23 de Mar de 2017 Actualizado 06:22
Opinión

Unidad Nacional ¿para qué?

Defender a nuestra nación es indispensable
SOBRE EL AUTOR
Es periodista y editor. Ha sido editorialista en UnomásUno, La Jornada, El Financiero y más. Fue coordinador de opinión de El Financiero y director de Opinión de El Universal. Fue editor en la UNESCO y de Le Monde diplomatique. Ha coordinado obras como: "Planes en la nación mexicana", con El Colegio de México y "Pensar a David Ibarra", el más reciente.

El domingo 12 de febrero fue un día de fiesta para 20 mil personas en la capital del país. Ese día se congregaron en el Paseo de la Reforma, a concluir en el Ángel de la Independencia, para gritar con el corazón en la mano que repudian a Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos; repudian su política racista y sus agresiones en contra de México; exigen respeto y trato digno, pero también…

 

…Estaban ahí muchos, para recriminar al presidente Enrique Peña Nieto sus fracasos como gobernante, hoy más impopular que nunca; sus fracasos en su política económica que ya toca fondo; sus fracasos en su política social inexistente y porque simple y sencillamente no es quien merece gobernar a México en tiempos revueltos…: “no lo sabe hacer”, decían ahí.

 

De esto y más hubo ese domingo 12. Mucha algarabía e indignación; mucho Cielito Lindo y colores de la bandera; mucho Himno Nacional y patriotismo y nacionalismo y mexicanismos por todos lados. Bien. Todo eso estuvo muy bien… pero…

 

¿Y qué fue lo que pasó? ¿Fracasó la marcha según las expectativas? ¿20 mil son suficientes para mostrar músculo mexicano? ¿Deveras estamos unidos los mexicanos en tiempos de necesaria unidad? ¿Unidad nacional, para qué?... o ¿de plano se cumple la regla del “Muchos Méxicos”?

 

Por lo pronto a la marcha acudieron pocos mexicanos si se considera que el país entero en sus casi ciento veinte millones están indignados por los agravios del señor Trump y su pandilla en la Casa Blanca, de Washington; y no sólo por los insultos está molesto el país: también porque se presagian odios y aun desquites de un hombre que está desquiciado y que tiene sed de venganza…

 

Todo esto hubiera sido suficiente para que los mexicanos marcharan en multitud y expresaran su coraje del día a día en este país en el que al mismo tiempo que se aprieta una tuerca se lanzan desquites; en este país que en las redes sociales desgranan consignas y frases célebres respecto de todo y que al final no se expresa en hechos firmes y en obras concretas de acción y de pasión.  

 

¿Por qué acudió tan poca gente si se sabe el estado de ánimo nacional? ¿Por qué tantas divisiones entre grupos? ¿Quién iba de buena fe y quién quería llevar agua a su molino? ¿Por qué millones no salieron a las marchas de la capital o a las que hubo en estados de la República?...

 

De todo esto ya toman nota los sistemas de inteligencia de Trump y ya se frotan las manos porque suponen a un país irremediablemente dividido y sin impulso para enfrentar las decisiones más extravagantes y dañinas inimaginables. Sí. México es un país cansado por todo lo que hemos vivido en los años recientes: pero también un país con ímpetu y rabia aun contenidos.

 

Una cosa sí es: Trump ha unido a los mexicanos en su contra. Se lo merece. Y que no hayan acudido a la marcha del domingo no significa que no exista el resquemor y la indignación por sus formas y por sus odios en contra nuestra. Sí: Trump ha unido, pero también ha mostrado otra cara de una moneda que todavía está en el aire…

 

Es la de la unidad nacional sin guía y sin ruta; la unidad nacional sin fraseo ni contenido nítido. La unidad nacional sin la idea objetivo de la dignidad, el orgullo y la defensa. La unidad nacional sin liderazgo y sí la del reproche a un gobierno federal que no se entiende mexicano y que no se entiende con los mexicanos; que miente; que oculta; que acusa; que señala; que endosa errores, que machaca a gusto políticas económicas dañinas y que no está aquí, aunque esté ahí… “que no es protección ni abrigo”.

 

Por ambas cosas están enojados los mexicanos y por lo mismo está en un dilema: Por eso no fue la población en masa a expresarse el domingo. Porque no se entiende con su gobierno para apoyarlo, porque no está a gusto con la Presidencia de Peña Nieto y porque no hay un líder nacional que merezca tener en sus manos a esa unidad nacional que ya existe.

 

Y sí, Peña Nieto consiguió que la mayoría no fuera a la marcha porque se temía que su presencia sirviera de apoyo a su gobierno. Esa fue la gran lección de la marcha del domingo 12.

 

Por otro lado –y es bueno recordarlo—en el pasado los mexicanos hemos sido derrotados por falta de unidad nacional. Ocurrió durante la guerra de Independencia entre independentistas y moderados pro monarquía española, lo que favoreció que la lucha durara once años; ocurrió durante el siglo XIX cuando el país fue mutilado; ocurrió durante el imperio de Maximiliano; ocurrió durante la Revolución en el que la guerra civil enfrentó a ideales distintos…

 

Pero hoy la madurez social y lo que ocurre o pueda ocurrir debiera hacernos mostrar talante para esa unidad tan necesaria. ¿Cómo? ¿Con quién a la cabeza? ¿Cuál será la estrategia y la defensa?

 

Los gobiernos de los estados también tienen responsabilidad y a ninguno se le ve piernas de jinete para cabalgar con la situación actual, a pesar de que muchos podrían recibir a sus migrantes maltratados y vejados en avalancha.

 

Así que Unidad Nacional ¿para qué? o mejor ¿por qué? Por nosotros, por lo que pasa, por lo que ocurre, porque hay límites en el agravio y se sabe guardar silencio para conocer al otro, pero después habrá respuestas dignas y orgullosas.

 

Defender a nuestra nación es indispensable; dignificarnos; enorgullecernos; mirar y defender a los mexicanos que están en tierra ajena sufriendo en sus propias carnes la malquerencia, eso habrá de unirnos y, sobre todo, para preservar a México, nuestro país: que es el único que tenemos. 

 

@joelhsantiago

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estampas de la balacera en Prepa 5

Fotogalería

Dos personas muertas fue el saldo que dejó el tiroteo en esta Preparatoria de la UNAM, reportó la PGJ de la Ciudad de México

Ver más

Pánico en alrededores de Prepa 5 por balacera (Créditos: Especial)

Dos personas murieron en el tiroteo (Créditos: Especial)

La balacera se registró afuera de las instalaciones de la Prepa de la UNAM (Créditos: Especial)

Reportan que el asaltante intentó agredir a estudiantes de la Prepa 5 (Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

ÚLTIMA HORA

00:00 Fuga increíble en Sinaloa
Para un buen guión hollywoodense.

00:00 ¿Un incidente menor?
El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del…

00:00 Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones
Se debe brindar un acompañamiento permanente para…

00:00 El agua y el derecho a saber
Es importante hacer notar que este vital líquido…

22:25 Con paso firme, reducción presupuestal de partidos; hoy discuten tema
En la Cámara de Diputados se discutirán 16 iniciativas…

22:23 Iglesia calló sobre fosas por favores que recibió de Herrera y Duarte: Solalinde
El padre Alejandro Solalinde señaló que la Iglesia…

22:18 Debe metro Cuatro Caminos $23 millones por agua
4 de cada 10 usuarios pagaban el servicio, y hoy pagan…

22:06 Hallan 38 credenciales en las fosas de Colinas de Santa Fe y Arbolillo
“En el caso de los jóvenes se tomó la decisión…

22:02 Tarifa del transporte en CDMX, golpeada por 19 años (video y gráficos)
La tarifa del transporte en la capital del país ha…

22:00 El indicio que vincula fosas de Tierra Blanca, Santa Fe y del rancho El Limón
En una carpeta de investigación se revelan vínculos…

21:49 ¿Quién es el héroe del atentado en Londres?
Tobías es miembro del parlamento (legislador), por…

21:41 Así vivía "El Azulito" en el penal de Sinaloa
En otras de las imágenes, se puede ver al interior…

21:40 En 2do día, exhuman 7 cuerpos y 76 fragmentos óseos en fosa de Jojutla
Los trabajos arrancaron desde temprano en el panteón…

21:25 PRI planea estrategia para gobernar la CDMX
El Revolucionario Institucional gobierna tres delegaciones…

Ver más
LO MÁS

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol azteca como balde de agua fría, las principales corrientes han ido midiendo... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES