22 de Mar de 2017 Actualizado 16:15
Opinión

Recortes al gasto y crecimiento económico

Un gasto público bien orientado puede ser una herramienta fundamental para el crecimiento económico y para hacerle frente a las recesiones financieras.

El 27 de noviembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 (PEF 2016) en el que se estableció un gasto neto total de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, lo que es equivalente al 33.15% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 

Sin embargo, ante el entorno frágil y volátil de los mercados financieros internacionales, el 17 de febrero de 2016 el Gobierno Federal anunció un “ajuste preventivo al gasto público”[1], es decir un recorte al presupuesto por 132 mil 300 millones de pesos (mdp), señalando tres causas: i) la caída en los precios del petróleo y la depreciación en el tipo de cambio; ii) que las coberturas petroleras están contratadas para 2016 pero no para el ejercicio siguiente; y iii) que PEMEX debe enfrentar una caída en sus ingresos y redefinir su estrategia de negocios.

 

El anuncio anterior fue realizado conjuntamente con el Banco de México (BdeM) y, ese mismo día, se anunció que la Junta de Gobierno del BdeM incrementaría 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, dejándola en 3.75 por ciento.[2]

 

Una vez hechos los ajustes de política fiscal y monetaria, ambas instituciones (SHCP y BdeM) en su carácter de integrantes de la Comisión de Cambios, anunciaron la suspensión de los mecanismos de venta de dólares como parte de la política cambiaria del país, al haberse visto reducida su efectividad.[3]

 

A menos de dos meses de la implementación de las medidas, encontramos que en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2017, la SHCP anunció que sería requerido un nuevo recorte por 175 mil 100 mdp, contra el estimado de cierre para 2016.[4]

 

Pasaron apenas otros dos meses y la SHCP anunció un tercer recorte al gasto,[5] ahora por la cantidad de 31 mil 715 mdp. La justifación de la SHCP fue, en esta ocasión, que “ante el impacto que provoca en los mercados financieros internacionales la salida de Reino Unido de la Unión Europea”; sin embargo, en el mismo evento se reconoció que el comercio internacional con este país solamente representa el 0.7% del comercio con el resto del mundo.

 

No pasó una semana del tercer recorte de Hacienda, cuando el BdeM anunciaba un nuevo aumento para la Tasa de Interés Interbancaria, pasando de 3.75% a 4.25% debido a un crecimiento menor al esperado en las economías avanzadas y a un estancamiento de las economías emergentes.[6]

 

¿Qué significa lo anterior? ¿Qué señales están enviando las instituciones gubernamentales a los ciudadanos?

 

Sabemos que cuando la tasa de interés del BdeM suben, también se encarece el precio del dinero en el tiempo: aumentan las tasas de interés de las tarjetas de crédito, los hipotecarios y los automotrices; aumentan también los rendimientos de capital para aquellos que tienen inversiones bancarias.

 

Se trata de una política monetaria restrictiva cuya finalidad es contener la inflación, lo que va acorde con el objetivo prioritario de la institución, pues tanto el sexto párrafo del artículo 28 constitucional y el 2º de la Ley del Banco de México, señalan que su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Es decir: el BdeM no tiene como finalidad el crecimiento económico del país, ni se prevé dentro de sus prioridades, ni tampoco tiene un diseño institucional y normativo propicio para ello.

 

¿Pero qué pasa del lado de la política fiscal? Las reducciones señaladas al gasto público no pueden considerarse aisladamente, sino en conjunto con las reformas fiscales que entraron en vigor en 2014[7] y tuvieron como finalidad incrementar la recaudación mediante el aumento de tasas y tarifas, así como la reducción de deducciones y la eliminación de regímenes especiales.[8]

 

Tal como si leyéramos un libro de texto, el incremento de la recaudación fiscal y la reducción del gasto público son elementos de una política fiscal restrictiva, cuya finalidad es la sostenibilidad de las finanzas públicas al reducir el déficit presupuestario o lograr un mayor superávit al esperado.

 

Cabría entonces preguntarnos sobre la efectividad de las medidas empleadas en materia de política fiscal, sobre todo cuando la Constitución mandata que el Estado deberá velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.

 

En este caso, quien debería responder por la falta de crecimiento económico y el deterioro de las finanzas públicas, es el Ejecutivo Federal y en específico en la supersecretaría[9] de Hacienda que encabeza el Dr. Luis Videgaray.

 

Haciendo un análisis comparativo con la información disponible en los periodos enero-mayo de 2015 y 2016,[10] se advierte que existió un crecimiento real del 3.9% en los ingresos presupuestarios de 2014 a 2015 y que ese rubro incrementó a 14.1% de 2015 a 2016; ahora bien, mientras que de 2014 a 2015 el balance presupuestario[11] se incrementó deficitariamente en 88 mil millones de pesos, de 2015 a 2016 se registra un superávit presupuestario por 59 mil millones de pesos.

 

Sin embargo, la obtención de mayores ingresos públicos no se ha traducido en un gasto eficiente y que reporte beneficios a la ciudadanía. Al contrario: al analizar los ajustes preventivos al gasto público realizados en febrero y junio de acuerdo a su clasificación funcional,[12] nuevamente y como sucedió con la supuesta reestructura del Presupuesto Base Cero,[13] las funciones más afectadas han sido las de desarrollo social y económico.

 

Las funciones promotoras del desarrollo económico como las de protección ambiental, turismo, transporte, combustibles y comunicaciones se llevan el 63.5% de los recortes anunciados al gasto público, tal como lo detalla una investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.[14]

 

De igual manera, las notas informativas elaboradas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas[15] reportan que en el gasto en desarrollo social fueron afectadas funciones ligadas a una alta demanda de la población como lo son las de salud (8 mil 562 MDP equivalentes a una reducción del 6.5% sobre lo aprobado en el presupuesto) y educación (10 mil 160 MDP, es decir, una reducción del 3.35% del PEF 2016).

 

A decir de la SHCP, los recortes por 61 mil millones de pesos[16] – equivalente a 1.28% del gasto neto total contenido en el PEF 2016– han tenido como objetivo la disminución del gasto corriente (76.5%) respecto del gasto en inversión (23.5%) pretendiendo justificar así la racionalidad de estas medidas.

 

Sin embargo, bajar el gasto público en funciones como desarrollo económico y social, impedirá un mayor ejercicio de recursos en inversión de infraestructura y bienes de capital y, por consiguiente, complicará la prestación de bienes y servicios públicos de calidad.

 

La eficiencia y eficacia en el ejercicio del gasto no puede limitarse a lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas, sino que debe atender a satisfacer las necesidades de la población, a abatir sus carencias y disminuir las desigualdades existentes. Ya lo hemos afirmado, un gasto público bien orientado puede funcionar como una herramienta fundamental tanto para el crecimiento económico como para hacerle frente a las recesiones financieras.

 

A pesar de que existen evidencias que demuestran lo anterior, el gobierno de Enrique Peña y la gestión de Luis Videgaray se han encargado de anular, por medio de los recortes, la dinámica interna de la economía nacional y el bienestar social de los mexicanos.

 

Así lo demuestran los indicadores macroeconómicos de coyuntura del INEGI[17] para el mes de abril: el Indicador Global de la Actividad Económica registró una caída de -0.07% respecto de marzo –siendo la caída más importante de este índice desde la toma de posesión de Enrique Peña–, mientras que el Indicador Global de la Actividad Industrial también reportó una baja de -0.22% respecto de marzo; el Índice de Confianza Empresarial, también retrocedió ligeramente.

 

El crecimiento económico del país no tiene un futuro prometedor. Así lo revela la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de junio de 2016[18] que hace pública el BdeM, toda vez que el estimado de crecimiento se redujo en ocho centésimas, pasando de un crecimiento del PIB de 2.44% estimado en mayo de este año a 2.36 por ciento.

 

El Ejecutivo Federal ya ha dado cumplimiento a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al remitir la estructura programática a utilizar en el PEF 2017, y pronto se cumplirá el plazo para el envío del Paquete Económico para el año entrante.

 

Ésta será la última oportunidad que tendrá la SHCP y la Presidencia para plantear un ejercicio racional del gasto público que sí genere crecimiento económico, satisfacción de las necesidades de la ciudadanía, y una mejor distribución de la riqueza.

 

¿Aprovechará esta oportunidad el Gobierno o volverán a apostar a la misma fórmula que sólo ha generado recortes y estancamiento económico? Pronto lo sabremos.

 

@JVillalobosS

@OpinionLSR

 

[1] Comunicado de prensa 020-2016.

[2] El Gobernador del Banco de México señaló que la decisión llegó en un entorno de volatilidad económica por la crisis del petróleo (el valor del crudo disminuyó cerca de 80%) y la debilidad del peso (que perdió más del 30% de su valor frente a dólar).

[3] Anuncio conjunto de la SHCP y Banxico en materia de política fiscal, gasto público y política monetaria.

[4] PDF - Paquete Económico 2017

[5] Comunicado de prensa 084-2016.

[6] Anuncio de Política Monetaria

[7] Reforma Hacendaria y de Seguridad Social 2013

[8] No olvidemos la homologación de la tasa del impuesto al valor agregado en todo el territorio nacional; el establecimiento de un tarifa del 32% del impuesto sobre la renta para personas físicas con ingresos superiores a 500 ml pesos; la tasa de 10% para las ganancias y dividendos derivados de operaciones en la bolsa de valores; el límite global a las deducciones personales; la eliminación de la deducción inmediata en bienes de activo fijo (inversiones); la eliminación del régimen de consolidación fiscal, entre otros.

[9] Esperemos poder desarrollar a detalle en otra columna que el cúmulo de atribuciones que ostenta la SHCP –las cuales no están circunscritas al ámbito de finanzas públicas sino también en materia de política industrial, entre otras– le dotan de un peso sinigual dentro del gabinete presidencial.

[10] La información no corresponde a ejercicios fiscales completos por lo que las cifras expuestas no pueden considerarse definitivas; sin embargo, sí se refleja el significativo esfuerzo de alcanzar las metas de sostenibilidad presupuestaria por parte de la SHCP.

[11] Los ingresos presupuestarios obtenidos en el periodo de enero a mayo menos el gasto neto pagado en ese mismo periodo.

[12] Debido a su naturaleza, el gasto público puede clasificarse en cuatro dimensiones básicas: programática, económica, funcional o administrativa. Cfr. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, “Manual de Presupuesto de Egresos de la Federación”, Octubre 2006.

[13] Para analizar a profundidad el tema de la asignación presupuestal en el ejercicio 2016 conforme a su clasificación funcional, los remito a la columna del 11 de noviembre de 2015: Un presupuesto mal orientado.

[14] Ajustes preventivos al presupuesto 2016

[15] Nuevas Medidas para Fortalecer los Fundamentos Económicos / Segundo Recorte al Gasto Público de 2016

[16] La suma de los “ajustes preventivos” es de 164,077.7 MDP; sin embargo, 100 mil MDP fueron destinados al ajuste de PEMEX; 2,500 MDP a CFE y 500 MDP al ISSSTE, por lo que para el presupuesto que depende del Ejecutivo Federal corresponden 61,077 MDP

[17] INEGI - Indicadores macroeconómicos de coyuntura

[18] Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 2016

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cuatro muertos y varios heridos a las puertas del Parlamento británico

Video

El agresor fue abatido por la policía y se suspendió de la sesión del parlamento británico 

Ver más

(Créditos: Tomada de la web)

ÚLTIMA HORA

15:57 Podolski dice adiós a la Selección de Alemania con golazo (video)
Fue al minuto 69 que utilizó el cañón que tiene…

15:52 Mario Bautista sufre accidente automovilístico (Video)
El cantante y youtuber salió ileso del aparatoso…

15:51 La primera muñeca sexual con inteligencia artificial (Video)
Su creador dijo que el objetivo es que los comparadores…

15:47 Confirman espionaje a equipo de Trump
“Debo decir que me siento algo (reivindicado). Aprecio…

15:29 Río te lleva a cada rincón de este espectacular hotel en Brasil (video)
Además cuenta con una alberca de olas por lo que…

15:28 Snapchat incursionara en el terreno de la TV Móvil
La empresa consiguió un importante aliado con el…

15:20 Amistades entre animales que nunca hubieras imaginado (video)
Observar lo que te une, no lo que te separa y déjate…

15:17 Proponen la creación instituto de atención a migrantes en la CDMX
Anualmente los 900 mil capitalinos que radican en…

15:13 Puntos clave del ataque terrorista en Londres
Ante el ataque terrorista en Londres que dejó 4 muertos…

15:07 Hombre ebrio hiere a 5 y mata a 3 en Oaxaca
Presuntamente drogado atacó a su familia a balazos…

15:07 Empresa francesa rechaza construir muro entre México y EU
La constructora Vinci descartó participar en la licitación,…

15:06 Este oso polar te demostrará que crecer no es tan difícil (video)
Este oso te enseñará cómo crecer entra la ternura…

15:05 Las axilas de Gal Gadot en 'Wonder Woman' causan polémica
La película aún no se estrena y su tráiler ya está…

Ver más
LO MÁS

MANUEL LUCIANO

Hallivis Pelayo, aspirante a Fiscal Anticorrupción, le lleva la delantera a sus tres compañeros que también buscan ese puesto. Nos aseguran que en el Senado, independientemente de que la lista de finalistas sea tomada en cuenta para la designación,... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, y su departamento en Miami de casi un millón de dólares abrió la puerta para que las corrientes antagónicas dentro del sol azteca... Leer más

EMILIO GAMBOA

y Miguel Barbosa, senadores del PRI y PRD, respectivamente, pidieron a Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, presentar pruebas del señalamiento... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador dijo hace una semana que los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa eran los militares. Lo dijo en medio de su accidentada... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Jorge Faljo

Mejor; pero en lo mismo

Decirle que no a la propuesta norteamericana se basa en la idea necia de que es posible continuar con el mismo modelo globalizador.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES