22 de Mar de 2017 Actualizado 16:19
Opinión

Una agenda para prevenir la corrupción

El combate a la corrupción ha generado grandes expectativas entre la población.

Si el año 2000 marcó el cierre de la transición a la democracia electoral con la alternancia de partido en el poder, en el 2016 México tiene la oportunidad de transformar su democracia con la implementación de los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Transparencia. Es momento de acompañar los cambios en la forma de acceder al poder con controles a cómo se ejerce. Estos sistemas abren la oportunidad de “hacer pública de verdad la vida pública del país”, como escribió Daniel Cosío Villegas.

 

El combate a la corrupción ha generado grandes expectativas entre la población y surge la pregunta de si el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) las satisfará. Tal como se aprobaron los marcos normativos que permitirán la implementación de este sistema, el énfasis está en la detección y el castigo. Pero es necesario ir más allá y proponer acciones en materia de prevención. Debemos sancionar los actos de corrupción que ya se cometieron, pero también debemos hacer lo posible ex ante para que estos no ocurran. Por lo tanto es importante definir una agenda específica de acciones para prevenir la corrupción.

 

Un componente fundamental de esta agenda será la vinculación entre el SNA y el Sistema Nacional de Transparencia para que la información pública sirva a población y autoridades para atajar en conjunto los espacios a posibles actos de corrupción. No sólo se trata de castigar individuos corruptos, sino de generar herramientas y prácticas cotidianas en las que la población colabore monitoreando, controlando y denunciando. Entre las labores que realiza el INAI hay tres acciones que pueden contribuir a esta agenda.

 

La primera es la inclusión de compromisos puntuales en el Plan de Acción de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto que actualmente se encuentra en proceso de redacción, así como en los Planes de Acción Local de los 23 estados que participan en los ejercicios locales de gobierno abierto.

 

La segunda acción es la iniciativa Seguir la ruta del dinero. Permite pasar de la transparencia de los resultados a la transparencia de los procesos, es decir, de cómo se ejercen los recursos públicos. Hoy la sociedad exige poder rastrear cómo se administran sus impuestos y si se invierten en políticas que mejoren su calidad de vida. Debe saberse en qué se gasta cada peso asignado para el bienestar común, para hacer público de verdad el dinero púbico del país. Hace un mes escribí sobre esta iniciativa en este mismo espacio: Acciones para prevenir la corrupción: seguir la ruta del dinero.

 

La tercera acción es impulsar y consolidar la adopción del Estándar de Contrataciones Abiertas en México. Me quiero detener un poco más en ésta. Hasta hoy las contrataciones públicas en México han sido un icono de percepción de corrupción y desconfianza. Con la creación del SNA no es posible que esta situación se mantenga. En 2014, según cifras de la Secretaría de la Función Pública, el gobierno federal gastó 538 mil millones de pesos en contrataciones, aproximadamente el 20% del presupuesto federal y el 3.7% del PIB.

 

Recientemente, varias contrataciones públicas han interesado ampliamente a la opinión pública no sólo por los importantes montos de recursos invertidos, sino porque en diversos casos de acuerdo con múltiples notas de prensa se presume que pudieron haber existido posibles actos de corrupción o conflictos de interés: los casos de la edificación del Circuito Mexiquense, el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, la línea 12 del metro en la CDMX, el Acueducto de Monterrey, la adquisición de uniformes escolares en Sonora, entre otros.

 

La población exige conocer las condiciones en que fueron hechas estas contrataciones, porque los contratos públicos también son de ellos. Están firmados por los gobiernos en nombre de los mexicanos, por lo que tienen derecho a conocer los contratos públicos y a entender su contenido. Esta información sirve para que los servidores públicos responsables demuestren que actuaron conforme a la ley y sin privilegiar intereses particulares. Ya hay avances en México en esta materia. El sistema Compranet publica la mayor parte de información de las contrataciones hechas por el gobierno federal y gracias a él México es pionero a nivel internacional en este tema. Sin embargo, hoy esto no es suficiente. La información debe estar completa y poder ser utilizada para seguir todos los procesos de adquisiciones públicas por cualquier persona. Por eso, se impulsa el Estándar de Contrataciones Abiertas.

 

Si se adecúa el Estándar para que las instituciones mexicanas cumplan con sus obligaciones de transparencia relacionadas con los procesos de contratación, recientemente actualizados en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se lograría este objetivo. El INAI trabaja para convertirse en ejemplo. Sus contrataciones serán publicadas en una plataforma de software libre y código abierto para gestionar y transparentar esta información; podrá ser replicada por otras instituciones.

 

Además, con miras a ampliar la adopción del Estándar, el INAI forma parte de un grupo de trabajo con Transparencia Mexicana y Presidencia de la República, a través de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional. Las contrataciones abiertas permitirían que las personas sigan cada una de las etapas de una contratación pública, desde que es propuesta hasta que se ejerzan los dineros asignados; se podría vigilar tanto a las autoridades como a los empresarios involucrados y motivar a los beneficiarios a expresar si realmente están siendo beneficiados.

 

La información pública puede servir para incentivar a que todos, autoridades y población, tengan un lenguaje común y colaboren para combatir la corrupción. Las iniciativas del INAI proponen que la transparencia ayude a fortalecer la rendición de cuentas y la confianza entre los diversos actores. A esto me refiero con la importancia de plantear una agenda de prevención de la corrupción. Esta colaboración es la clave para que en el futuro la percepción y el imaginario colectivo ya no incluya a la corrupción como algo habitual y que la apertura sea parte de la vida cotidiana de las instituciones mexicanas.

 

@joelsas

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

Algunos no pueden leer la información pública

No perseguir la información

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cuatro muertos y varios heridos a las puertas del Parlamento británico

Video

El agresor fue abatido por la policía y se suspendió de la sesión del parlamento británico 

Ver más

(Créditos: Tomada de la web)

ÚLTIMA HORA

15:57 Podolski dice adiós a la Selección de Alemania con golazo (video)
Fue al minuto 69 que utilizó el cañón que tiene…

15:52 Mario Bautista sufre accidente automovilístico (Video)
El cantante y youtuber salió ileso del aparatoso…

15:51 La primera muñeca sexual con inteligencia artificial (Video)
Su creador dijo que el objetivo es que los comparadores…

15:47 Confirman espionaje a equipo de Trump
“Debo decir que me siento algo (reivindicado). Aprecio…

15:29 Río te lleva a cada rincón de este espectacular hotel en Brasil (video)
Además cuenta con una alberca de olas por lo que…

15:28 Snapchat incursionara en el terreno de la TV Móvil
La empresa consiguió un importante aliado con el…

15:20 Amistades entre animales que nunca hubieras imaginado (video)
Observar lo que te une, no lo que te separa y déjate…

15:17 Proponen la creación instituto de atención a migrantes en la CDMX
Anualmente los 900 mil capitalinos que radican en…

15:13 Puntos clave del ataque terrorista en Londres
Ante el ataque terrorista en Londres que dejó 4 muertos…

15:07 Hombre ebrio hiere a 5 y mata a 3 en Oaxaca
Presuntamente drogado atacó a su familia a balazos…

15:07 Empresa francesa rechaza construir muro entre México y EU
La constructora Vinci descartó participar en la licitación,…

15:06 Este oso polar te demostrará que crecer no es tan difícil (video)
Este oso te enseñará cómo crecer entra la ternura…

15:05 Las axilas de Gal Gadot en 'Wonder Woman' causan polémica
La película aún no se estrena y su tráiler ya está…

Ver más
LO MÁS

MANUEL LUCIANO

Hallivis Pelayo, aspirante a Fiscal Anticorrupción, le lleva la delantera a sus tres compañeros que también buscan ese puesto. Nos aseguran que en el Senado, independientemente de que la lista de finalistas sea tomada en cuenta para la designación,... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, y su departamento en Miami de casi un millón de dólares abrió la puerta para que las corrientes antagónicas dentro del sol azteca... Leer más

EMILIO GAMBOA

y Miguel Barbosa, senadores del PRI y PRD, respectivamente, pidieron a Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, presentar pruebas del señalamiento... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador dijo hace una semana que los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa eran los militares. Lo dijo en medio de su accidentada... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Jorge Faljo

Mejor; pero en lo mismo

Decirle que no a la propuesta norteamericana se basa en la idea necia de que es posible continuar con el mismo modelo globalizador.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES