23 de Mar de 2017 Actualizado 06:18
Opinión

Un país sin detenciones arbitrarias ni desapariciones

Impulsemos más iniciativas para tener el México que todos queremos.
SOBRE EL AUTOR
Comisionado del INAI y coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia. Candidato a Doctor en Ciencia Política. Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), Paris, Francia. Maestro en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL). Universidad de París III-Sorbonne Nouvelle. Licenciado en Comercio Internacional del Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Una de las realidades más atroces de nuestro país son las desapariciones que se han disparado desde 2006. No se sabe dónde están 29 mil 903 personas. 29 mil 903 no es una cifra, son 29 mil 903 vidas de mujeres y hombres, jóvenes, niñas y niños; 29 mil 903 familias esperando a un ser querido que llegue a casa o saber qué fue de ella o él. Además de lo aterrorizante de la cantidad de desapariciones, angustia que en la mayoría de los casos no han sido resueltas y están impunes. No podemos pasar por alto que éstas son cifras oficiales y sabemos que no todos los casos de desaparición son denunciados. Además, organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han advertido que los gobiernos federal y estatales no tienen mecanismos eficaces de búsqueda e investigación adecuados a la magnitud del problema.

 

Ayotzinapa materializó la violencia, la corrupción y la falta de efectividad en las acciones de los gobiernos de todos los niveles. Desencadenó lo que hace tiempo no sucedía: miles de ciudadanos salieron a manifestarse en las calles para exigir al gobierno respuesta, resultados, justicia y verdad. También marcó un antes y después para todos aquellos que hemos participado en la Alianza por el Gobierno Abierto en México. Después de Ayotzinapa, tenemos claro que las iniciativas de gobierno abierto deben ser útiles para garantizar los derechos humanos de los mexicanos.

                                                                                                                

En este contexto, Veracruz presentó hace unos días el Registro Público de Búsqueda y Localización de Personas Detenidas y el Registro Público de Personas Desaparecidas de ese estado. Veracruz da un paso que demuestra que la colaboración entre autoridades y población sí es posible para juntos atender los temas más sensibles a la población: que las detenciones sean monitoreadas todo el tiempo y que las desapariciones se reduzcan hasta que ellas mismas desaparezcan. Ambos registros son resultado de compromisos del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos ha impulsado de manera destacada.

 

Cabe anotar que existe un antecedente a nivel federal. El Plan de Acción Nacional de Gobierno 2013-2015 incluyó el compromiso de elaborar una Base de datos de personas desaparecidas, que hoy se ha convertido en el Registro Público de Búsqueda y Localización de Personas Detenidas y el Registro Público de Personas Desaparecidas. El desafío en ambos casos es que las autoridades responsables actualicen constantemente la información y demuestren que es fidedigna y amigable al ciudadano. La población nacional y la veracruzana deben vigilar que los registros sean alimentados y actualizados oportunamente. Ambos compromisos son un  paso hacia la rendición de cuentas de las autoridades de seguridad pública y judiciales aprovechando el uso de las tecnologías de la información.

 

Los veracruzanos y los mexicanos en general queremos un país sin detenciones arbitrarias ni desapariciones. Es fundamental contar con cifras certeras sobre el número de detenciones para garantizar que se realicen con apego a derecho, así como sobre el número de desapariciones para activar mecanismos de investigación adecuados y sancionar a sus responsables. La información pública permitirá establecer cuántas desapariciones han ocurrido y nos ayudará a saber cuáles corresponden a violaciones graves a derechos humanos para cumplir con las medidas de reparación previstas en el derecho internacional.

 

Vale la pena insistir, las estadísticas de estos registros no son cifras, son vidas que deben ser cuidadas para dar certeza a sus familias y eliminar la impunidad. El primer paso es tener cifras certeras para que la población interesada pueda colaborar en la denuncia y la solución de casos. Sabemos que hay 681 registrados oficialmente, pero organizaciones como el Colectivo Solecito reportan mil 500 casos en el estado, es decir 220.2% más que las cifras oficiales. La revisión de esta disparidad puede ayudar, por ejemplo, a revisar la tipificación correcta de los casos, lo cual puede repercutir hasta el nivel normativo. Recordemos que está por aprobarse una ley de desaparición forzada y que la sociedad civil organizada está muy pendiente de este proceso.

 

Nuestro objetivo es lograr que en Veracruz y en el país no haya desaparecidos ni detenciones arbitrarias, por eso estas plataformas serán un punto de partida para lograrlo. Lo que necesita nuestro país hoy es la apertura, la colaboración y la solidaridad. Impulsemos más iniciativas como éstas en cada estado para tener el México que todos queremos, con pasos contundentes para construir un México sin impunidad, sin violaciones graves a derechos humanos, un México donde nuestras hijas e hijos puedan regresar a cada sanos y salvos cada día para cenar con ellos.

 

@joelsas

@INAImexico

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estampas de la balacera en Prepa 5

Fotogalería

Dos personas muertas fue el saldo que dejó el tiroteo en esta Preparatoria de la UNAM, reportó la PGJ de la Ciudad de México

Ver más

Pánico en alrededores de Prepa 5 por balacera (Créditos: Especial)

Dos personas murieron en el tiroteo (Créditos: Especial)

La balacera se registró afuera de las instalaciones de la Prepa de la UNAM (Créditos: Especial)

Reportan que el asaltante intentó agredir a estudiantes de la Prepa 5 (Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

ÚLTIMA HORA

00:00 Fuga increíble en Sinaloa
Para un buen guión hollywoodense.

00:00 ¿Un incidente menor?
El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del…

00:00 Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones
Se debe brindar un acompañamiento permanente para…

00:00 El agua y el derecho a saber
Es importante hacer notar que este vital líquido…

22:25 Con paso firme, reducción presupuestal de partidos; hoy discuten tema
En la Cámara de Diputados se discutirán 16 iniciativas…

22:23 Iglesia calló sobre fosas por favores que recibió de Herrera y Duarte: Solalinde
El padre Alejandro Solalinde señaló que la Iglesia…

22:18 Debe metro Cuatro Caminos $23 millones por agua
4 de cada 10 usuarios pagaban el servicio, y hoy pagan…

22:06 Hallan 38 credenciales en las fosas de Colinas de Santa Fe y Arbolillo
“En el caso de los jóvenes se tomó la decisión…

22:02 Tarifa del transporte en CDMX, golpeada por 19 años (video y gráficos)
La tarifa del transporte en la capital del país ha…

22:00 El indicio que vincula fosas de Tierra Blanca, Santa Fe y del rancho El Limón
En una carpeta de investigación se revelan vínculos…

21:49 ¿Quién es el héroe del atentado en Londres?
Tobías es miembro del parlamento (legislador), por…

21:41 Así vivía "El Azulito" en el penal de Sinaloa
En otras de las imágenes, se puede ver al interior…

21:40 En 2do día, exhuman 7 cuerpos y 76 fragmentos óseos en fosa de Jojutla
Los trabajos arrancaron desde temprano en el panteón…

21:25 PRI planea estrategia para gobernar la CDMX
El Revolucionario Institucional gobierna tres delegaciones…

Ver más
LO MÁS

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol azteca como balde de agua fría, las principales corrientes han ido midiendo... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES