21 de Feb de 2017 Actualizado 04:33
Especiales LSR

Refugiados, ciudadanos de ningún lugar

La crisis de los refugiados que han llegado a Europa ¿A dónde van y de dónde vienen?
Refugiados sirios esperan tras el anuncio de Hungría de cerrar fronteras
Refugiados sirios esperan tras el anuncio de Hungría de cerrar fronteras

Actualmente, en el mundo hay 60 millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares, de esas, 19 millones son refugiados internacionales, de acuerdo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) 

¿Por qué hay tantos refugiados?

La crisis que ya existía por los desplazados de Eritrea, Sudán y Somalia se exacerbó por la guerra en Siria por la cual 12 millones de personas han sido desplazadas de los cuales 4 millones más han huido del país desde 2011.

Aunque los reflectores están en Siria y el peligroso viaje que hacen sus pobladores para llegar a Europa, en estos momentos millones de personas huyen de sus hogares en Libia, Nigeria, Afganistán, Irak, Kosovo, Pakistán, Birmania, Bangladesh, Honduras y El Salvador intentando escapar de guerras, violencia generalizada o persecución política, religiosa o étnica. 

 

 

 

¿Qué está pasando en Siria? 

Después de la Primavera Árabe de 2011, la ola de protestas exigiendo la salida de dictadores escaló hasta convertirse en conflictos civiles en Libia y Siria.

En Siria, por un lado las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad, heredero de una dictadura, han atacado a la población civil con armas químicas y las llamadas bombas de barril; por el otro, militantes del Estado Islámico utilizan el asesinato, tortura, crucifixión, esclavitud sexual y decapitación, entre otras crueles prácticas para ganar control. Además del gobierno y el EI, en el territorio pelean los grupos rebeldes y los grupos radicales Jabhat al-Nusra y Hezbollah, todos atacando a la población.

El saldo del conflicto asciende a 330,000 muertos, casi ocho millones de desplazados, 4 millones más han escapado del país y al menos 200 mil han llegado a Europa.

Bombardeo en Damasco, capital de Siria

 

Otro caso es el de Libia, donde aunque la guerra es igual de terrible, no ha desplazado a tantas personas. Sin embargo, la caída de Muammar Gaddafi y su régimen abrió una ruta hacia el Mediterráneo para los desplazados de África. La ruta es peligrosa debido a la violencia en y los traficantes de  personas, únicamente durante este verano han muerto 2,500 personas.

 

¿A dónde van? 

La mayoría busca establecerse en un país donde tenga oportunidades y protección, es por ello que muchos intentan llegar al norte y oeste de Europa, Australia o Estados Unidos, países que han firmado la Convención Internacional sobre Refugiados y aceptan peticiones de asilo.

Muchos buscan asilo en los países vecinos, a donde durante los últimos años han llegado millones de personas. No obstante, los gobiernos no necesariamente son capaces de absorberlos en el sistema.

Millones de personas en búsqueda de asilo siguen en campamentos de refugiados esperando los documentos que les permitan integrarse a la comunidad. 

En Jordania, que ha recibido 629 mil refugiados de Siria y administra el campo de refugiados más grande fuera de África, el Zaatari, el desempleo entre los refugiados es casi el doble que en el resto del país, de acuerdo a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo. Líbano por su parte, ha recibido a 1 millón 113 mil de refugiados, el equivalente al 20% de su población totalTurquía, donde hasta mayo habían entrado casi dos millones, ha bloqueado sus fronteras con Siria para intentar frenar la ola de migrantes que intentaban entrar. 

Sin embargo la tragedia no termina al llegar a Europa, cuyas reglas complican el ingreso de los refugiados. La administración de los refugiados se basa en dos acuerdos europeos: el Schengen que implica fronteras abiertas y libre tránsito; y el de Dublin que requiere que las solicitudes de asilo sean procesadas en el primer país al que ingresa la persona. Este último punto está poniendo una sobrecarga en los gobiernos de países limítrofes, como Italia o Grecia, que han recibido 100 mil y 200 mil refugiados respectivamente.

 

Rutas desde Siria

 

La respuesta de los demás países ha sido lenta e insuficiente, incluso tras el ejemplo de Alemania quien inicialmente recibió a miles de refugiados, únicamente en agosto 100 mil personas provenientes de Siria entraron al país o Suecia, que ha recibido a más de 60 mil. Sin embargo la falta de acción por parte de España, Bélgica y Hungría, entre otros, forzó a la Canciller alemana a ceder ante la presión de sus ministros y frenar el flujo de refugiados estableciendo controles en sus fronteras. De igual manera, Hungría puso en marcha la madrugada del martes un bloqueo total de su frontera con Serbia y penas de cárcel a quienes crucen de forma ilegal, ha anunciado que considera extender el bloqueo en la frontera con Rumania. 

 

 

 

¿Cómo llegan?

Los que huyen normalmente inician la ruta en grupos más o menos pequeños pues es más fácil moverse en los autobuses, trenes, taxis o camionetas que salen de las zonas de conflicto. 

Dependiendo de dónde salgan es el costo y la peligrosidad del viaje. De acuerdo a la Organización Internacional de Migración, miles de refugiados de Eritrea o Sudán que logran llegar a la costa después de cruzar Libia pagan a “coyotes” entre 7 mil y 13 mil pesos por persona para intentar cruzar el Mediterráneo en barcas inflables o de madera. 

Una vez que llegan a Europa, los acomodan en casas donde sufren abusos e incluso los retienen si no han pagado o tienen familiares que van a intentar la travesía. 

Sólo este año, de las más de 300 mil personas que han intentado cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, mil ochocientas han muerto, de acuerdo a ACNUR. 

Refugiados intentan llegar a costas italianas desde Libia

Desde Siria, la esperanza de llegar a Europa hace que familias enteras, en su mayoría niños y menores de 18 años, intenten llegar a Turquía, de ahí cruzar hacia Grecia por el mar Egeo o hacer la ruta hacia Alemania mediante Bulgaria, Serbia y Hungría

Ambas rutas son peligrosas por la presencia de traficantes de personas, abusos y la falta de recursos, comida y agua. A esto se suma que algunos países no reciben a los refugiados de forma adecuada, exponiéndolos incluso más. 

 

¿Dónde están los demás refugiados?

Los refugiados viven en condiciones muy diversas, algunos se encuentran en campamentos y otros se han integrado a ciudades y comunidades. 

Existen cientos de campamentos de refugiados, algunos temporales y otros no tanto. Algunos de los más grandes del mundo son el complejo Dadaab en Kenia, con cinco campamentos que aloja al rededor de 400 mil personas, la mayoría provenientes de Somalia; el complejo Dolio Ado en Etiopía, también son cinco campamentos en el que actualmente hay casi 200 mil personas, en su mayoría somalí; Kakuma en Kenia, donde viven 125 mil refugiados de Somalia y Sudán; Al Zaatari que aloja a 127 mil refugiados sirios, y Jabala, en la Franja de Gaza, donde viven 110 mil palestinos

Campamento Zaatari, en Jordania

El lugar donde se instalan los refugiados depende de muchas cosas, como la percepción que tengan de la posibilidad de que les concedan la petición de asilo o las oportunidades de empleo y desarrollo para ellos y sus familias, pero en gran medida, los refugidos llegan a los lugares a los que pueden llegar más rápido y con menos riesgo. En Australia, por ejemplo, hay 60 mil refugiados, la mayoría provenientes de Sri Lanka y Birmania. 

 

¿Cuál es la diferencia entre migrante, refugiado y solicitante de asilo?

Un migrante es una persona que decide salir de su país y vivir en otro por al menos un año principalmente para mejorar su nivel de vida y buscar trabajo, educación, reunión familiar u otras razones. Pueden volver a su país de origen sin temor y si lo hacen, recibirán garantías y protección por parte de su gobierno. De acuerdo a la Organización Internacional de Migración cada año hay 232 millones de migrantes

De acuerdo a la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, un refugiado es aquella persona “que ha abandonado el país de su nacionalidad y no puede regresar a ese país por un temor bien fundado a la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opinión política”. La misma Convención garantiza que los gobiernos receptores deben otorgar ciertos derechos a los refugiados, entre ellos el derecho a no ser expulsado o devuelto a condiciones bajo las que su vida corra riesgo.

También hay refugiados o desplazados internos, personas que huyen de conflicto o persecución y buscan establecerse dentro de su propio país. En México, se calculan al menos 280mil personas que han abandonado sus hogares a causa de la violencia o persecución.

Un Solicitante de Asilo, de acuerdo a la ACNUR, es aquella persona quien ha solicitado el reconocimiento de su estatus de refugiado, pero aún no está en trámite. Cuando hay un desplazamiento masivo por causa de guerras, hambrunas u otro motivo no individual, la incapacidad estatal de evaluar cada solicitud de asilo hace que a esos grupos de personas se les considere refugiados prima facie

 



 

 

 

 

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Donald Trump y Barack Obama cantan Barbie Girl

Video

Donald Trump en su papel de Barbie y Obama como Ken es la última sensación viral que nos trae Internet, un mash-up que vale la pena ver para las carcajadas. Los dejamos con una extraña versión de Barbie Girl… 

Ver más

Estados

00:00 El Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Víctor Sánchez explicó que en el último hecho, fue el de Jorge... Leer más

Dinero

00:00 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que el precio de las gasolinas Magna y Premium bajará un centavo... Leer más

ÚLTIMA HORA

00:00 Encuentro crucial
Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela…

00:00 Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?
El cartel promociona la Feria Internacional de la…

00:00 Funcionarios preparan maletas
El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda…

00:00 ¡Te hace falta ver más baxs!
Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego…

21:54 AMLO denunciará a Trump ante ONU y CIDH en marzo
Instruyó a los morenistas Héctor Vasconcelos, Rabindranath…

21:54 Baja California Sur, el paraíso bañado de sangre
En 2014 se presentaron 84 homicidios dolosos en la…

21:34 AMLO es el mismo político soberbio de siempre: Ochoa Reza
Critica la mezquindad de López Obrador para engañar…

21:23 'Presumen' diputados de Veracruz resultados de 100 días en Congreso
Confunden leyes, violan la ley de los símbolos patrios,…

21:14 Legisladores federales se aferran a la opacidad en 'moches': ASF
En 2014 y 2015 existen subejercicios, inobservancias,…

21:14 Heredó Malova deuda de 13 mmdp a nuevo gobierno de Sinaloa
Una deuda de 13 mil millones de pesos a corto y largo…

21:12 Emite CNDH recomendaciones a Fiscalía de Veracruz por irregularidades de 2011
Tras una serie de irregularidades en las indagatorias…

20:50 'Para todo mal (y migración), mezcal', dijo esta comunidad
San Luis del Río, el pueblo que frenó la migración…

20:39 Limpiarán calles menores infractores en Naucalpan
Se informa que los menores infractores naucalpenses…

20:27 Legislatura de Oaxaca ratifica juicio político contra Gabino Cué
Se acusa a Gabino Cué Monteagudo de violaciones graves…

20:17 Multan a Morena por actos anticipados de campaña en Edomex
Se acusó que a la precandidata Delfina Gómez y al…

Ver más
LO MÁS

ENRIQUE PEÑA

Nieto, Presidente de México, se reunió ayer -en dos momentos del día- con directivos de medios de comunicación en el país con quienes conversó de temas coyunturales como el precio de la gasolina y los escenarios que vienen en el corto... Leer más

HUMBERTO Y RUBÉN

Moreira quienes en los últimos años han estado muy pero muy de cerca con los chuchos, la corriente más importante del PRD, ya le advirtieron a sus amigos que... Leer más

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

y legisladores afines a estos grupos quieren “desempolvar” la iniciativa ciudadana que busca poner fin de una vez por todas –desde la Constitución-- al matrimonio... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir.
leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita.
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L.
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos.
leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES