26 de Feb de 2017 Actualizado 04:26
Nación

Regreso de Videgaray, retroceso y prueba de fuego: expertos

Señalan que esta decisión por parte del gobierno federal es muy controversial y significa también un importante desprecio al Servicio Exterior Mexicano
(Cuartoscuro / Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El regreso de Luis Videgaray al gabinete federal, pero ahora como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es un retroceso para la diplomacia mexicana y es un intento por hacer creer que fue un acierto la invitación al país del entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, consideraron académicos e internacionalistas.

En entrevista con La Silla Rota, el académico de la UNAM, Martín Íñiguez, y el experto en seguridad nacional y profesor de Política Exterior de México y de Estados Unidos de la UDLAP, Gerardo Rodríguez, coincidieron en que esta decisión por parte del gobierno federal es muy controversial y significa también un importante desprecio al Servicio Exterior Mexicano.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Martín Íñiguez, calificó de “pragmática” la decisión de poner en la Cancillería mexicana a Luis Videgaray, sin tener la experiencia en la diplomacia.

En ese sentido, el principal objetivo de esa decisión es tratar de ratificar que la visita de Trump a México fue acertada, pese al descontento de la sociedad mexicana que la reprochó y que provocó la salida del propio Videgaray, entonces secretario de Hacienda y artífice principal de la visita del estadounidense a Los Pinos.

“Están tratando de quedar bien con el nuevo gobierno norteamericano, particularmente con el equipo de Donald Trump. Le están diciendo: te lo vuelvo a poner, para que tengamos un interlocutor válido”, consideró.

Sin embargo, continuó el académico, esta decisión es muy arriesgada por parte del gobierno mexicano por al menos dos razones: ante el desconocimiento del tema diplomático, Videgaray tendrá una larga curva de aprendizaje que podría llevarle lo que resta la actual administración federal y porque es un “enigma” la actuación de propio Donald Trump, ya como presidente de Estados Unidos.

Para el académico de la UNAM, se debió poner como Canciller a un diplomático de carrera, lo que demuestra que el gobierno federal no tiene una política internacional clara ni contundente.

“Es un retroceso para la política exterior mexicana, porque la curva de aprendizaje de quien no conoce la tarea de la diplomacia es en promedio de un año y medio, y es justo cuando acabará el actual gobierno federal. Yo lo veo como una tragedia nacional, pues será una estrategia fallida”, reiteró.

 

Beneficio de la duda

El académico de la Universidad de las Américas Puebla, Gerardo Rodríguez, explicó que pese a que esta decisión tomada desde Los Pinos confirma en que no se confía en el Servicio Exterior Mexicano, se puede entender que Videgaray, como economista de formación, sería una pieza fundamental para la posible renegociación de Tratado de Libre Comercio (TLC).

En ese sentido, el experto en política exterior consideró necesario darle el beneficio de la duda a esta decisión presidencial, pues al tener Videgaray acceso directo al equipo de Donald Trump se podrían obtener mejores resultados.

“Probablemente sí se requiere a un perfil como el de Luis Videgaray para negociar con Donald Trump. México ha tenido cancilleres que no han sido parte del servicio exterior, los cuales han demostrado experiencia internacional y aptitudes personales para el momento que se necesita atender”.

“En ese sentido, yo le doy un voto de confianza al Canciller Videgaray en una misión muy concreta: el establecimiento de relaciones diplomáticas con nuevo gobierno de Estado Unidos; si no lo logra hacer, se confirmará que el acercamiento con el entonces candidato Trump fue un fracaso”, dijo.

 

Co-dependencia

Para el experto en materia internacional, Martín Íñiguez, la crisis actual que vive México con el presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump, debería de verse como una oportunidad para romper con la co-dependía que hay con el vecino país del norte y consolidar nuevos mercados con la Unión Europea, Japón, China y Rusia.

“¿Por qué no ampliar las negociaciones con otros países, porque si sólo vemos a Estados Unidos como país con el que hay que negociar, pues la verdad estamos amolados”, reiteró.

 

lrc

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estaba con sus 'amiguitas', lo publica en Face y le cae su esposa

Video

Un video que circula en las redes sociales se convirtió en viral, al mostrar cómo, después de que Dassayev Antonev Campos posteó en su cuenta de Facebook que compartía la tarde con amigas, su esposa lo encontró… 

Ver más

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

00:00 La bandera desgarrada: metáfora del país
El 98 por ciento de los delitos cometidos en México…

00:00 Habrá que enseñarle a hablar al perro
Un respiro financiero no compone la economía real.

00:00 Reflexiones sobre la seguridad interior
Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste…

00:00 Diversidad y desarrollo sustentable
Por Dr. Edgar Iván Zazueta L.

21:22 Auto se impacta contra multitud en Nuevo Orleans; hay 28 heridos
Aunque la policía local descarta un atentado, ya…

21:03 Trump se ausentará de cena de corresponsales de la Casa Blanca
El presidente estadunidense Donald Trump anunció…

20:58 Necesario construir un proyecto que detone el potencial de México: Moreno Valle
Rafael Moreno Valle llamó a construir un proyecto…

20:40 Premios Oscar, tribuna de protestas políticas
Algunos de los discursos en la ceremonia de entrega…

20:22 Murió Gustavo Carvajal, exdirigente nacional del PRI
El expresidente nacional del Partido Revolucionario…

17:43 La pareja que ya conoce a los ganadores de los Oscares
La pareja es la encargada de contar los votos de los…

17:03 Madres de desaparecidos ponen puesto de comida en carnaval de veracruz
Las madres que forman parte del Colectivo Solecito…

16:47 Actores arremeten contra Trump previo a los Oscar
Jodie Foster y Michael J. Fox protestaron contra la…

16:40 AMLO suma militantes en Nuevo León
Empresarios, ciudadanos y exmilitantes de otros partidos…

16:00 Ordena INE suspender difusión a Delfina Gómez en Edomex
El INE determinó que la precandidata de Morena a…

15:48 Hispano, nuevo líder del Partido Demócrata
Tom Pérez obtuvo 235 de los 445 votos de los compromisarios…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L.
leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho.
leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías. leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness. leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad. leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L. leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías. leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho. leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES