25 de Mar de 2017 Actualizado 21:36
Opinión

Supongamos que hubiera algo que festejar el 8 de marzo…

Que en realidad no lo hay, pero supongamos.
SOBRE EL AUTOR
Comunicóloga y feminista. Licenciada en Comunicación Social y Maestra en Estudios de la Mujer por la UAM Xochimilco. Doctorante en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Investigadora en materia de comunicación, género y tecnologías de la información. Promotora cultural y profesional en difusión y divulgación. Fue integrante fundadora de la estación UAM Radio, medio de comunicación universitario. Locutora ocasional. Creadora permanente y activista en colectiva.

Supongamos que, en este mundo, en este país, en esta sociedad, a la mujer “no se le toca ni con el pétalo de una rosa”, que ser mujer “es lo más maravilloso del mundo” porque tenemos la capacidad de procrear, educar y cuidar, porque somos multitask, porque estamos conformes con la manera en la que se nos representa en los medios, porque siempre se nos desea y siempre estamos bellas, porque nuestros salarios son justos y porque podemos evitar ser violadas y asesinadas con sólo cambiar nuestra manera de vestir y no salir “solas”. Supongamos, porque nada de eso es cierto… lo cual quiere decir, que no hay nada que celebrar.`+

 

Supongamos que usted, antes de intentar regalarnos una rosa para celebrarnos, o antes de tener el generoso gesto de asignar el 30% de descuento en los productos del departamento de electrodomésticos a su cargo por ser el Día Internacional de la Mujer, se informa y sensibiliza acerca de las razones por las cuáles el 8 de marzo es una fecha histórica y clave para las luchas de las mujeres. Pero para poder suponer todo esto, hay que explicar primero por qué este día no es una celebración, ni mucho menos un festejo, sino una conmemoración. Y por qué sucede en este día de marzo.

 

Existen varias versiones acerca del incendio en el que murieron alrededor de 140 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes, en una fábrica de Nueva York. El incendió sucedió, o mejor dicho, fue provocado, en un acto de represión policial solicitado por los dueños de la fábrica, esto para obligar a dichas trabajadoras a permanecer en sus labores y no unirse a la huelga que estaban llevando a cabo otras 40 mil obreras. La versión más documentada apunta a que el incendio sucedió el 25 de marzo de 1911, tan sólo unos días después de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

 

En marzo también, pero de otros años, otras huelgas, marchas y manifestaciones protagonizadas por mujeres trabajadoras visibilizaron la labor y las condiciones de explotación a las que las obreras se enfrentaban: la manifestación de las costureras en 1857, la de las planchadoras en 1867, y la de 1908, conocida como la marcha de “Pan y rosas”, en la que 15 mil mujeres de la clase obrera tomaron las calles de la ciudad para exigir igualdad salarial, disminución de la jornada laboral a 10 horas y tiempo para poder dar amamantar a sus hijos e hijas.

 

De la misma forma que desde hace tantas décadas, las exigencias de las mujeres se mantienen y se han agregado muchas más al listado: el Derecho a la Educación, a la Salud, a la Participación Política, a los Derechos Sexuales y Reproductivos, así como a una vida Libre de Violencia en todo sentido. Por muy increíble que parezca, aunque estos Derechos están declarados por leyes, políticas y tratados desde marcos nacionales e internacionales de diversos países, todavía no son una realidad. Pregúntele usted a las mujeres del mundo que aún no tienen acceso a poseer propiedades y tierra, o a las que son más vulnerables a la trata de personas debido a sus condiciones económicas y sociales. A todas aquellas que son discriminadas de alguna forma por el simple hecho de ser mujeres.

 

También vaya y pregunte a las que viven o han vivido violencia de género de algún tipo: física, emocional, económica, patrimonial, sexual, laboral, académica, política. A las mujeres que aún no pueden tomar decisiones sobre sus cuerpos y sus deseos porque son tomadas por criminales o son estigmatizadas. Indague también con aquellas cuya fuerza de trabajo no es pagada de manera justa, o a las que incluso no se les reconoce su labor por desarrollarse en el ámbito del hogar y la familia. Pregunte a todas las mujeres que aun tienen que luchar por su espacio público y a las que tienen que lidiar con el acoso sexual normalizado en las calles. Vaya y pregunte a una “luchona” cómo le va por vivir su maternidad fuera del estándar establecido. A las únicas que no podrá preguntarle es a las víctimas de feminicidios y transfeminicidios.

 

El 8 de marzo es una fecha de dignificar las luchas de aquellas mujeres que se atrevieron a gritar y a exigir. Es una fecha para continuarlas. Es un día de homenaje, de reflexión profunda, de retrospección: ¿qué se ha logrado? ¿cuáles de esas condiciones se siguen reproduciendo en 2017 y de qué manera las condiciones de desigualdad por cuestiones de género que se han adaptado a nuestra sociedad actual? ¿Qué luchas se han reivindicado y cuáles se han olvidado? ¿En qué lugar de la cadena de producción se encuentra el trabajo de las mujeres y en qué lugar su remuneración económica y reconocimiento social?

 

Con base en estos cuestionamientos tal vez lleguemos al punto en el que el Día Internacional de la Mujer sea, año con año, una fecha para reivindicar, evaluarnos, marchar, manifestarnos, generar acciones concretas y cotidianas desde la retrospección y desde el análisis crítico de nuestra realidad. Que sea más un ejercicio de encuentros, memoria y reconstrucción de la historia que de flores y bendiciones por ser la luz de la vida, y que sea menos un día de burlas y quejas sobre por qué no hay un Día del Hombre.

 

A las compañeras del mundo que nos leen, les pedimos unión, comunidad, sororidad: todos los marzos, todos los años, todas las marchas. Si pueden este 8 de marzo, paren, y si no, otras pararemos, porque independientemente de nuestras condiciones y experiencias, tenemos opresiones en común y estamos unas para las otras. Aún nos queda mucho camino por recorrer, juntas.

 

Compañeros del mundo, nombren sus privilegios, porque esto no es una competencia de opresiones, sino el reconocimiento de nuestras condiciones de existencia.

 

@AleCaligari

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES