25 de Mar de 2017 Actualizado 21:35
Opinión

¿Toque de queda?

Esta disonancia se percibe crudamente en el Municipio de Nicolás Romero, Estado de México donde en un hecho inusitado se invocó al toque de queda.
Saqueos en Nicolás Romero, Estado de México
Saqueos en Nicolás Romero, Estado de México

El 2017 llega plagado de sucesos intemperantes, creo que no existe mejor calificativo para éstos, el enorme descontento social traducido en protesta y violencia generalizada, junto con la incapacidad mostrada por parte de las autoridades para contenerla, llevan a asumir, que se viven tiempos muy complejos y delicados.

 

Factores generadores de la crisis son muchos y de mucho tiempo atrás, la trasgresión continua de derechos fundamentales, el saqueo ofensivo de las arcas nacionales, el cinismo, deshumanización y mal gobierno de la élite en el poder de la mano con la perenne depauperación de la clase trabajadora, ahora exacerbada por el alza continua y hasta hoy, descontrolada del costo de la gasolina y todas sus repercusiones, son el caldo de cultivo en donde se gesta, aumenta y propaga este malestar social.

 

No sólo la disfuncionalidad del sistema de seguridad pública quedó de manifiesto frente a la lucha sin cuartel que se emprendió contra el crimen organizado, sino ahora también su nula eficacia para contener hechos de vandalismo y robo que se han presentado en varias partes del país es evidente.

 

Esta disonancia se percibe crudamente en el Municipio de Nicolás Romero, Estado de México donde en un hecho inusitado se invocó al toque de queda, apócrifa o verdadera. Sin contemplar, o en todo caso sin conocer lo que esta acción implica, se trata de una medida relacionada con el estado de excepción empleada por las autoridades cuando existe “perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”,determinación que se configura como herramienta excepcional para restaurar el orden público ante circunstancias extraordinarias, limitando los derechos fundamentales de la ciudadanía, en este caso, la libertad de tránsito.

 

El estado de excepción se encuentra regulado en nuestro ordenamiento en el artículo 29 constitucional, ahí se especifica claramente en qué circunstancias, solamente el Presidente del a República con la aprobación del Congreso o de la Comisión Permanente, cuando no se encuentre reunido, podrá restringir o suspender el ejercicio de los derechos y garantías de los ciudadanos para responder rápida y efectivamente a una situación de extrema gravedad social.

 

La falta de un sistema de seguridad y justicia, eficaz y funcional, diseñado para el bien común en México, es una realidad insoslayable, al respecto el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda evidenció el recrudecimiento de este fenómeno durante las dos últimas administraciones, lo anterior, debido a las malas decisiones y estrategias empleadas en materia de seguridad, como a la falta de atención de los problemas nodales que padece nuestro sistema de justicia.

 

Al respecto, enfatizó claramente, que las corporaciones policiales estatales y municipales no han sido reconstruidas y siguen incumpliendo su obligación de perseguir a los delincuentes y proteger a la ciudadanía, por ello la función constitucional de las fuerzas armadas ha sido desnaturalizada por su empleo en tareas de seguridad pública que no le corresponden. Además, reiteradamente ha conminado a los legisladores a configurar un adecuado marco legal que contemple los principios normativos bajo los cuales deben ajustar su actuación.

 

Los resultados de todo este desorden, están a la luz del día, hay que reconocer sin lugar a dudas la franqueza y cabalidad de quien, de primera mano enfrenta dicho estado de las cosas. También habrá que esperar que los actuales acontecimientos de resistencia social más que propiciar un movimiento represivo y de suspensión de garantías constitucionales, sea un punto de inflexión que permita un cambio en la dirección indicada y, desde luego, para aquellos que aprovechan la situación para delinquir que no queden en la impunidad.

 

@OpinionLSR

kopry.50@gmail.com

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES