22 de Mar de 2017 Actualizado 16:15
Opinión

¿Quién gobierna México?

¿Qué más necesitas Enrique Peña Nieto para hundir a México?

El ¿gobierno? de Enrique Peña Nieto perdió liderazgo. Su caótica administración se ha caracterizado por dejar pasar la galopante corrupción. Hay un deficiente manejo administrativo, y falta de transparencia y sinceridad con los mexicanos.

Descartó, hace algunos meses, que se fueran a dar incrementos en los combustibles, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recetó, en la víspera, un duro golpe a la economía nacional con un incremento de las gasolinas Magna y Premium lo que viene a hundir aún más en el hoyo de la miseria a los mexicanos.

A la clase rica, a los dueños de Porches, Ferraris, Escalade, Suburbans, Tahoe y otros carros de lujo no les interesa, ni les mueve el bolsillo que se haya elevado en 4.2 puntos porcentuales el litro de Magna para situarse en 13.96 pesos, el mayor en 18 años. La Premium, por su marte, aumentó 3.1 por ciento, al pasar de 14.37 a 14.81 pesos por litro.

La forma tan deficiente como se gobierna a México tiene a los mexicanos con el deseo de que se acabe la actual administración, pero antes de que se vaya se sancione a quienes han hecho pésimos manejos administrativos o aquellos que se han coludido con la delincuencia organizada, desde altas esferas del poder.

Los mexicanos, por decir lo menos, están decepcionados. Hay una fuerte resistencia en las redes sociales y las calles han sido ganadas por el magisterio que exige que se derogue la denominada “Reforma Educativa” que, por todos lados, hace agua y se va a pique, por haberse realizado de manera inconsulta.

Lejos quedaron los tiempos en que la percepción popular era de que el joven Enrique Peña Nieto habría de retomar con fuerza el liderazgo del PRI y darle un puntillazo a las deficientes administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos del PAN. El primero convirtió a México en un país de changarros y desempleados; el segundo, dejó un reguero de cadáveres en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Ninguno de estos dos han sido sancionados por sus desgobiernos.

Las cosas se le están escapando de las manos a Enrique Peña Nieto. No hay un solo día en que no meta las patas, que no patine. No ha logrado siquiera articular un diálogo serio y sostenido con el magisterio que tienen tomadas plazas, calles y bloquean diariamente centros comerciales o el aeropuerto, en el caso de Chiapas.

Peña Nieto ha fracasado. Ha defraudado la confianza de los mexicanos. Ni ha logrado atenuar el impacto que genera diariamente el narcotráfico y menos ha detenido el avance del cáncer de la corrupción de la que forma parte. Cree que con una disculpa tardía los mexicanos le van a perdonar el tema de Casa Blanca. Se equivocó si creyó que este era un pueblo tranquilo, al que le da igual que lo roben y asalten diariamente desde las altas esferas del poder.

Ahora su arremetida contra la economía de los mexicanos con el aumento de los combustibles –para fortalecer la caja fiscal- que necesariamente se trasladan a todos los productos generará un impacto inflacionario del 0.21 por ciento. Todos los alimentos se trasladan por tierra en este país y a este ritmo las perspectivas inflacionarias del 3.2 por ciento para todo el año será rebasado.

Pero mientras en las redes sociales le recuerdan el desgobierno de Peña Nieto, éste anda probando el avión comprado con recursos de todos los mexicanos. No hay moral. El señor se va de paseos, hace algunas visitas de Estado mientras el barco se hunde y una gavilla de alcaldes, comandantes, gobernadores, y funcionarios de todos los niveles están haciendo, literalmente, su agosto.

Esto ya no da para más. Entre enero y junio de este año, la paraestatal Pemex ha reportado pérdidas netas por 145 mil millones de pesos, 21 por ciento menos que en los mismos seis meses del 2015, o casi 40 mil millones de pesos menos de pérdidas, según datos oficiales. Mejor metieran presos a todos los ladrones incrustados desde el sindicato petrolero e investigaran a los directores que salen cada sexenio bien millonarios.

¿Qué más necesitas Enrique Peña Nieto para hundir a México? Procura salir a darte un baño de pueblo, pero sin acarreados y verás que no saldrás bien librado. El hartazgo es tal que ya no ven las horas, cada mexicano, excepto los que están en nómina, extrayendo jugosos recursos, de que te vayas.

Cada día los mexicanos reciben golpes. El de ayer es duro. Si aumentan los combustibles que se aumenten los salarios mínimos para cada región del país. Los legisladores tienen gran culpa pues incluyeron, en la aprobación del PEF 2016 que los precios de las gasolinas y el diésel dependen de tres variables: el precio internacional, el tipo de cambio y el régimen fiscal.

Mientras se debate el incremento de los carburantes, llueven los pedidos para que sean expulsados del PRI y procesados los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angúlo. Los tres tienen serios señalamientos y grafican la galopante corrupción que socava las estructuras de México.

¡Ya basta, presidente! El país no da para más.

 

joseluiscastillejos@gmail.com

@JLCastillejos

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cuatro muertos y varios heridos a las puertas del Parlamento británico

Video

El agresor fue abatido por la policía y se suspendió de la sesión del parlamento británico 

Ver más

(Créditos: Tomada de la web)

ÚLTIMA HORA

15:57 Podolski dice adiós a la Selección de Alemania con golazo (video)
Fue al minuto 69 que utilizó el cañón que tiene…

15:52 Mario Bautista sufre accidente automovilístico (Video)
El cantante y youtuber salió ileso del aparatoso…

15:51 La primera muñeca sexual con inteligencia artificial (Video)
Su creador dijo que el objetivo es que los comparadores…

15:47 Confirman espionaje a equipo de Trump
“Debo decir que me siento algo (reivindicado). Aprecio…

15:29 Río te lleva a cada rincón de este espectacular hotel en Brasil (video)
Además cuenta con una alberca de olas por lo que…

15:28 Snapchat incursionara en el terreno de la TV Móvil
La empresa consiguió un importante aliado con el…

15:20 Amistades entre animales que nunca hubieras imaginado (video)
Observar lo que te une, no lo que te separa y déjate…

15:17 Proponen la creación instituto de atención a migrantes en la CDMX
Anualmente los 900 mil capitalinos que radican en…

15:13 Puntos clave del ataque terrorista en Londres
Ante el ataque terrorista en Londres que dejó 4 muertos…

15:07 Hombre ebrio hiere a 5 y mata a 3 en Oaxaca
Presuntamente drogado atacó a su familia a balazos…

15:07 Empresa francesa rechaza construir muro entre México y EU
La constructora Vinci descartó participar en la licitación,…

15:06 Este oso polar te demostrará que crecer no es tan difícil (video)
Este oso te enseñará cómo crecer entra la ternura…

15:05 Las axilas de Gal Gadot en 'Wonder Woman' causan polémica
La película aún no se estrena y su tráiler ya está…

Ver más
LO MÁS

MANUEL LUCIANO

Hallivis Pelayo, aspirante a Fiscal Anticorrupción, le lleva la delantera a sus tres compañeros que también buscan ese puesto. Nos aseguran que en el Senado, independientemente de que la lista de finalistas sea tomada en cuenta para la designación,... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, y su departamento en Miami de casi un millón de dólares abrió la puerta para que las corrientes antagónicas dentro del sol azteca... Leer más

EMILIO GAMBOA

y Miguel Barbosa, senadores del PRI y PRD, respectivamente, pidieron a Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, presentar pruebas del señalamiento... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador dijo hace una semana que los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa eran los militares. Lo dijo en medio de su accidentada... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Jorge Faljo

Mejor; pero en lo mismo

Decirle que no a la propuesta norteamericana se basa en la idea necia de que es posible continuar con el mismo modelo globalizador.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES