25 de Mar de 2017 Actualizado 21:34
Opinión

Riesgos de la Robotización

El desempleo masivo por avances tecnológicos tendrá que abordarse como un problema de distribución del ingreso en condiciones de poco empleo.
SOBRE EL AUTOR
Es licenciado en Economía con tres libros publicados, uno por el Centro de Investigaciones económicas de la UNAM, otro por la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla y, finalmente otro por la UNAM.

La empresa oriental Foxconn substituyó a 60 mil trabajadores por procesos automatizados como parte de un plan para automatizar el 30 por ciento de su producción para el 2020. Esa empresa es la mayor del mundo en cuanto a generación de empleo, se ubica en la punta del avance tecnológico industrial del planeta y contrata a alrededor de 1 millón 200 mil trabajadores en China. Además se surte de componentes de empresas que emplean a otros dos millones de personas.

 

Foxconn fabrica alrededor del 40 por ciento de los componentes electrónicos del mundo y los hace para empresas muy conocidas como HP, Sony, Microsoft, Nintendo y más. Probablemente su producto más conocido es el Iphone que le fabrica a Apple. Es decir que las empresas conocidas se dedican al diseño y contratan a Foxconn para la fabricación.

 

El caso es que esa automatización eliminará cientos de miles de empleos en China. La nota es de interés mundial porque muestra como a pesar de contar con la mano de obra ideal, (barata, disciplinada, capacitada) a este gigante le conviene substituir trabajadores por tecnología.

 

Desde hace un año en Davos, en esa cumbre mundial político empresarial, se anunciaba que la tecnología eliminará millones de empleos y el tema es cada vez más frecuente. Hay quienes dicen, con seriedad y conocimiento, que los robots dejarán sin empleo a la mitad de los humanos para el año 2040. Tal vez a algunos ya no nos toque pero a nuestros hijos sí.

 

Se usa la palabra robot para dar a entender el nivel de punta del avance tecnológico. No necesariamente tenemos que entender una maquina con cara, brazos y que habla. Podría decirse que un cajero bancario automático es un robot sencillo, lo central es que substituye con ventaja a un empleado; determina si hay saldo, entrega el dinero, no descansa jamás y, sobre todo, no cobra.

 

El hecho es que los avances tecnológicos hacen que los “robots” sean cada vez más baratos y más capaces y, al parecer se acerca un gran tsunami de ellos.

 

General Motors, Ford, Toyota, Tesla y otras empresas están invirtiendo miles de millones de dólares en producir vehículos que puedan conducir sin chofer; lo que también requiere avances en los dispositivos de geolocalización y señalización urbanos y de carretera. El caso es que no se habla ya de ciencia ficción; el plan es que para el 2020 empezaran a entrar a la circulación y de ahí en adelante la substitución será masiva.

 

Los más interesados en este cambio tecnológico son las empresas que contratan choferes. Tan solo en los Estados Unidos hay 4.1 millones de trabajadores dedicados a conducir vehículos para empresas de transporte, taxis, Uber y más. Puede ocurrir que dentro de ocho años estos empleos ya no existan.

 

Y esto no sería sino la fachada más a la vista de revoluciones similares en multitud de empresas. Son cambios tremendos que afectarán nuestras vidas y las de nuestros hijos. Pueden empeorar mucho las actuales condiciones de desempleo, e incrementar la miseria, la inequidad y la violencia.

 

Visto desde la perspectiva económica agravaría lo que hoy en día es el problema central de la economía mundial: la debilidad de la demanda. La gente no tiene en sus bolsillos el dinero necesario para comprar todo lo que es posible producir. Eso hace que las fábricas funcionen a mediana capacidad o tengan que cerrar; con lo cual nos ubicamos en una espiral negativa de empobrecimiento, poca demanda y deterioro de la producción.

 

No existen soluciones individuales ante este y otros grandes cambios que ya empezamos a vivir; los problemas verdaderamente grandes y colectivos tienen que enfrentarse como sociedad organizada.

 

El asunto es que la capacidad de la humanidad para generar bienes y servicios se eleva notablemente, como lo ha hecho siempre y ocurre de manera cada vez más acelerada desde hace treinta años. Es un absurdo que siendo capaces de producir más, resulte que la mayoría se empobrece y eso se convierta en obstáculo al crecimiento.

 

El desempleo masivo por avances tecnológicos tendrá que abordarse como un problema de distribución del ingreso en condiciones de poco empleo. Hay que transferir riqueza desde las grandes ganancias y los puntos en que se acumula improductivamente hacia la mayoría de la población que está siendo excluida de una modernización galopante y cada vez más estrecha.

 

Debemos ir pensando en transferir recursos desde la gran riqueza financiera improductiva y desde las ganancias de las grandes empresas. Estas últimas, las de mayor avance tecnológico, funcionan de una manera antisocial al colocar grandes cantidades de producción en el mercado sin pagar los salarios y los impuestos necesarios para que pueda ser comprada. De ese modo se convierten en una carga para el gobierno que se ve obligado a endeudarse para operar como cliente y generador de demanda de toda la sociedad. Además, al inyectar sobreproducción, en el mercado lo que hacen es debilitar y quebrar a las demás empresas, las menos avanzadas.

 

Este modelo permitió fortalecerse a los grandes corporativos al mismo tiempo que causaron estragos a su alrededor. Es urgente detenerlo; o nos lleva la trampa. 

 

@JorgeFaljo

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES