30 de Mar de 2017 Actualizado 06:45
Opinión

Videgaray en la Casa Blanca: ¿Quién filtró?

Por Roberto Rock L.
SOBRE EL AUTOR
El autor es Roberto Rock Lechón, director del equipo que impulsa el proyecto de La Silla Rota. Ha sido periodista durante casi 35 años. Ocupó diversos puestos en el periódico “El Universal”, entre ellos reportero, editor y director editorial. Ha colaborado en varias publicaciones y es autor y coautor de diversos libros. Ha sido conferencista en diversos países en temas de periodismo, transparencia y libertad de expresión.

Dos importantes medios de Estados Unidos aludieron en días pasados a funcionarios de la administración Peña Nieto –que no identificaron por su nombre- como la fuente de una filtración según la cual el canciller Luis Videgaray corrigió directamente un discurso del presidente Donald Trump y conversó incluso con él, en la mismísima Sala Oval, para convencerlo de moderar el tono de su discurso hacia México.

 

Videgaray habría logrado tal proeza diplomática con el personaje más impredecible en este momento del mundo, gracias a la influencia del yerno de Trump, Jared Kushner, cercanísimo asesor del mandatario norteamericano y reiteradamente mencionado como el contacto de nuestro secretario de Relaciones Exteriores en la Casa Blanca.

 

En un significativo “tuit” sobre este asunto, Videgaray echó mano de la frase “fake news” (noticias falsas), tan empleada por Trump, para negar estas versiones. Pero la duda sigue ahí: Si no fue Videgaray, ¿quién filtró? ¿por qué? ¿para qué? . 

 

Simultáneamente han empezado a surgir reportes periodísticos que describen el paulatino debilitamiento de Kushner en el primer círculo de Trump, crecientemente dominado por Steve Bannon,  cuyo puesto como “consejero de estrategia” e integrante del Consejo Nacional de Seguridad parece disfrazar su verdadero rol como un hombre manipulador que según analistas, parece usar a Trump como marioneta.

 

Bannon habría sido el responsable de derrumbar la visita del presidente Peña Nieto a Washington y de filtrar a la AP y a la corresponsal mexicana Dolia Estévez la fallida versión de que Trump tuvo una áspera conversación telefónica con el mandatario mexicano, al que habría amenazado de enviar tropas sobre territorio de su vecino del sur para resolver el problema del crimen organizado. La especie se desmoronó con sucesivas correcciones de AP, al grado de que esta agencia acabó asegurando que Trump se estaba expresando en términos afables y coloquiales.

 

La revista “Vanity Fair”, que en sus recientes ediciones ha lucido acceso de alto nivel al equipo Trump, publicó que tras la cancelación de la visita de Peña Nieto a la capital estadounidense, Kushner estaba “fucking furious”, especialmente porque su gestión en tal sentido habría sido echada al bote de la basura por un personaje más influyente en el ánimo de su suegro. Ese personaje sería Bannon, un empresario de extrema derecha, obsesionado con la presunta amenaza de China y la “invasión” de migrantes a la Unión Americana.

Nuevos reportes periodísticos han hecho mofa de la más reciente misión asignada por Trump a su yerno: arreglar la paz en Medio Oriente, quizá porque piensa que siendo Kushner un judío observante puede convencer al gobierno de Israel de hacer algo, en los meses venideros, que no ha estado dispuesto a hacer en más de medio siglo.

 

“La peor manera de tratar a esta gente”, publicó en días recientes el influyente diario “The Washington Post” es “tomarlos en serio”. “Mientras más nos enejemos con ellos, más poder cobrarán”, subrayó.

 

¿Quién en el gobierno Peña Nieto decidió no tomar en serio a Trump y a su equipo? ¿Cuál fue el destinatario de la filtración: Bannon, Kushner, el propio Trump? ¿Se buscó apuntalar o debilitar a Videgaray? ¿El cálculo fue de la propia Cancillería? Es poco probable, pero no imposible que algún día nos enteremos del origen de esta filtración. Pero desde luego, veremos pronto sus efectos.

 

No deja de ser curioso imaginar a Trump sentado en el legendario escritorio presidencial de la Sala Oval en la Casa Blanca, frente a su yerno y a un canciller extranjero, preguntando por qué debe cambiar el tono de su discurso luego de que horas antes había incurrido en el agravio diplomático de anunciar con un “tuit” virtualmente el inicio de la construcción del muro fronterizo.

 

El hecho cierto de que ese día Trump sí moderó los términos del mensaje que leyó frente a la prensa da cuenta de que este hombre tiene convicciones volátiles, para decir lo menos. Y que la filtración mexicana resulta tan dañina como la atribuida a Bannon sobre el presunto “regaño” telefónico a Peña Nieto. ¿Será que habrá que entender este episodio como un “ojo por ojo”?

 

Debe añadirse que a la luz de la perorata antimexicana de Trump, el exhibirlo recibiendo a Videgaray en privado y sometiéndose a una gestión de ese tipo lo hace aparecer como un hipócrita o en el peor de los casos, un mentiroso simulador.

 

No en balde los sitios de apuestas en el mundo han ido abriendo posiciones para la posibilidad de que Trump no concluya siquiera su primer periodo de cuatro años al frente de la Casa Blanca, ya sea porque renuncie harto de su propio incompetencia para conducir al país, sea porque su ignorancia y soberbia lo lleven a incurrir en delitos como el uso de mentiras para violar la ley o en conflicto de intereses, todo lo cual lo puede conducir a un juicio constitucional o “impeachment” que lo arroje de regreso a su torre de acero y cristal en Nueva York.

 

 

robertorock@hotmail.com

@OpinionLSR

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputado suplente se atrinchera, planea defensa legal y desayuna en San Lázaro

Video

Se trata de Antonio Tarín García, ex funcionario de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, quien ayer vio frustrada su intención de tomar protesta como diputado federal para contar… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

06:35 Periodista desaparecido gana Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO
El periodista Dawit Isaak, emigró a Suecia en 1987,…

06:24 Frente frío 37 provocará lluvias fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en…

00:00 La información en el combate a la corrupción
La información pública debe servir para que todos…

00:00 Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca
Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional,…

00:00 El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde
Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe…

00:00 ¿Censura en el #INE?
Por: José Antonio Sosa Plata.

00:00 A dos puntas
Por: José Carreño Figueras.

22:25 EU y Mexico harán cumbre migratoria en Miami: Kelly
Los mexicanos quieren copresidirla, los canadienses…

22:01 “Los Renegados”, grupo de reos peligrosos, tras el motín en penal de Cadereyta
Expertos consideran que 54 presos de alta peligrosidad…

21:23 En casi un siglo, 10 políticos han perdido su fuero
Antonio Tarín estuvo 'atrincherado' en la Cámara…

21:10 Trenes de 47 años circulan en la red del Metro
El Metro tiene 386 trenes, de los cuales 65 son férreos…

20:55 Pavlovich se reúne con gobernadores Yaquis
En el evento destacó la diversas inversiones que…

20:45 Pavlovich reitera su compromiso con la Cruz Roja
La gobernadora de Sonora entregó ambulancia a la…

20:39 Liberan a 'dreamer' mexicano detenido en Seattle
Daniel Ramírez Medina fue dejado en libertad bajo…

20:37 Exfiscal Édgar Veytia, de “funcionario del año” a traficante de droga
El exfiscal de Nayarit está acusado de conspiración…

Ver más
LO MÁS

JAVIER CORRAL,

gobernador de Chihuahua, ha estado en el ojo del huracán desde hace días por diversas situaciones e incongruencias de su administración: garantiza seguridad, pero la violencia se ha recrudecido en esa entidad; presume austeridad, pero viaja... Leer más

JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN,

tuvo mucho que ver en el penoso episodio del diputado suplente Antonio Tarín, quien intentó tomar protesta en el pleno de San Lázaro para obtener fuero y evadir... Leer más

JOSÉ NARRO,

exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, está agitando muy fuerte las aguas priistas y este oleaje está poniendo en una encrucijada a más de un funcionario... Leer más

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,

aspirante presidencial por Morena, logró sumar a un total de 17 senadores perredistas a su causa la noche del lunes. Nos cuentan que durante una cena en la colonia... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Joel Salas Suárez

La información en el combate a la corrupción

La información pública debe servir para que todos participemos en el control de la corrupción.
leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras.
leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad.
leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas.
leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad.
leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal.
leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua.
leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral.
leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad. leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes sociales y políticos. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras. leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES