25 de Feb de 2017 Actualizado 07:36
Opinión

¿Quién le mintió al Presidente?

Por: Roberto Rock L.

Una semana antes del pasado día 5, cuando se realizaron elecciones en la tercera parte de los estados del país –entre ellos, en tres de los cuatro con el padrón más grande-, el presidente Enrique Peña Nieto comentó en privado a varios interlocutores que de acuerdo con la información de que disponía, el PRI, su partido, triunfaría en “7, quizá 9”, de las 12 plazas en donde sería renovada la gubernatura.

 

Temprano por la noche de ese mismo domingo de votaciones, que se consideraban clave para lo que ocurrirá en la sucesión presidencial del 2018, en la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong –responsable de la situación política en la República-, se vivió un ambiente festivo y hubo brindis discretos ante los avances de encuestas de salida que arrojaban buenas noticias para el PRI y sus aliados.

 

Apenas unas horas más tarde se conocía que el partido oficial había sido humillado ante las urnas en una serie de derrotas que lo colocan en la peor posición que haya vivido desde que fue creado, hace 87 años. Nunca el Institucional gobernará tan escaso número de estados, ni a tan escaso volumen de mexicanos.

 

Dicho en términos deportivos, esto equivale a que Peña Nieto hubiera pedido tener lista una llamada telefónica y un discurso ad hoc, para felicitar a la selección mexicana de futbol por una derrota contundente ante Chile, el pasado sábado…

 

¿Qué ocurrió con el sistema de información política del país, el que tiene confiada como primera y última instancia la responsabilidad de que las máximas instancias del Estado mexicano dispongan de información de calidad que les permita anticipar decisiones?

 

Tras los comicios, la administración Peña Nieto, el PRI y sus dirigentes, los gobernadores priístas y en general la clase política del oficialismo se han embarcado en una dinámica que incluye la negación, la ausencia de autocrítica, el alegato de fraudes electorales, y un extenso reparto de culpas que ha ido abriendo atarjeas muy malolientes.

 

Una de ellas atañe a la sospechosa decisión que pasó casi desapercibida, por parte de los organismos locales electorales (los OPLE) que rechazaron la contratación de conteos rápidos en nueve de las 12 entidades donde hubo elecciones para gobernador. Ello impidió dar más certeza a los procesos y suprimió una fuente confiable de datos duros.

 

El hueco se llenó con las encuestas previas, publicadas por medios tradicionales o encargadas por diversas instancias, que al final demostraron, otra vez, intereses burdos de sus patrocinadores o insuficiencias metodológicas de la mayor parte de las empresas metidas en este campo. El problema se repitió con las encuestas de salida, cuyo margen de error se disparó especialmente en los estados  manejados por el PRI, ante el voto oculto opositor.

 

Pero desde el centro del país, en particular en los equipos de Osorio Chong y de Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, el villano escogido son sin duda los gobernadores priístas de aquellas entidades que ya gobernaba ese partido y cayeron en manos opositoras.

 

La derrota, se argumenta, fue producto de maniobras de los mandatarios estatales que, se dice, arrastraban un gran desprestigio -por corrupción, inseguridad o incompetencia-, fracasaron en la “operación” de los comicios o jugaron las contras al candidato oficial porque no les ofrecía garantías suficientes.

 

Uno de los casos que ilustraría esta visión lo aportaría Tamaulipas, donde el gobernador, Egidio Torre Cantú, impulsó inicialmente a por lo menos dos personajes locales, entre ellos el ex alcalde de Ciudad Victoria, como posibles candidatos a sucederlo, pero a la postre debió sumarse a la decisión de Los Pinos para apoyar al postulado Baltazar Hinojosa, derrotado en las urnas por el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Torre Cantú es señalado de haber alentado una eficaz operación electoral hace un año, en las votaciones para diputados federales, que benefició claramente al PRI. “Hoy operó otra vez, pero en nuestra contra”, dicen priístas en la capital del país, a lo que agregan los problemas locales de inseguridad e impunidad.

 

Los priístas en Tamaulipas reviran diciendo que Hinojosa fue siempre un mal candidato. Que cuenta con antecedentes políticos lamentables. Que fue incapaz incluso de sumar a las diversas facciones priístas, y que la falla estuvo en quienes impusieron su postulación en Los Pinos y el PRI nacional.

 

Un panorama similar se presenta para Veracruz, donde fue clara la distancia inicial entre el gobernador Javier Duarte y el abanderado oficial Héctor Yunes Landa. En el primer tercio de la campaña ambos sellaron un acuerdo que incluía repartir las candidaturas a diputaciones locales entre aspirantes de cada grupo.

 

Eventualmente, Yunes Landa fue derrotado por su primo y abanderado del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares. La mayor parte de las candidaturas para diputados cercanas a Duarte ganaron, pero las identificadas con Yunes Landa perdieron, algunas en plazas estratégicas.

 

Desde la ciudad de México se acusa a los operadores electorales de Duarte de traicionar a Yunes Landa y favorecer al aspirante de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, que tuvo un alto número de votos pero quedó en tercer lugar.

 

Los priístas veracruzanos señalan en cambio que Yunes Landa montó un aparato de operación electoral que fracasó, especialmente el día de los comicios. Que sus candidatos aliados no soportaron la prueba de las urnas, y que desde la Ciudad de México se tomaron decisiones desconcertantes, como designar delegado del PRI en el estado a Manuel Cavazos Lerma, polémico ex gobernador de Tamaulipas.

 

Historias como las anteriores pueden encontrarse en la discusión en curso entre el oficialismo en estados como Quintana Roo, Chihuahua, Aguascalientes y otras en donde sufrió graves reveses.

 

Nada bueno saldrá de la confrontación centro-regiones en el PRI. Ello puede agravar el deterioro interno que ya hizo al partido oficial perder la Presidencia de la República dos ocasiones seguidas.

 

Por lo pronto, en los próximos meses y años el PRI deberá aprender de la amarga experiencia que supone morder el polvo hasta atragantarse.

 

rockroberto@gmail.com

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estaba con sus 'amiguitas', lo publica en Face y le cae su esposa

Video

Un video que circula en las redes sociales se convirtió en viral, al mostrar cómo, después de que Dassayev Antonev Campos posteó en su cuenta de Facebook que compartía la tarde con amigas, su esposa lo encontró… 

Ver más

Mundo

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

00:00 Lo que necesitas para empezar a practicar yoga
Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard…

00:00 'Si merezco abundancia [sic]'
Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.

21:44 PGR asegura 25 inmuebles por venta irregular en gobierno de Borge
La dependencia señala que lograron determinar que…

21:20 Incendian colchones en tutelar de San Fernando; incidente controlado: CDMX (video)
Durante una inspección, 17 menores se opusieron a…

20:48 Día 36: Trump endurece postura contra medios y emite fechas para muro
Se le negó la entrada a una conferencia de prensa…

19:52 Sitio porno sorprende a Rihanna con inesperado regalo
La cantante cumplió años y Pornhub la consintió…

19:43 Nuvia Mayorga y Tony Gali inauguran la Casa del Niño Indígena
La directora de la CDI reconoce la sensibilidad del…

19:28 Alarmante, que Casa Blanca bloquee trabajo de medios: SIP
Medios como CNN, Politico, The New York Times, Los…

19:24 Privatizarán alumbrado público en Hermosillo; ciudadanos y partidos se oponen
Representantes de Movimiento Ciudadanoacusaron al…

19:21 Reforma fiscal en EU obligaría a ajustes tributarios en México: Luis Videgaray
El presidente Donald Trump contempla establecer un…

19:20 Precios de las gasolinas no cambiarán hasta próximo lunes
Los precios se mantendrán en 16.54 pesos la Magna,…

19:13 El ‘capricho’ de Melania Trump que costará 70 mdd a EU
Los caprichos y excentricidades de la familia Trump…

19:08 CDI y FEPADE acuerdan prevenir delitos electorales
Ambas partes pactaron también fomentar la participación…

19:07 Pobladores de Tatahuicapan retienen a delegado y toman presa Yuribia
La mañana de este viernes, habitantes de este municipio…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal.
leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras
leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones
leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano.
leer más...

Los medios bajo la lupa

El encuentro de Peña Nieto con periodistas

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

Asesinato en la Sierra

Según un informe de Global Witness, “ser ecologista sale caro, muy caro; especialmente si eres indígena: te puede costar la vida”.
leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE). leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES