25 de Feb de 2017 Actualizado 07:30
Nación

Luis Videgaray se descarta para 2018

El Canciller rechaza aspirar a la Presidencia en 2018; califica como una "tontería" pensar que el gobierno federal está detrás de movilizaciones y saqueos
Trump no influyó en mi designación: Videgaray
Trump no influyó en mi designación: Videgaray (Especial )

El canciller Luis Videgaray aseveró que no quiere ser Presidente de México, "no es algo en lo que yo tenga interés".

 

Entrevistado en el programa Despierta con Loret, rechazó que el magnate haya influido en el gobierno de Peña Nieto para designarlo como nuevo Canciller, aunque sí admitió que el republicano fue "extraordinariamente amable" con él a través de sus redes sociales.

 

El titular de la SRE comentó que durante los meses que estuvo fuera del Gabinete de Peña Nieto se dedicó a su familia y no tuvo presencia activa en el gobierno. Aunque sí reconoció que en cuatro oportunidades conversó con el presidente Enrique Peña Nieto cuando ya no era funcionario público y que fue precisamente él, no Donald Trump, como algunos afirman, quien lo reinsertó de nueva cuenta en la administración pública federal.

 

Además, reconoció que renunció a la secretaría de Hacienda por congruencia y para proteger el paquete económico ante el Congreso de la Unión.

 

El muro

"México no pagará por el muro fronterizo, no hay manera en que eso ocurra'', adelantó Videgaray cuando fue cuestionado acerca de la construcción del muro fronterizo y aseguró que no se trata de dinero, ni de quién lo pagará, sino que es un tema de dignidad y de soberanía nacional.

-¿México pagará por el muro?, cuestionó Loret de Mola.

''¡Claro que no!'', respondió el secretario y sentenció que tampoco se reembolsará el dinero que el presidente electo de los EU ha asegurado que se invertirá, en primera instancia, para su construcción.

 

En este tema, Videgaray reiteró en la reunión que sostuvieron Peña y Trump, el 31 de agosto pasado, no se abordó, pero confió en que este asunto podrá ser negociado con Washington después del 20 de enero, cuando rinda protesta el magnate en EU. Pero aseveró que México no reembolsará el gasto en el muro. 

  

El funcionario advirtió que en ese momento (en el cierre de las campañas en EU) era un riesgo  no tener un puente de comunicación con Trump y que, por esa razón, le tocó jugar un papel relevante.

 

En este sentido, insistió que era necesario darle al magnate candidato republicano una visión real de lo que es México y de su estratégica relación comercial y política.

 

Sobre las diferencias con el equipo de la demócrata Hillary Clinton, Videgaray defendió que Trump respondió muy rápido a la invitación del gobierno mexicano, en tanto que el equipo de Clinton no y semanas después declinó venir al país.

 

Y aunque reconoció que la visita del entonces candidato republicano estuvo marcada por errores que provocó que la administración federal no obtuviera lo que habían planeado, sí volvería a invitar a Trump a México, pero en otras condiciones.

 

La visita, agregó, estuvo marcada por errores que dieron una idea equivocada de lo que se pretendía,

 

''Cometimos errores, (la visita) fue muy precipitada'', dijo Videgaray a la pregunta expresa sobre la visita de Trump a México.

 

Subrayó que gracias a la reunión entre Trump y Peña, ahora se cuenta con bases para una mejor relación bilateral. "Somos un socio comercial extraordinario para Estados Unidos y ambos países debemos entender esas fortalezas.

 

Tenemos una posición más fuerte de lo que cree la mayoría de los mexicanos, destacó.

 

A renegociar el TLC

Videgaray indicó que, ante la advertencia de Trump de ‘renegociar’ el Tratado de Libre Comercio (TLC), hay disposición para revisar y ajustar algunos elementos, sin embargo, dijo la condición será beneficiar a México.

 

Manifestó que la postura diplomática de México será negociar a nivel institucional con el gobierno estadunidense para evitar que se produzca incertidumbre en los diversos ámbitos de la relación bilateral.

 

"El Tratado de Libre Comercio no está muerto, pero se pueden renegociar algunos elementos a favor de México”, sostuvo.

 

Manifestó que el movimiento de las inversiones de ensambladoras que pretendían instalarse en México es una muestra de la necesidad que existe de agilizar los procesos de negociación con el país vecino para despejar la incertidumbre.

 

"Lo importante, será ver cuáles son los resultados de una negociación, Trump aún no es presidente, vamos a una negociación donde se despejen todas esas incógnitas, una negociación clara, abierta, transparente con el gobierno de Estados Unidos, donde se analicen todos los términos que establezcan la relación”, indicó.

 

Factor con Kushner

Videgaray reveló que el yerno y ahora asesor de Trump, Jared Kushner, fue su contacto para haber concretado esta reunión, de quien tiene una impresión favorable.

 

Mencionó que se conocieron gracias “al mundo de las finanzas, de las relaciones en Wall Street propias de un secretario de Hacienda”.

 

“Tuvimos conversaciones que llevaron a la postre a las invitaciones simultáneas”, añadió.

 

Se descarta para el 2018

Videgaray se descartó como aspirante a la Presidencia de la República en 2018. "No tengo interés en participar en la contienda presidencial de 2018", aseveró.

 

 

¿Es presidenciable?

No.

 

¿Quiere ser presidente de México?

No.

 

¿No quiere ser candidato del PRI a la Presidencia de México?

No, soy orgullosamente militante priista, pero en el ejercicio de un cargo público, uno tiene que dejar su militancia guardada en un cajón. En la Secretaría de Relaciones Exteriores no represento al PRI.

 

Muchos analistas dicen que regresó Videgaray porque es el gallo de Peña Nieto para 2018.

Eso está padre para los analistas ¿no? que tienen que escribir de algo todos los días y la conversación política siempre es sabrosa, es divertida, pero mi determinación es clara, yo vengo a trabajar por México y representarlo ante todo el mundo.

 

¿Que lo den por muerto?

No, soy el Canciller.

 

¿Se descarta para la carrera presidencial?

No es algo en lo que tenga interés y no es algo en lo que me voy a distraer.

 

Gazolinazo

Sobre el aumento a las gasolinas, Vudegaray reprobó los saqueos en varias ciudades del país y los calificó como "actos incaptables". Dijo que es entendible el enojo por dichos aumentos, pero no así las violaciones al Estado de Derecho y las afectaciones a terceros.

 

Y aunque aceptó que el gasolinazo es una medida impopular pero necesaria, rechazó que el gobierno federal esté detrás de las protestas.

 

¿Hay genuino descontento o mano negra?

Hay por supuesto un genuino descontento, subió la gasolina, que es una medida responsable, muy difícil que ha tomado el gobierno de la República, hay un descontento, es natural, pero creo que dentro de ese descontento hay quienes hay de manera flagrante aprovechado la situación.

 

Hay quien dice que detrás de todo esto está el gobierno federal, preguntó Enrique Campos

Eso es una tontería.

 

¿No hay manera de que esto sea así?

Eso es una tontería.

 

 

 

 

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estaba con sus 'amiguitas', lo publica en Face y le cae su esposa

Video

Un video que circula en las redes sociales se convirtió en viral, al mostrar cómo, después de que Dassayev Antonev Campos posteó en su cuenta de Facebook que compartía la tarde con amigas, su esposa lo encontró… 

Ver más

Mundo

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

00:00 Lo que necesitas para empezar a practicar yoga
Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard…

00:00 'Si merezco abundancia [sic]'
Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.

21:44 PGR asegura 25 inmuebles por venta irregular en gobierno de Borge
La dependencia señala que lograron determinar que…

21:20 Incendian colchones en tutelar de San Fernando; incidente controlado: CDMX (video)
Durante una inspección, 17 menores se opusieron a…

20:48 Día 36: Trump endurece postura contra medios y emite fechas para muro
Se le negó la entrada a una conferencia de prensa…

19:52 Sitio porno sorprende a Rihanna con inesperado regalo
La cantante cumplió años y Pornhub la consintió…

19:43 Nuvia Mayorga y Tony Gali inauguran la Casa del Niño Indígena
La directora de la CDI reconoce la sensibilidad del…

19:28 Alarmante, que Casa Blanca bloquee trabajo de medios: SIP
Medios como CNN, Politico, The New York Times, Los…

19:24 Privatizarán alumbrado público en Hermosillo; ciudadanos y partidos se oponen
Representantes de Movimiento Ciudadanoacusaron al…

19:21 Reforma fiscal en EU obligaría a ajustes tributarios en México: Luis Videgaray
El presidente Donald Trump contempla establecer un…

19:20 Precios de las gasolinas no cambiarán hasta próximo lunes
Los precios se mantendrán en 16.54 pesos la Magna,…

19:13 El ‘capricho’ de Melania Trump que costará 70 mdd a EU
Los caprichos y excentricidades de la familia Trump…

19:08 CDI y FEPADE acuerdan prevenir delitos electorales
Ambas partes pactaron también fomentar la participación…

19:07 Pobladores de Tatahuicapan retienen a delegado y toman presa Yuribia
La mañana de este viernes, habitantes de este municipio…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal.
leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras
leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones
leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano.
leer más...

Los medios bajo la lupa

El encuentro de Peña Nieto con periodistas

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

Asesinato en la Sierra

Según un informe de Global Witness, “ser ecologista sale caro, muy caro; especialmente si eres indígena: te puede costar la vida”.
leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE). leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES