos iban a poner sistema de alumbrado, que nos iban a poner una caseta de policía porque ahí donde estamos nosotros en Valle Hermoso, de verdad, la delincuencia está tremenda, hasta en el día te roban. Nunca cumplieron, toda mi vida he estado acá”, dijo.

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estaba con sus 'amiguitas', lo publica en Face y le cae su esposa

Video

Un video que circula en las redes sociales se convirtió en viral, al mostrar cómo, después de que Dassayev Antonev Campos posteó en su cuenta de Facebook que compartía la tarde con amigas, su esposa lo encontró… 

Ver más

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

14:12 Así se burló una joven de sus extorsionadores (Video)
La chica subió un video en Facebook donde muestra…

13:49 EU prohíbe la entrada a joven sirio nominado al Oscar
Supuestos hallazgos sobre ‘información adversa’…

13:38 Xolos le quita el invicto a Rayados y regresa al liderato
Los fronterizos le quitaron el invicto a los Rayos…

13:21 Incendio en hotel chino deja 10 muertos
Al menos diez personas murieron y otras trece resultaron…

13:00 Canelo Álvarez no apostará su sueldo ante Chávez Jr
El pugilista tapatío decidió no apostar su dinero…

12:52 Mike Pence confunde bandera de Nicaragua con la de Israel
Vicepresidente de EU cometió el error en dos publicaciones…

12:11 Asesinan a ex presidente municipal de Tepetlaoxtoc, Edomex
Los primeros reportes de la policía, indican que…

11:52 Muro fronterizo en Ciudad Juárez al 70 %
La remodelación de la valla inició en 2016 a causa…

11:38 EU compensará a familia de mexicano muerto en San Diego
El gobierno estadunidense aceptó otorgar una compensación…

09:42 Doble atentado suicida en Siria deja 42 muertos
Más de seis atacantes suicidas se hicieron explotar…

09:07 Valle de México registra altos niveles de contaminación este sábado
Esta mañana el Valle de México registra mala calidad…

00:00 Lo que necesitas para empezar a practicar yoga
Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard…

00:00 'Si merezco abundancia [sic]'
Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.

21:44 PGR asegura 25 inmuebles por venta irregular en gobierno de Borge
La dependencia señala que lograron determinar que…

21:20 Incendian colchones en tutelar de San Fernando; incidente controlado: CDMX (video)
Durante una inspección, 17 menores se opusieron a…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal.
leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras
leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones
leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano.
leer más...

Los medios bajo la lupa

El encuentro de Peña Nieto con periodistas

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

Asesinato en la Sierra

Según un informe de Global Witness, “ser ecologista sale caro, muy caro; especialmente si eres indígena: te puede costar la vida”.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE). leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES