20 de Ene de 2017 Actualizado 22:22
Opinión

Una agenda para prevenir la corrupción

El combate a la corrupción ha generado grandes expectativas entre la población.

Si el año 2000 marcó el cierre de la transición a la democracia electoral con la alternancia de partido en el poder, en el 2016 México tiene la oportunidad de transformar su democracia con la implementación de los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Transparencia. Es momento de acompañar los cambios en la forma de acceder al poder con controles a cómo se ejerce. Estos sistemas abren la oportunidad de “hacer pública de verdad la vida pública del país”, como escribió Daniel Cosío Villegas.

 

El combate a la corrupción ha generado grandes expectativas entre la población y surge la pregunta de si el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) las satisfará. Tal como se aprobaron los marcos normativos que permitirán la implementación de este sistema, el énfasis está en la detección y el castigo. Pero es necesario ir más allá y proponer acciones en materia de prevención. Debemos sancionar los actos de corrupción que ya se cometieron, pero también debemos hacer lo posible ex ante para que estos no ocurran. Por lo tanto es importante definir una agenda específica de acciones para prevenir la corrupción.

 

Un componente fundamental de esta agenda será la vinculación entre el SNA y el Sistema Nacional de Transparencia para que la información pública sirva a población y autoridades para atajar en conjunto los espacios a posibles actos de corrupción. No sólo se trata de castigar individuos corruptos, sino de generar herramientas y prácticas cotidianas en las que la población colabore monitoreando, controlando y denunciando. Entre las labores que realiza el INAI hay tres acciones que pueden contribuir a esta agenda.

 

La primera es la inclusión de compromisos puntuales en el Plan de Acción de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto que actualmente se encuentra en proceso de redacción, así como en los Planes de Acción Local de los 23 estados que participan en los ejercicios locales de gobierno abierto.

 

La segunda acción es la iniciativa Seguir la ruta del dinero. Permite pasar de la transparencia de los resultados a la transparencia de los procesos, es decir, de cómo se ejercen los recursos públicos. Hoy la sociedad exige poder rastrear cómo se administran sus impuestos y si se invierten en políticas que mejoren su calidad de vida. Debe saberse en qué se gasta cada peso asignado para el bienestar común, para hacer público de verdad el dinero púbico del país. Hace un mes escribí sobre esta iniciativa en este mismo espacio: Acciones para prevenir la corrupción: seguir la ruta del dinero.

 

La tercera acción es impulsar y consolidar la adopción del Estándar de Contrataciones Abiertas en México. Me quiero detener un poco más en ésta. Hasta hoy las contrataciones públicas en México han sido un icono de percepción de corrupción y desconfianza. Con la creación del SNA no es posible que esta situación se mantenga. En 2014, según cifras de la Secretaría de la Función Pública, el gobierno federal gastó 538 mil millones de pesos en contrataciones, aproximadamente el 20% del presupuesto federal y el 3.7% del PIB.

 

Recientemente, varias contrataciones públicas han interesado ampliamente a la opinión pública no sólo por los importantes montos de recursos invertidos, sino porque en diversos casos de acuerdo con múltiples notas de prensa se presume que pudieron haber existido posibles actos de corrupción o conflictos de interés: los casos de la edificación del Circuito Mexiquense, el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, la línea 12 del metro en la CDMX, el Acueducto de Monterrey, la adquisición de uniformes escolares en Sonora, entre otros.

 

La población exige conocer las condiciones en que fueron hechas estas contrataciones, porque los contratos públicos también son de ellos. Están firmados por los gobiernos en nombre de los mexicanos, por lo que tienen derecho a conocer los contratos públicos y a entender su contenido. Esta información sirve para que los servidores públicos responsables demuestren que actuaron conforme a la ley y sin privilegiar intereses particulares. Ya hay avances en México en esta materia. El sistema Compranet publica la mayor parte de información de las contrataciones hechas por el gobierno federal y gracias a él México es pionero a nivel internacional en este tema. Sin embargo, hoy esto no es suficiente. La información debe estar completa y poder ser utilizada para seguir todos los procesos de adquisiciones públicas por cualquier persona. Por eso, se impulsa el Estándar de Contrataciones Abiertas.

 

Si se adecúa el Estándar para que las instituciones mexicanas cumplan con sus obligaciones de transparencia relacionadas con los procesos de contratación, recientemente actualizados en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se lograría este objetivo. El INAI trabaja para convertirse en ejemplo. Sus contrataciones serán publicadas en una plataforma de software libre y código abierto para gestionar y transparentar esta información; podrá ser replicada por otras instituciones.

 

Además, con miras a ampliar la adopción del Estándar, el INAI forma parte de un grupo de trabajo con Transparencia Mexicana y Presidencia de la República, a través de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional. Las contrataciones abiertas permitirían que las personas sigan cada una de las etapas de una contratación pública, desde que es propuesta hasta que se ejerzan los dineros asignados; se podría vigilar tanto a las autoridades como a los empresarios involucrados y motivar a los beneficiarios a expresar si realmente están siendo beneficiados.

 

La información pública puede servir para incentivar a que todos, autoridades y población, tengan un lenguaje común y colaboren para combatir la corrupción. Las iniciativas del INAI proponen que la transparencia ayude a fortalecer la rendición de cuentas y la confianza entre los diversos actores. A esto me refiero con la importancia de plantear una agenda de prevención de la corrupción. Esta colaboración es la clave para que en el futuro la percepción y el imaginario colectivo ya no incluya a la corrupción como algo habitual y que la apertura sea parte de la vida cotidiana de las instituciones mexicanas.

 

@joelsas

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

Algunos no pueden leer la información pública

No perseguir la información

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Así fue el baile de Trump y Melania

Fotogalería

También estuvo el vicepresidente Mike Pence y los hijos del magnate, con sus respectivas parejas

Ver más

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

Metrópoli

Estados

07:20 Se prevé que durante la mañana sea trasladado al Juzgado Tercero para ser presentado ante las autoridades por el d... Leer más

Caza de citas
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco
Gobernador de Nuevo León
En relación a la próxima inauguración de una preparatoria militar en Nuevo León
Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

21:36 Rinde declaración preparatoria acusado de violación recién extraditado
Diego Gabriel Cruz implicado en el caso conocido como…

21:17 Es a petición Operativo Mochila Segura, en Naucalpan
Ayer un menor hirió con arma blanca a un compañero…

20:56 Siguen graves los tres heridos de balacera en secundaria de Monterrey
La maestra y un alumno están en proceso de desinflamación…

20:35 'México tiene parque' para enfrentar a Trump: Anaya (video)
El dirigente del PAN hizo referencia a lo que dijo…

20:28 Evacuan a personal de Fiscalía en Cancún por amenazas
De acuerdo con las primeras versiones del personal…

19:56 Trump firma orden para 'aliviar las cargas' del Obamacare
Esta fue la primera acción ejecutiva del nuevo presidente…

19:13 Ante amenaza, México debe apostar a otras economías: especialistas
Coinciden en que es urgente que México cambie su…

19:03 Uber pagará 20 millones a taxistas por ‘engañarlos’
Los conductores no obtuvieron los ingresos que la…

18:55 Margarita Zavala llama a derribar nuestros propios muros (video)
La aspirante presidencial del PAN señala que el discurso…

18:33 Despliegan mantas en todo el mundo contra discurso de Trump
“Estamos dejando caer pancartas con mensajes positivos…

18:27 IMPI clausura las oficinas de TVNotas por usar imagen de Javier Alarcón
La revista publicó información sin sustento sobre…

18:11 Gobernador de Sinaloa, en contra de legalización de armas
El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, menciono…

Ver más
LO MÁS

LUIS VIDEGARAY

e Ildelfonso Guajarado, secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente, preparan maletas para viajar a Washington a las reuniones que comenzarán a darse con el equipo del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump.... Leer más

RICARDO ANAYA,

presidente nacional del PAN, resolvió con mucha dificultad la candidatura a la gubernatura de Coahuila, la cual quedó en las manos de Guillermo Anaya. Nos advierten... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, implementó un programa para recibir a mexicanos deportados por Estados Unidos, aún en la administración de... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Luis Farías Mackey

La hora de la locura

La diferencia entre un candidato y un gobernante es que para el segundo todo tiene un costo y una consecuencia.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne.
leer más...

Pluma Invitada

La violencia no es un objeto en una mochila

Por: Silvano Cantú.
leer más...

Ismael Jiménez

La muerte de la globalización y el nuevo nacionalismo de la era Trump

La postura de Donald Trump es muy similar a la de uno de esos fervorosos nacionalistas que en 1994 inundaron las calles de la ciudad de México.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

'Ni el muro ni Trump detendrán migración'

Videocolumna
leer más...

Vidal Llerenas Morales

El problema no son las mochilas, son las armas

El problema no se resuelve, la actividad de fuerzas de seguridad armada es permanente.
leer más...

Joel Salas Suárez

Son los hábitos…

Existen dos Méxicos: uno de privilegios que permite vivir un ambiente de seguridad y certidumbre; otro de inseguridad e incertidumbre.
leer más...

Consultoría Política

#Trump: ¿Jinete del Apocalipsis?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

Fred Alvarez

Detenido el terrorista de Estambul

Los medios dicen que fue miembro de los talibanes y de Al Qaeda, y que habría recibido entrenamiento en Afganistán.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La desigualdad del crecimiento salarial: efecto de la crisis mundial

La OCDE calculaba que esta brecha salarial podría reducirse en el 2017 pero con el escenario político cambiante probablemente no se obtengan los resultados
leer más...

Agustín Castilla

La feria de los recortes y el costo de la corrupción

Si no enfrentamos el problema de fondo cualquier recorte será siempre insuficiente.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Careño Figueras.
leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil.
leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta.
leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales.
leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec.
leer más...

Laura Ballesteros

Datos de viajes en ZMVM para este año

Los resultados de la última actualización de esta Encuesta Origen Destino se dieron a conocer en 2007.
leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump.
leer más...

José Luis Castillejos Ambrocio

A EPN se le va México de las manos

2017 será un año difícil para los mexicanos, pero no para la clase política.
leer más...

César Cravioto

Urge recorte de gastos para abolir los gasolinazos

Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos del gasolinazo.
leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec. leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales. leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil. leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump. leer más...

Consultoría Política

#Trump: ¿Jinete del Apocalipsis?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

Joel Salas Suárez

Son los hábitos…

Existen dos Méxicos: uno de privilegios que permite vivir un ambiente de seguridad y certidumbre; otro de inseguridad e incertidumbre. leer más...

Fred Alvarez

Detenido el terrorista de Estambul

Los medios dicen que fue miembro de los talibanes y de Al Qaeda, y que habría recibido entrenamiento en Afganistán. leer más...

Agustín Castilla

La feria de los recortes y el costo de la corrupción

Si no enfrentamos el problema de fondo cualquier recorte será siempre insuficiente. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Careño Figueras. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México. leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil. leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump. leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta. leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales. leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec. leer más...

Laura Ballesteros

Datos de viajes en ZMVM para este año

Los resultados de la última actualización de esta Encuesta Origen Destino se dieron a conocer en 2007. leer más...

Consultoría Política

#Trump: ¿Jinete del Apocalipsis?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Careño Figueras. leer más...

Fred Alvarez

Detenido el terrorista de Estambul

Los medios dicen que fue miembro de los talibanes y de Al Qaeda, y que habría recibido entrenamiento en Afganistán. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

'Ni el muro ni Trump detendrán migración'

Videocolumna leer más...

Joel Salas Suárez

Son los hábitos…

Existen dos Méxicos: uno de privilegios que permite vivir un ambiente de seguridad y certidumbre; otro de inseguridad e incertidumbre. leer más...

Agustín Castilla

La feria de los recortes y el costo de la corrupción

Si no enfrentamos el problema de fondo cualquier recorte será siempre insuficiente. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Con Trump, México estará...?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES