26 de Mar de 2017 Actualizado 01:26
Opinión

¿Quién se beneficia del gasolinazo?

Por cada peso de aumento en el precio de la gasolina los llamados brokers se pueden llevar la friolera de 1.18 millones de dólares diarios.

El gasolinazo tiene en el regocijo total a los grandes inversionistas (y a los funcionarios y legisladores como sus cómplices) que han hecho de estas acciones gubernamentales la mayor ganancia, la fortuna de su vida y hasta la de su descendencia, a costa de los desgastados bolsillos de los consumidores.

 

Por lo pronto el gasolinazo generará una recaudación de 257 mil 466 millones de pesos durante 2017, la mayor de los últimos tiempos, a costa de incrementar la miseria del pueblo.

 

Esta medida significará un incremento de más de 73 mil millones de pesos por el impuesto especial sobre Producción y Servicios, un 40% más de  lo recaudado en 2016, autorizado por 406 diputados, de los cuales ahora muchos se encuentran sorprendidos de lo que votaron y quieren para exculparse, volver a revisar su tropelía.

 

Estos recursos extraordinarios no están etiquetados, por lo que se pueden disponer para lo que se quiera.  No estarán destinados, ni por equivocación, para una mejora en el medio ambiente o para el uso de fuentes alternativas de energía.  La crisis (así le dicen a los negocios) no lo permite.

 

Desde antes del gasolinazo se benefició a trasnacionales como la Oxxo y Seven-Eleven para convidarles de las altas ganancias de esta operación.

 

Entre los más felices en este enjuague son los agentes intermediarios especializados en la compraventa de gasolinas; en el mercado internacional les llaman los “brokers”.  Ellos están anidados en una de las empresas filiales del Grupo de Pemex Internacional (PMI), encargada de importar gasolina.

 

Los llamados brokers se llevan una comisión anual de al menos 21 mil millones de pesos, sin que nadie los vigile ni los llame a cuentas.  Son negocios y más negocios dicen ellos.  Es parte del llamado Libre Mercado que ahora nadie puede tocar. 

 

El Libre Mercado es el sustituto de la Soberanía Nacional en nuestras normas jurídicas y nadie se puede meter con éste.  Lo protegen nuestros altos funcionarios y la mayoría de los diputados. Es el parapeto para hacer grandes negocios privados bajo la sombra de las llamadas “reformas estructurales”.

 

Por cada peso de aumento en el precio de la gasolina los llamados brokers se pueden llevar la friolera de 1.18 millones de dólares diarios, ya que el gobierno federal por medio de éstos, importa 1.18 millones de barriles diarios, unos 8 mil 614 millones de pesos anuales.

 

¿Quién regula a los brokers? Nadie, porque son amigos de los operadores del PRI y del PAN y de otros inversionistas aliados que se regocijan con el gasolinazo. Ellos son una especie de coyotes que actúan como intermediarios libres y también como prestanombres de empresas y funcionarios metidos a tras mano en los negocios.

 

¿Quién regula las actividades de las filiales de Pemex Internacional que ahora están manejadas por auténticos mercaderes?  En tiempos de Felipe Calderón se usaban como una especie de prestanombres para hacer sus pillerías.

 

De acuerdo al Libro Blanco del Grupo PMI (Pemex Internacional), PMI Norteamérica S.A. de C.V. (PMI NASA) adquirió para Pemex Refinación seis buques tanque entre 2010 y 2011 con un valor cercano a los 7 mil millones de pesos, sin más autorización que la del Consejo de Administración de la paraestatal.  Bastó una “orden superior” para acelerar la operación y el negocio seguro; lejos de cualquier supervisión de los órganos fiscalizadores.

 

PMI Holding BV (PMI HBV), la filial que administra el dinero a través de un banco interno, en 2011 fue la encargada de comprar 4.69 por ciento de acciones de la petrolera española Repsol, con un valor superior a mil 200 millones de euros.  Fueron pérdidas de recursos y enormes ganancias para otras empresas y los intermediarios de estas operaciones.

 

¿Quién está atrás del llamado Libre Mercado? Es la mafia en el poder, la que no quiere ataduras para robar a gusto, a costa de la riqueza de nuestros energéticos, imponiendo reformas a la Constitución y borrando todo rastro de soberanía nacional.

 

Las mafias del poder hablan en nombre del bien común, pero en realidad buscan un beneficio voraz a costa de lo que sea, con un cinismo que deslumbra.

 

El actual director de Pemex José Antonio González (concuño de Carlos Salinas) permitió que la estructura de esa derruida empresa otorgará un jugoso contrato de campos petroleros, a través de la empresa Sierra Oil & Gas, ni más ni menos que al hermano de Ana Paula Gérard, Jerónimo Gérard, es decir al cuñado del expresidente; pero nadie acusa, porque todo está permitido en nombre del sacrosanto Libre Comercio.

 

Ahora con descaro, se anuncia adicionalmente al gasolinazo, el aumento de los precios de la electricidad, y si no fuera suficiente, se impone la “liberalización” del gas LP, para quitar todo control gubernamental, sin importar dañar la economía de millones de mexicanos.

 

El pueblo está encolerizado y ya no aguanta tanta burla.

 

@Manuel_FuentesM

@OpinionLSR

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

00:00 Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder
Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas…

00:00 El fenómeno Delfina
En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el…

00:00 Viraje negociador
No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal…

00:00 La difícil posición castrense
El tema no es la falta de capacitación en derechos…

00:00 Los desafíos del Derecho a la Ciudad
Por: Luisa Rodríguez Cortés.

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz.
leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible.
leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés.
leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos.
leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos. leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja. leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible. leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos. leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja. leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES