21 de Feb de 2017 Actualizado 04:34
Especiales LSR

Tanhuato: manipulación de evidencias para ocultar la ejecución

El entonces comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, trató de sostener la versión del enfrentamiento entre civiles armados y uniformados
(Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Peritajes de la Procuraduría de Michoacán revelaron que elementos de la Policía Federal sembraron armas y manipularon evidencias para ocultar la ejecución arbitraria de 22 civiles en Tanhuato el 22 de mayo de 2015.

 

En el expediente los peritajes que sepultan la versión de la Policía Federal, exhiben que las armas presuntamente utilizadas por los civiles los tenían los seguros, los cargadores de las armas estaban vacíos, la posición de algunos cuerpos no corresponde a la original y los fusiles fueron colocados de manera posterior a la muerte de los civiles.

 

El entonces comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, trató de sostener la versión del enfrentamiento entre civiles armados y uniformados, “no hay una sola ejecución, lo digo categóricamente”.

 

Aseguró que “la Policía Federal no tiene una filosofía del desquite, es una acción de inteligencia, de trabajo de persecución; sin miramiento los grupos de la delincuencia organizada enfrentan a la policía”.

 

 

Sin cargadores

 

El cuerpo de uno de los civiles, identificado como Cadáver 6, en el interior de la vivienda del Rancho del Sol reveló la manipulación de los elementos de la Policía Federal de los cuerpos y las armas, que no murió en combate como señalaron los uniformados.

 

La víctima presentó manchas blanquecinas que asemejan la suela de calzado tipo botín de trabajo sobre la playera en la región abdominal y pectoral, así como en la manga derecha. Además en la cara interna del antebrazo derecho, se aprecian maculaciones claras de lodo seco.

 

 

Tenía una equimosis de color negro violácea en la cara externa del brazo izquierdo, y otra equimosis en la cara externa del codo izquierdo.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó “que la víctima encontrándose en vida, fue sometida por los elementos de la PF que lo detuvieron, quienes lo recostaron en posición de decúbito dorsal y, posteriormente, se posaron sobre sus antebrazos y en la zona toraco-abdominal, lo que implica con alto grado de probabilidad que la víctima no portara el arma de fuego que se le asoció”.

 

Se detectaron irregularidades en el rifle de asalto marca Zastava calibre 7.62X69 vinculado al Cadáver 6 que demuestran que el civil no disparó esa armar.

 

El arma de fuego no tiene cargador y se encuentra con el seguro accionado, además de que presenta un casquillo atorado en la recámara; uno de los extremos de la correa se encuentra obstruyendo el llamador, e incluso rodea la parte posterior entre el guardamonte y el llamador, para terminar el extremo de la correa por delante de este último”, expuso la CNDH.

 

 

Otro elemento exhibe que el civil utilizó el rifle de asalto, la mano derecha del cadáver descansa sobre la empuñadura del arma de fuego, sin embargo, a pesar de que la extremidad de la víctima presenta manchas de sangre y lodo seco, la empuñadura se encuentra libre de maculación.

 

No fue el único civil que no disparó de acuerdo a los peritajes. Un civil, señalado en la averiguación previa como Cadáver 37 bis, su arma no tenía cargador.

 

Los peritos de la PGJEM en el dictamen con número de oficio UEEC-622/2015-C de 22 de mayo de 2015, determinaron en relación con los indicios balísticos asociados al cadáver 37 bis que “se pudo constatar que el arma de fuego, fusil, marca sporter, calibre cal 7.62x39, matrícula esmerilado, manufactura Made in U.S.A., la cual se encontraba sin cargador y sin cartucho arriba de la recámara por lo que es poco probable que haya manipulado y disparado dicha arma de fuego en este punto donde se localizó el cadáver […]”.

 

 

Cambios de armas

 

En la evidencia fotográfica, el Cadáver 4 aparece con armas diferentes en las gráficas de la procuraduría michoacana y de los medios de comunicación, lo que permite establecer que el arma en cuestión fue colocada deliberadamente en el lugar de los hechos.

 

En una fotografía aparece Cadáver 4 sobre el pasto sosteniendo sobre su mano derecha un fusil de asalto, modelo AR-15, con correa en color negro con cargador.

 

Y en el informe pericial UEEC-626/2015-C en el apartado de INDICIOS, peritos en materia de criminalística de la PGJEM determinaron “sobre su extremo izquierdo a una distancia de 12 cms de separación de su codo hacia el poniente de este en sentido paralelo del hoy occiso y con su boca del cañón en sentido poniente se localizó un arma de fuego tipo fusil de asalto, sin marca, sin modelo calibre 7.62X39, matrícula 56S302805 […]”.

 

Lo que exhibe que el arma relacionada con la víctima fue sustituida por otra de un calibre distinto.

 

 

En el peritaje se establece que “EN LO REFERENTE A LA POSICIÓN EN QUE FUERON LOCALIZADAS LAS ARMAS DE FUEGO DE LOS CADÁVERES […] 4 Y […] SE ESTABLECE QUE ÉSTAS FUERON MANIPULADAS Y MOVIDAS DE SU POSICIÓN ORIGINAL POSTERIOR AL FALLECIMIENTO DE LOS OCCISOS”.

 

Los peritos estatales establecieron que hubo más armas colocadas a los cadáveres.

 

El citado informe pericial UEEC-626/2015-C los expertos en materia de criminalística de la concluyeron que “[…] EN BASE A LAS CONDICIONES FÍSICAS Y LA FORMA EN QUE FUE LOCALIZADA EL ARMA DE FUEGO QUE SE ENCONTRABA SOBRE EL FLANCO IZQUIERDO DE OCCISO 34-BIS, SE DETERMINA QUE DICHA ARMA DE FUEGO FUE MANIPULADA […] Y ALTERADA DE SU ESTADO ORIGINAL MOMENTOS POSTERIORES AL DECESO DEL HOY OCCISO. […] EN CUANTO A LA POSICIÓN […] QUE FUERON LOCALIZADAS LAS RAMAS (SIC) DE FUEGO QUE PORTABAN LOS OCCISOS 34, 35 Y 36 SE DETERMINA QUE ESTAS NO CORRESPONDEN A SUS POSICIONES ORIGINALES Y QUE FUERON MANIPULADAS Y ALTERADAS DE SU ESTADO ORIGINAL […]".

 

 

Montaje federal

 

El peritaje permite establecer que los elementos de la Policía Federal manipularon las armas para colocarlas junto a los cuerpos de los civiles.

 

Un hombre, señalado en la investigación como 35 bis, se le asociaron un lanzacohetes y la parte de un rifle.

 

 

El peritaje establece que “DE ACUERDO A LA LOCALIZACIÓN DE LA CULATA DE MADERA LOCALIZADO(SIC) SOBRE EL FLANCO IZQUIERDO DEL CADÁVER 35 BIS, SE DETERMINA QUE ESTA PARTE ESENCIAL COMPONENTE DE UN ARMA DE FUEGO FUE DEJADA EN ESE SITIO POSTERIOR A DAÑARSE DE LA ESTRUCTURA, DE LA CUAL ES COMPONENTE ORIGINAL, EN TANTO QUE EN LO REFERENTE AL LANZA COHETES LOCALIZADO A 12 METROS HACIA AL NOROESTE DE LOS CUERPO (sic) 34 (sic) Y 35-BIS, SE DETERMINA QUE ÉSTE FUE DEJADO POSIBLEMENTE POR OTRAS PERSONAS QUE UIAN (sic) EN ESA DIRECCIÓN Y EL CUAL SE ENCONTRABA YA ABASTECIDO CON UN COHETE 66 MM […]”.

 

También los elementos de la Policía Federal tuvieron el tiempo para mover de su posición original los cuerpos de los civiles ejecutados arbitrariamente y de las armas.

 

 

La CNDH señaló que “servidores públicos de la PF movieron los cadáveres 2 (V39), 3 (V38), 4 (V37), 7 (V3), 16 (V12), 19 (V15) y 25 (V31) de su posición original e inmediata al momento de ocurrir su deceso (…) Las armas de fuego que se relacionaron con los cadáveres 1 (V40), 3 (V38), 5 (V36), 34 (V28), 34 bis (V26), 35 (V29) y 36 (V30), fueron manipuladas y movidas de su posición original posterior al fallecimiento de los occisos”.

 

“Las armas que se relacionaron con los cadáveres 2 (V39), 15 (V11), 16 (V12), 17 (V13), 18 (V14), 19 (V15), 20 (V16), 22 (V18), 23 (V35), 24 (V34), 26 (V32), 27 (V33), 28 (V24), 29 (V23), 30 (V22) y 32 (V20), fueron colocadas deliberadamente por elementos de la PF”, señaló el Organismo nacional.

 

La evidencia en la investigación evidencia como los elementos de la Policía Federal manipularon armas y cuerpos para ocultar las ejecuciones arbitrarias.

 

lrc

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Donald Trump y Barack Obama cantan Barbie Girl

Video

Donald Trump en su papel de Barbie y Obama como Ken es la última sensación viral que nos trae Internet, un mash-up que vale la pena ver para las carcajadas. Los dejamos con una extraña versión de Barbie Girl… 

Ver más

Estados

00:00 El Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Víctor Sánchez explicó que en el último hecho, fue el de Jorge... Leer más

Dinero

00:00 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que el precio de las gasolinas Magna y Premium bajará un centavo... Leer más

ÚLTIMA HORA

00:00 Encuentro crucial
Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela…

00:00 Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?
El cartel promociona la Feria Internacional de la…

00:00 Funcionarios preparan maletas
El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda…

00:00 ¡Te hace falta ver más baxs!
Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego…

21:54 AMLO denunciará a Trump ante ONU y CIDH en marzo
Instruyó a los morenistas Héctor Vasconcelos, Rabindranath…

21:54 Baja California Sur, el paraíso bañado de sangre
En 2014 se presentaron 84 homicidios dolosos en la…

21:34 AMLO es el mismo político soberbio de siempre: Ochoa Reza
Critica la mezquindad de López Obrador para engañar…

21:23 'Presumen' diputados de Veracruz resultados de 100 días en Congreso
Confunden leyes, violan la ley de los símbolos patrios,…

21:14 Legisladores federales se aferran a la opacidad en 'moches': ASF
En 2014 y 2015 existen subejercicios, inobservancias,…

21:14 Heredó Malova deuda de 13 mmdp a nuevo gobierno de Sinaloa
Una deuda de 13 mil millones de pesos a corto y largo…

21:12 Emite CNDH recomendaciones a Fiscalía de Veracruz por irregularidades de 2011
Tras una serie de irregularidades en las indagatorias…

20:50 'Para todo mal (y migración), mezcal', dijo esta comunidad
San Luis del Río, el pueblo que frenó la migración…

20:39 Limpiarán calles menores infractores en Naucalpan
Se informa que los menores infractores naucalpenses…

20:27 Legislatura de Oaxaca ratifica juicio político contra Gabino Cué
Se acusa a Gabino Cué Monteagudo de violaciones graves…

20:17 Multan a Morena por actos anticipados de campaña en Edomex
Se acusó que a la precandidata Delfina Gómez y al…

Ver más
LO MÁS

ENRIQUE PEÑA

Nieto, Presidente de México, se reunió ayer -en dos momentos del día- con directivos de medios de comunicación en el país con quienes conversó de temas coyunturales como el precio de la gasolina y los escenarios que vienen en el corto... Leer más

HUMBERTO Y RUBÉN

Moreira quienes en los últimos años han estado muy pero muy de cerca con los chuchos, la corriente más importante del PRD, ya le advirtieron a sus amigos que... Leer más

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

y legisladores afines a estos grupos quieren “desempolvar” la iniciativa ciudadana que busca poner fin de una vez por todas –desde la Constitución-- al matrimonio... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir.
leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita.
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L.
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos.
leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES