21 de Feb de 2017 Actualizado 04:34
Opinión

¿Quién gobierna México?

¿Qué más necesitas Enrique Peña Nieto para hundir a México?

El ¿gobierno? de Enrique Peña Nieto perdió liderazgo. Su caótica administración se ha caracterizado por dejar pasar la galopante corrupción. Hay un deficiente manejo administrativo, y falta de transparencia y sinceridad con los mexicanos.

Descartó, hace algunos meses, que se fueran a dar incrementos en los combustibles, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recetó, en la víspera, un duro golpe a la economía nacional con un incremento de las gasolinas Magna y Premium lo que viene a hundir aún más en el hoyo de la miseria a los mexicanos.

A la clase rica, a los dueños de Porches, Ferraris, Escalade, Suburbans, Tahoe y otros carros de lujo no les interesa, ni les mueve el bolsillo que se haya elevado en 4.2 puntos porcentuales el litro de Magna para situarse en 13.96 pesos, el mayor en 18 años. La Premium, por su marte, aumentó 3.1 por ciento, al pasar de 14.37 a 14.81 pesos por litro.

La forma tan deficiente como se gobierna a México tiene a los mexicanos con el deseo de que se acabe la actual administración, pero antes de que se vaya se sancione a quienes han hecho pésimos manejos administrativos o aquellos que se han coludido con la delincuencia organizada, desde altas esferas del poder.

Los mexicanos, por decir lo menos, están decepcionados. Hay una fuerte resistencia en las redes sociales y las calles han sido ganadas por el magisterio que exige que se derogue la denominada “Reforma Educativa” que, por todos lados, hace agua y se va a pique, por haberse realizado de manera inconsulta.

Lejos quedaron los tiempos en que la percepción popular era de que el joven Enrique Peña Nieto habría de retomar con fuerza el liderazgo del PRI y darle un puntillazo a las deficientes administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos del PAN. El primero convirtió a México en un país de changarros y desempleados; el segundo, dejó un reguero de cadáveres en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Ninguno de estos dos han sido sancionados por sus desgobiernos.

Las cosas se le están escapando de las manos a Enrique Peña Nieto. No hay un solo día en que no meta las patas, que no patine. No ha logrado siquiera articular un diálogo serio y sostenido con el magisterio que tienen tomadas plazas, calles y bloquean diariamente centros comerciales o el aeropuerto, en el caso de Chiapas.

Peña Nieto ha fracasado. Ha defraudado la confianza de los mexicanos. Ni ha logrado atenuar el impacto que genera diariamente el narcotráfico y menos ha detenido el avance del cáncer de la corrupción de la que forma parte. Cree que con una disculpa tardía los mexicanos le van a perdonar el tema de Casa Blanca. Se equivocó si creyó que este era un pueblo tranquilo, al que le da igual que lo roben y asalten diariamente desde las altas esferas del poder.

Ahora su arremetida contra la economía de los mexicanos con el aumento de los combustibles –para fortalecer la caja fiscal- que necesariamente se trasladan a todos los productos generará un impacto inflacionario del 0.21 por ciento. Todos los alimentos se trasladan por tierra en este país y a este ritmo las perspectivas inflacionarias del 3.2 por ciento para todo el año será rebasado.

Pero mientras en las redes sociales le recuerdan el desgobierno de Peña Nieto, éste anda probando el avión comprado con recursos de todos los mexicanos. No hay moral. El señor se va de paseos, hace algunas visitas de Estado mientras el barco se hunde y una gavilla de alcaldes, comandantes, gobernadores, y funcionarios de todos los niveles están haciendo, literalmente, su agosto.

Esto ya no da para más. Entre enero y junio de este año, la paraestatal Pemex ha reportado pérdidas netas por 145 mil millones de pesos, 21 por ciento menos que en los mismos seis meses del 2015, o casi 40 mil millones de pesos menos de pérdidas, según datos oficiales. Mejor metieran presos a todos los ladrones incrustados desde el sindicato petrolero e investigaran a los directores que salen cada sexenio bien millonarios.

¿Qué más necesitas Enrique Peña Nieto para hundir a México? Procura salir a darte un baño de pueblo, pero sin acarreados y verás que no saldrás bien librado. El hartazgo es tal que ya no ven las horas, cada mexicano, excepto los que están en nómina, extrayendo jugosos recursos, de que te vayas.

Cada día los mexicanos reciben golpes. El de ayer es duro. Si aumentan los combustibles que se aumenten los salarios mínimos para cada región del país. Los legisladores tienen gran culpa pues incluyeron, en la aprobación del PEF 2016 que los precios de las gasolinas y el diésel dependen de tres variables: el precio internacional, el tipo de cambio y el régimen fiscal.

Mientras se debate el incremento de los carburantes, llueven los pedidos para que sean expulsados del PRI y procesados los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angúlo. Los tres tienen serios señalamientos y grafican la galopante corrupción que socava las estructuras de México.

¡Ya basta, presidente! El país no da para más.

 

joseluiscastillejos@gmail.com

@JLCastillejos

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Donald Trump y Barack Obama cantan Barbie Girl

Video

Donald Trump en su papel de Barbie y Obama como Ken es la última sensación viral que nos trae Internet, un mash-up que vale la pena ver para las carcajadas. Los dejamos con una extraña versión de Barbie Girl… 

Ver más

Estados

00:00 El Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Víctor Sánchez explicó que en el último hecho, fue el de Jorge... Leer más

Dinero

00:00 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que el precio de las gasolinas Magna y Premium bajará un centavo... Leer más

ÚLTIMA HORA

00:00 Encuentro crucial
Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela…

00:00 Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?
El cartel promociona la Feria Internacional de la…

00:00 Funcionarios preparan maletas
El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda…

00:00 ¡Te hace falta ver más baxs!
Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego…

21:54 AMLO denunciará a Trump ante ONU y CIDH en marzo
Instruyó a los morenistas Héctor Vasconcelos, Rabindranath…

21:54 Baja California Sur, el paraíso bañado de sangre
En 2014 se presentaron 84 homicidios dolosos en la…

21:34 AMLO es el mismo político soberbio de siempre: Ochoa Reza
Critica la mezquindad de López Obrador para engañar…

21:23 'Presumen' diputados de Veracruz resultados de 100 días en Congreso
Confunden leyes, violan la ley de los símbolos patrios,…

21:14 Legisladores federales se aferran a la opacidad en 'moches': ASF
En 2014 y 2015 existen subejercicios, inobservancias,…

21:14 Heredó Malova deuda de 13 mmdp a nuevo gobierno de Sinaloa
Una deuda de 13 mil millones de pesos a corto y largo…

21:12 Emite CNDH recomendaciones a Fiscalía de Veracruz por irregularidades de 2011
Tras una serie de irregularidades en las indagatorias…

20:50 'Para todo mal (y migración), mezcal', dijo esta comunidad
San Luis del Río, el pueblo que frenó la migración…

20:39 Limpiarán calles menores infractores en Naucalpan
Se informa que los menores infractores naucalpenses…

20:27 Legislatura de Oaxaca ratifica juicio político contra Gabino Cué
Se acusa a Gabino Cué Monteagudo de violaciones graves…

20:17 Multan a Morena por actos anticipados de campaña en Edomex
Se acusó que a la precandidata Delfina Gómez y al…

Ver más
LO MÁS

ENRIQUE PEÑA

Nieto, Presidente de México, se reunió ayer -en dos momentos del día- con directivos de medios de comunicación en el país con quienes conversó de temas coyunturales como el precio de la gasolina y los escenarios que vienen en el corto... Leer más

HUMBERTO Y RUBÉN

Moreira quienes en los últimos años han estado muy pero muy de cerca con los chuchos, la corriente más importante del PRD, ya le advirtieron a sus amigos que... Leer más

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

y legisladores afines a estos grupos quieren “desempolvar” la iniciativa ciudadana que busca poner fin de una vez por todas –desde la Constitución-- al matrimonio... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir.
leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita.
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L.
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos.
leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES