25 de Feb de 2017 Actualizado 18:58
Opinión

Un país sin detenciones arbitrarias ni desapariciones

Impulsemos más iniciativas para tener el México que todos queremos.
SOBRE EL AUTOR
Comisionado del INAI y coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia. Candidato a Doctor en Ciencia Política. Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), Paris, Francia. Maestro en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL). Universidad de París III-Sorbonne Nouvelle. Licenciado en Comercio Internacional del Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Una de las realidades más atroces de nuestro país son las desapariciones que se han disparado desde 2006. No se sabe dónde están 29 mil 903 personas. 29 mil 903 no es una cifra, son 29 mil 903 vidas de mujeres y hombres, jóvenes, niñas y niños; 29 mil 903 familias esperando a un ser querido que llegue a casa o saber qué fue de ella o él. Además de lo aterrorizante de la cantidad de desapariciones, angustia que en la mayoría de los casos no han sido resueltas y están impunes. No podemos pasar por alto que éstas son cifras oficiales y sabemos que no todos los casos de desaparición son denunciados. Además, organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han advertido que los gobiernos federal y estatales no tienen mecanismos eficaces de búsqueda e investigación adecuados a la magnitud del problema.

 

Ayotzinapa materializó la violencia, la corrupción y la falta de efectividad en las acciones de los gobiernos de todos los niveles. Desencadenó lo que hace tiempo no sucedía: miles de ciudadanos salieron a manifestarse en las calles para exigir al gobierno respuesta, resultados, justicia y verdad. También marcó un antes y después para todos aquellos que hemos participado en la Alianza por el Gobierno Abierto en México. Después de Ayotzinapa, tenemos claro que las iniciativas de gobierno abierto deben ser útiles para garantizar los derechos humanos de los mexicanos.

                                                                                                                

En este contexto, Veracruz presentó hace unos días el Registro Público de Búsqueda y Localización de Personas Detenidas y el Registro Público de Personas Desaparecidas de ese estado. Veracruz da un paso que demuestra que la colaboración entre autoridades y población sí es posible para juntos atender los temas más sensibles a la población: que las detenciones sean monitoreadas todo el tiempo y que las desapariciones se reduzcan hasta que ellas mismas desaparezcan. Ambos registros son resultado de compromisos del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos ha impulsado de manera destacada.

 

Cabe anotar que existe un antecedente a nivel federal. El Plan de Acción Nacional de Gobierno 2013-2015 incluyó el compromiso de elaborar una Base de datos de personas desaparecidas, que hoy se ha convertido en el Registro Público de Búsqueda y Localización de Personas Detenidas y el Registro Público de Personas Desaparecidas. El desafío en ambos casos es que las autoridades responsables actualicen constantemente la información y demuestren que es fidedigna y amigable al ciudadano. La población nacional y la veracruzana deben vigilar que los registros sean alimentados y actualizados oportunamente. Ambos compromisos son un  paso hacia la rendición de cuentas de las autoridades de seguridad pública y judiciales aprovechando el uso de las tecnologías de la información.

 

Los veracruzanos y los mexicanos en general queremos un país sin detenciones arbitrarias ni desapariciones. Es fundamental contar con cifras certeras sobre el número de detenciones para garantizar que se realicen con apego a derecho, así como sobre el número de desapariciones para activar mecanismos de investigación adecuados y sancionar a sus responsables. La información pública permitirá establecer cuántas desapariciones han ocurrido y nos ayudará a saber cuáles corresponden a violaciones graves a derechos humanos para cumplir con las medidas de reparación previstas en el derecho internacional.

 

Vale la pena insistir, las estadísticas de estos registros no son cifras, son vidas que deben ser cuidadas para dar certeza a sus familias y eliminar la impunidad. El primer paso es tener cifras certeras para que la población interesada pueda colaborar en la denuncia y la solución de casos. Sabemos que hay 681 registrados oficialmente, pero organizaciones como el Colectivo Solecito reportan mil 500 casos en el estado, es decir 220.2% más que las cifras oficiales. La revisión de esta disparidad puede ayudar, por ejemplo, a revisar la tipificación correcta de los casos, lo cual puede repercutir hasta el nivel normativo. Recordemos que está por aprobarse una ley de desaparición forzada y que la sociedad civil organizada está muy pendiente de este proceso.

 

Nuestro objetivo es lograr que en Veracruz y en el país no haya desaparecidos ni detenciones arbitrarias, por eso estas plataformas serán un punto de partida para lograrlo. Lo que necesita nuestro país hoy es la apertura, la colaboración y la solidaridad. Impulsemos más iniciativas como éstas en cada estado para tener el México que todos queremos, con pasos contundentes para construir un México sin impunidad, sin violaciones graves a derechos humanos, un México donde nuestras hijas e hijos puedan regresar a cada sanos y salvos cada día para cenar con ellos.

 

@joelsas

@INAImexico

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estaba con sus 'amiguitas', lo publica en Face y le cae su esposa

Video

Un video que circula en las redes sociales se convirtió en viral, al mostrar cómo, después de que Dassayev Antonev Campos posteó en su cuenta de Facebook que compartía la tarde con amigas, su esposa lo encontró… 

Ver más

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

17:43 La pareja que ya conoce a los ganadores de los Oscares
La pareja es la encargada de contar los votos de los…

17:03 Madres de desaparecidos ponen puesto de comida en carnaval de veracruz
Las madres que forman parte del Colectivo Solecito…

16:47 Actores arremeten contra Trump previo a los Oscar
Jodie Foster y Michael J. Fox protestaron contra la…

16:40 AMLO suma militantes en Nuevo León
Empresarios, ciudadanos y exmilitantes de otros partidos…

16:00 Ordena INE suspender difusión a Delfina Gómez en Edomex
El INE determinó que la precandidata de Morena a…

15:48 Hispano nuevo líder del Partido Demócrata
Tom Pérez obtuvo 235 de los 445 votos de los compromisarios…

15:43 Presentadores de los Oscar: Salma Hayek y Meryl Streep en la lista
La Academia de Hollywood dio a conocer hoy la ronda…

15:08 Exesposa e hijo de Muhammad Ali son detenidos en aeropuerto de Florida
Kalilha Ali y Muhammad Ali Jr. fueron detenidos a…

15:06 Soy la única que le puede ganar a AMLO: Margarita Zavala
Margarita Zavala aseguró que ante las encuestas que…

14:54 Llegan los estrenos de Marzo a Netflix
Entre las novedades están nuevas series, películas…

14:33 Reclama Mustang Suegra de 'El Chapo'
Blanca Estela Aispuro dijo tener pruebas suficientes…

14:12 Así se burló una joven de sus extorsionadores (Video)
La chica subió un video en Facebook donde muestra…

13:49 EU prohíbe la entrada a joven sirio nominado al Oscar
Supuestos hallazgos sobre ‘información adversa’…

13:38 Xolos le quita el invicto a Rayados y regresa al liderato
Los fronterizos le quitaron el invicto a los Rayos…

13:21 Incendio en hotel chino deja 10 muertos
Al menos diez personas murieron y otras trece resultaron…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal.
leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras
leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones
leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano.
leer más...

Los medios bajo la lupa

El encuentro de Peña Nieto con periodistas

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

Asesinato en la Sierra

Según un informe de Global Witness, “ser ecologista sale caro, muy caro; especialmente si eres indígena: te puede costar la vida”.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE). leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES