23 de Ene de 2017 Actualizado 10:52
Nación

Luis Videgaray se descarta para 2018

El Canciller rechaza aspirar a la Presidencia en 2018; califica como una "tontería" pensar que el gobierno federal está detrás de movilizaciones y saqueos
Trump no influyó en mi designación: Videgaray
Trump no influyó en mi designación: Videgaray (Especial )

El canciller Luis Videgaray aseveró que no quiere ser Presidente de México, "no es algo en lo que yo tenga interés".

 

Entrevistado en el programa Despierta con Loret, rechazó que el magnate haya influido en el gobierno de Peña Nieto para designarlo como nuevo Canciller, aunque sí admitió que el republicano fue "extraordinariamente amable" con él a través de sus redes sociales.

 

El titular de la SRE comentó que durante los meses que estuvo fuera del Gabinete de Peña Nieto se dedicó a su familia y no tuvo presencia activa en el gobierno. Aunque sí reconoció que en cuatro oportunidades conversó con el presidente Enrique Peña Nieto cuando ya no era funcionario público y que fue precisamente él, no Donald Trump, como algunos afirman, quien lo reinsertó de nueva cuenta en la administración pública federal.

 

Además, reconoció que renunció a la secretaría de Hacienda por congruencia y para proteger el paquete económico ante el Congreso de la Unión.

 

El muro

"México no pagará por el muro fronterizo, no hay manera en que eso ocurra'', adelantó Videgaray cuando fue cuestionado acerca de la construcción del muro fronterizo y aseguró que no se trata de dinero, ni de quién lo pagará, sino que es un tema de dignidad y de soberanía nacional.

-¿México pagará por el muro?, cuestionó Loret de Mola.

''¡Claro que no!'', respondió el secretario y sentenció que tampoco se reembolsará el dinero que el presidente electo de los EU ha asegurado que se invertirá, en primera instancia, para su construcción.

 

En este tema, Videgaray reiteró en la reunión que sostuvieron Peña y Trump, el 31 de agosto pasado, no se abordó, pero confió en que este asunto podrá ser negociado con Washington después del 20 de enero, cuando rinda protesta el magnate en EU. Pero aseveró que México no reembolsará el gasto en el muro. 

  

El funcionario advirtió que en ese momento (en el cierre de las campañas en EU) era un riesgo  no tener un puente de comunicación con Trump y que, por esa razón, le tocó jugar un papel relevante.

 

En este sentido, insistió que era necesario darle al magnate candidato republicano una visión real de lo que es México y de su estratégica relación comercial y política.

 

Sobre las diferencias con el equipo de la demócrata Hillary Clinton, Videgaray defendió que Trump respondió muy rápido a la invitación del gobierno mexicano, en tanto que el equipo de Clinton no y semanas después declinó venir al país.

 

Y aunque reconoció que la visita del entonces candidato republicano estuvo marcada por errores que provocó que la administración federal no obtuviera lo que habían planeado, sí volvería a invitar a Trump a México, pero en otras condiciones.

 

La visita, agregó, estuvo marcada por errores que dieron una idea equivocada de lo que se pretendía,

 

''Cometimos errores, (la visita) fue muy precipitada'', dijo Videgaray a la pregunta expresa sobre la visita de Trump a México.

 

Subrayó que gracias a la reunión entre Trump y Peña, ahora se cuenta con bases para una mejor relación bilateral. "Somos un socio comercial extraordinario para Estados Unidos y ambos países debemos entender esas fortalezas.

 

Tenemos una posición más fuerte de lo que cree la mayoría de los mexicanos, destacó.

 

A renegociar el TLC

Videgaray indicó que, ante la advertencia de Trump de ‘renegociar’ el Tratado de Libre Comercio (TLC), hay disposición para revisar y ajustar algunos elementos, sin embargo, dijo la condición será beneficiar a México.

 

Manifestó que la postura diplomática de México será negociar a nivel institucional con el gobierno estadunidense para evitar que se produzca incertidumbre en los diversos ámbitos de la relación bilateral.

 

"El Tratado de Libre Comercio no está muerto, pero se pueden renegociar algunos elementos a favor de México”, sostuvo.

 

Manifestó que el movimiento de las inversiones de ensambladoras que pretendían instalarse en México es una muestra de la necesidad que existe de agilizar los procesos de negociación con el país vecino para despejar la incertidumbre.

 

"Lo importante, será ver cuáles son los resultados de una negociación, Trump aún no es presidente, vamos a una negociación donde se despejen todas esas incógnitas, una negociación clara, abierta, transparente con el gobierno de Estados Unidos, donde se analicen todos los términos que establezcan la relación”, indicó.

 

Factor con Kushner

Videgaray reveló que el yerno y ahora asesor de Trump, Jared Kushner, fue su contacto para haber concretado esta reunión, de quien tiene una impresión favorable.

 

Mencionó que se conocieron gracias “al mundo de las finanzas, de las relaciones en Wall Street propias de un secretario de Hacienda”.

 

“Tuvimos conversaciones que llevaron a la postre a las invitaciones simultáneas”, añadió.

 

Se descarta para el 2018

Videgaray se descartó como aspirante a la Presidencia de la República en 2018. "No tengo interés en participar en la contienda presidencial de 2018", aseveró.

 

 

¿Es presidenciable?

No.

 

¿Quiere ser presidente de México?

No.

 

¿No quiere ser candidato del PRI a la Presidencia de México?

No, soy orgullosamente militante priista, pero en el ejercicio de un cargo público, uno tiene que dejar su militancia guardada en un cajón. En la Secretaría de Relaciones Exteriores no represento al PRI.

 

Muchos analistas dicen que regresó Videgaray porque es el gallo de Peña Nieto para 2018.

Eso está padre para los analistas ¿no? que tienen que escribir de algo todos los días y la conversación política siempre es sabrosa, es divertida, pero mi determinación es clara, yo vengo a trabajar por México y representarlo ante todo el mundo.

 

¿Que lo den por muerto?

No, soy el Canciller.

 

¿Se descarta para la carrera presidencial?

No es algo en lo que tenga interés y no es algo en lo que me voy a distraer.

 

Gazolinazo

Sobre el aumento a las gasolinas, Vudegaray reprobó los saqueos en varias ciudades del país y los calificó como "actos incaptables". Dijo que es entendible el enojo por dichos aumentos, pero no así las violaciones al Estado de Derecho y las afectaciones a terceros.

 

Y aunque aceptó que el gasolinazo es una medida impopular pero necesaria, rechazó que el gobierno federal esté detrás de las protestas.

 

¿Hay genuino descontento o mano negra?

Hay por supuesto un genuino descontento, subió la gasolina, que es una medida responsable, muy difícil que ha tomado el gobierno de la República, hay un descontento, es natural, pero creo que dentro de ese descontento hay quienes hay de manera flagrante aprovechado la situación.

 

Hay quien dice que detrás de todo esto está el gobierno federal, preguntó Enrique Campos

Eso es una tontería.

 

¿No hay manera de que esto sea así?

Eso es una tontería.

 

 

 

 

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Famosas que marcharon en EU contra Trump

Fotogalería

Famosas como: Katy Perry, Miley Cyrus, Emma Watson, Cher, Madonna, Scarlett Johansson y Kristen Stewart, acudieron para levantar la voz

Ver más

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de Facebook)

(Créditos: Tomada de Facebook)

Caza de citas
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco
Gobernador de Nuevo León
En relación a la próxima inauguración de una preparatoria militar en Nuevo León
Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

10:46 Encuentran restos de helicóptero desaparecido en NL
El empresario Fernando Maiz y su piloto murieron en…

10:40 Arranca 'Mochila Segura' en Oaxaca; revisan Secundaria Técnica
A los menores se les hizo una revisión de sus útiles…

10:26 Anaya controla mayoría de consejeros; hoy definen alianza en Edomex
Los panistas avalaron a 270 consejeros nacionales,…

10:22 Peso gana terreno ante dólar
Esta mañana el dólar interbancario se vende en 21.39…

10:14 Pitbull mata a hombre de la tercera edad
‘La Gorda’, un pitbull que pertenecía a la víctima,…

10:07 Empresa investigada por medicinas falsas también vendió a Hidalgo
La empresa LABSSA vendió equipo médico y de laboratorio…

09:48 'Estoy limpio y voy a probarlo': Fidel Herrera
Herrera Beltrán dijo que como primer testigo en su…

09:47 Se filtran diseños de los nuevos uniformes del Tri
Se trata de dos playeras que, si bien no se han confirmado,…

09:21 Se reanudan clases en Colegio Americano de Monterrey
A unos días de haber ocurrido el tiroteo dentro de…

09:14 Identifican restos en fosa clandestina de NL
Al menos 56 cuerpos fueron identificados en una fosa…

09:12 Explosión en Iztapalapa deja casas dañadas
La acumulación de gas en un negocio, ubicado entre…

08:48 Trump firmará este lunes órdenes para revisar TLC y retirar a EU del TPP
Una publicación de la cadena NBC adelanta que el…

08:31 Dictan formal prisión a Diego Cruz
En tanto, la defensa de Diego Cruz deberá aportar…

08:28 Investigan 32 ejecuciones sumarias en Brasil
Autoridades brasileñas sospechan que policías masacraron…

08:06 Detienen en España a mexicana por difundir propaganda yihadista
La detenida, cuya identidad no fue revelada, es originaria…

Ver más
LO MÁS

ENRIQUE OCHOA REZA,

presidente nacional del PRI, anda muy ocupado estos últimos días y no ve para cuándo se acabe este trajinar. Resulta que el líder tricolor, además de andar sellando alianzas para el Estado de México, anda resguardando la sede nacional... Leer más

ROSARIO ROBLES,

titular de la SEDATU, quiere seguirle los pasos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la autopromoción en redes sociales. La experredista... Leer más

MIGUEL ÁNGEL YÚNEZ,

gobernador de Veracruz, ya empieza a hacer ruido dentro del PAN nacional pues su discurso ha sido de confrontación y de acusaciones, pero en muchos casos sin pruebas.... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

INFORME CONFIDENCIAL

PRI: manual de tres pasos para el Edomex

Por Roberto Rock L.
leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador.
leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para
leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable.
leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues.
leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta
leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición.
leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana.
leer más...

Luis Farías Mackey

La hora de la locura

La diferencia entre un candidato y un gobernante es que para el segundo todo tiene un costo y una consecuencia.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne.
leer más...

Pluma Invitada

La violencia no es un objeto en una mochila

Por: Silvano Cantú.
leer más...

Ismael Jiménez

La muerte de la globalización y el nuevo nacionalismo de la era Trump

La postura de Donald Trump es muy similar a la de uno de esos fervorosos nacionalistas que en 1994 inundaron las calles de la ciudad de México.
leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta impunidad. leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues. leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador. leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente. leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable. leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para ambas partes. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

PRI: manual de tres pasos para el Edomex

Por Roberto Rock L. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño. leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta impunidad. leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana. leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para ambas partes. leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable. leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador. leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues. leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países. leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño. leer más...

Luis de la Calle-Robles

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Con Trump, México estará...?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES