25 de Feb de 2017 Actualizado 14:26
Opinión

Videgaray en la Casa Blanca: ¿Quién filtró?

Por Roberto Rock L.
SOBRE EL AUTOR
El autor es Roberto Rock Lechón, director del equipo que impulsa el proyecto de La Silla Rota. Ha sido periodista durante casi 35 años. Ocupó diversos puestos en el periódico “El Universal”, entre ellos reportero, editor y director editorial. Ha colaborado en varias publicaciones y es autor y coautor de diversos libros. Ha sido conferencista en diversos países en temas de periodismo, transparencia y libertad de expresión.

Dos importantes medios de Estados Unidos aludieron en días pasados a funcionarios de la administración Peña Nieto –que no identificaron por su nombre- como la fuente de una filtración según la cual el canciller Luis Videgaray corrigió directamente un discurso del presidente Donald Trump y conversó incluso con él, en la mismísima Sala Oval, para convencerlo de moderar el tono de su discurso hacia México.

 

Videgaray habría logrado tal proeza diplomática con el personaje más impredecible en este momento del mundo, gracias a la influencia del yerno de Trump, Jared Kushner, cercanísimo asesor del mandatario norteamericano y reiteradamente mencionado como el contacto de nuestro secretario de Relaciones Exteriores en la Casa Blanca.

 

En un significativo “tuit” sobre este asunto, Videgaray echó mano de la frase “fake news” (noticias falsas), tan empleada por Trump, para negar estas versiones. Pero la duda sigue ahí: Si no fue Videgaray, ¿quién filtró? ¿por qué? ¿para qué? . 

 

Simultáneamente han empezado a surgir reportes periodísticos que describen el paulatino debilitamiento de Kushner en el primer círculo de Trump, crecientemente dominado por Steve Bannon,  cuyo puesto como “consejero de estrategia” e integrante del Consejo Nacional de Seguridad parece disfrazar su verdadero rol como un hombre manipulador que según analistas, parece usar a Trump como marioneta.

 

Bannon habría sido el responsable de derrumbar la visita del presidente Peña Nieto a Washington y de filtrar a la AP y a la corresponsal mexicana Dolia Estévez la fallida versión de que Trump tuvo una áspera conversación telefónica con el mandatario mexicano, al que habría amenazado de enviar tropas sobre territorio de su vecino del sur para resolver el problema del crimen organizado. La especie se desmoronó con sucesivas correcciones de AP, al grado de que esta agencia acabó asegurando que Trump se estaba expresando en términos afables y coloquiales.

 

La revista “Vanity Fair”, que en sus recientes ediciones ha lucido acceso de alto nivel al equipo Trump, publicó que tras la cancelación de la visita de Peña Nieto a la capital estadounidense, Kushner estaba “fucking furious”, especialmente porque su gestión en tal sentido habría sido echada al bote de la basura por un personaje más influyente en el ánimo de su suegro. Ese personaje sería Bannon, un empresario de extrema derecha, obsesionado con la presunta amenaza de China y la “invasión” de migrantes a la Unión Americana.

Nuevos reportes periodísticos han hecho mofa de la más reciente misión asignada por Trump a su yerno: arreglar la paz en Medio Oriente, quizá porque piensa que siendo Kushner un judío observante puede convencer al gobierno de Israel de hacer algo, en los meses venideros, que no ha estado dispuesto a hacer en más de medio siglo.

 

“La peor manera de tratar a esta gente”, publicó en días recientes el influyente diario “The Washington Post” es “tomarlos en serio”. “Mientras más nos enejemos con ellos, más poder cobrarán”, subrayó.

 

¿Quién en el gobierno Peña Nieto decidió no tomar en serio a Trump y a su equipo? ¿Cuál fue el destinatario de la filtración: Bannon, Kushner, el propio Trump? ¿Se buscó apuntalar o debilitar a Videgaray? ¿El cálculo fue de la propia Cancillería? Es poco probable, pero no imposible que algún día nos enteremos del origen de esta filtración. Pero desde luego, veremos pronto sus efectos.

 

No deja de ser curioso imaginar a Trump sentado en el legendario escritorio presidencial de la Sala Oval en la Casa Blanca, frente a su yerno y a un canciller extranjero, preguntando por qué debe cambiar el tono de su discurso luego de que horas antes había incurrido en el agravio diplomático de anunciar con un “tuit” virtualmente el inicio de la construcción del muro fronterizo.

 

El hecho cierto de que ese día Trump sí moderó los términos del mensaje que leyó frente a la prensa da cuenta de que este hombre tiene convicciones volátiles, para decir lo menos. Y que la filtración mexicana resulta tan dañina como la atribuida a Bannon sobre el presunto “regaño” telefónico a Peña Nieto. ¿Será que habrá que entender este episodio como un “ojo por ojo”?

 

Debe añadirse que a la luz de la perorata antimexicana de Trump, el exhibirlo recibiendo a Videgaray en privado y sometiéndose a una gestión de ese tipo lo hace aparecer como un hipócrita o en el peor de los casos, un mentiroso simulador.

 

No en balde los sitios de apuestas en el mundo han ido abriendo posiciones para la posibilidad de que Trump no concluya siquiera su primer periodo de cuatro años al frente de la Casa Blanca, ya sea porque renuncie harto de su propio incompetencia para conducir al país, sea porque su ignorancia y soberbia lo lleven a incurrir en delitos como el uso de mentiras para violar la ley o en conflicto de intereses, todo lo cual lo puede conducir a un juicio constitucional o “impeachment” que lo arroje de regreso a su torre de acero y cristal en Nueva York.

 

 

robertorock@hotmail.com

@OpinionLSR

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estaba con sus 'amiguitas', lo publica en Face y le cae su esposa

Video

Un video que circula en las redes sociales se convirtió en viral, al mostrar cómo, después de que Dassayev Antonev Campos posteó en su cuenta de Facebook que compartía la tarde con amigas, su esposa lo encontró… 

Ver más

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

14:12 Así se burló una joven de sus extorsionadores
La chica subió un video en Facebook donde muestra…

13:49 EU prohíbe la entrada a joven sirio nominado al Oscar
Supuestos hallazgos sobre ‘información adversa’…

13:38 Xolos le quita el invicto a Rayados y regresa al liderato
Los fronterizos le quitaron el invicto a los Rayos…

13:21 Incendio en hotel chino deja 10 muertos
Al menos diez personas murieron y otras trece resultaron…

13:00 Canelo Álvarez no apostará su sueldo ante Chávez Jr
El pugilista tapatío decidió no apostar su dinero…

12:52 Mike Pence confunde bandera de Nicaragua con la de Israel
Vicepresidente de EU cometió el error en dos publicaciones…

12:11 Asesinan a ex presidente municipal de Tepetlaoxtoc, Edomex
Los primeros reportes de la policía, indican que…

11:52 Muro fronterizo en Ciudad Juárez al 70 %
La remodelación de la valla inició en 2016 a causa…

11:38 EU compensará a familia de mexicano muerto en San Diego
El gobierno estadunidense aceptó otorgar una compensación…

09:42 Doble atentado suicida en Siria deja 42 muertos
Más de seis atacantes suicidas se hicieron explotar…

09:07 Valle de México registra altos niveles de contaminación este sábado
Esta mañana el Valle de México registra mala calidad…

00:00 Lo que necesitas para empezar a practicar yoga
Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard…

00:00 'Si merezco abundancia [sic]'
Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.

21:44 PGR asegura 25 inmuebles por venta irregular en gobierno de Borge
La dependencia señala que lograron determinar que…

21:20 Incendian colchones en tutelar de San Fernando; incidente controlado: CDMX (video)
Durante una inspección, 17 menores se opusieron a…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal.
leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras
leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones
leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano.
leer más...

Los medios bajo la lupa

El encuentro de Peña Nieto con periodistas

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

Asesinato en la Sierra

Según un informe de Global Witness, “ser ecologista sale caro, muy caro; especialmente si eres indígena: te puede costar la vida”.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE). leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES