25 de Mar de 2017 Actualizado 21:35
Opinión

¿Qué le queda a Peña? La guerra contra el narco

La Presidencia de Peña lo apostó todo a la economía y apagó el foco a la guerra contra el narco.
SOBRE EL AUTOR
Es profesor de ciencia política en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE, Ciudad de México). Cuenta con una maestría por el Instituto Juan March de Madrid (España) y es doctor en ciencias políticas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia). Sus líneas de investigación son la violencia política, el comportamiento electoral y más en general, la política comparada. Ha publicado numerosos trabajos académicos en revistas de investigación. Su libro Nationalist Violence in Postwar Europe fue publicado en 2015 por Cambridge University Press.

Decíamos hace dos semanas que el manantial programático de la administración Peña Nieto no da más de sí. Pusieron todos los huevos en la cesta de las reformas económicas y educativas, y ya nos están diciendo los voceros gubernamentales que los frutos de las mismas sólo podrán ser cosechados más allá de 2018 (si es que lo son). Frente al hartazgo ciudadano con el robo sistemático de las arcas públicas, el presidente podría dar ejemplo en la lucha contra la corrupción y obligarse a sí mismo y a todos los altos funcionarios de su administración a publicar la declaración 3 de 3, pero no parece que este tipo de comportamientos ejemplares formen parte ahora mismo de la agenda de Los Pinos.

 

Lo que le queda a Peña Nieto es asegurar la sucesión y entrarle a la guerra contra el narco.  Lo primero para garantizar la gestión de su legado (tanto legal como intelectual) y lo segundo, por paradójico que parezca, para elevar un poco las deprimidas cifras de aprobación presidencial. En este sentido, conviene recordar que Felipe Calderón dejó el poder con unas cifras de apoyo por encima del 60 por ciento (según datos de Parametría). Numerosos analistas dirán que este apoyo fue “a pesar de” su desastrosa gestión de la violencia criminal. Lo que defiendo aquí es que quizás su buena valoración popular fue también en parte “gracias a” su particular guerra contra los cárteles.

 

La Encuesta Nacional sobre Violencia Organizada (ENVO), levantada por Andreas Schedler en 2014, es una herramienta indispensable para los estudiosos del tratamiento dado por la opinión pública al asunto de la violencia criminal. Además de baterías de preguntas sobre las causas o las dinámicas de la violencia, la encuesta incluye dos muestras: una para élites y otra para ciudadanos. Cuando se realizó la encuesta estaba reciente la gestión de Calderón y era ya común entre las elites pensantes acusar a Calderón de ser en gran parte culpable de haber intentado apagar un fuego con gasolina. A pesar de este consenso opinológico, tan sólo el 3 por ciento de los encuestados culpaban a Calderón de ser el causante de la oleada violenta.

 

Además, un 26 por ciento de los encuestados consideraba que la gestión de Calderón para contener la violencia había sido buena, con un 38 por ciento en contra y un reseñable 31 por ciento que no la veía ni bien ni mal. De todas las instituciones valoradas en la encuesta, sólo la Marina, el Ejército y la Policía Federal recibían valoraciones más positivas que la de la administración Calderón.

 

Y esto no es todo. Si sumamos las valoraciones positivas con las indiferentes, observamos que entre los seguidores tanto del PAN como del PRI estaban sobrerrepresentados aquellos que no valoraban negativamente la gestión calderonista de la guerra contra el narco. Ahora bien, este resultado no se mantiene para las élites entrevistadas, ya que sólo entre las élites panistas dominaban las opiniones neutras o favorables. Al contrario, las elites priístas y perredistas entrevistadas mostraban un rechazo mayoritario a Calderón. Este resultado apunta a que la estrategia de seguridad interna de Peña Nieto, consistente en seguir la guerra pero ocultándola, parecería responder más a un compromiso dentro de la elite priísta que a una creencia sólida en el fracaso de las políticas de la administración anterior.

 

Me interesa un último resultado extraído de la encuesta. Si cruzamos el recuerdo de voto en la elección presidencial de 2012 tanto de élites como ciudadanos con su valoración de la gestión de la guerra contra el narco de Calderón, encontramos dos obviedades y una sorpresa. Las obviedades son que los que estaban muy en contra de Calderón votaron más por AMLO, mientras que los que estaban a favor o eran indiferentes votaron más por Josefina Vázquez Mota. La sorpresa es que Peña Nieto cosechó ligeramente más votos entre los que no veían con malos ojos la guerra contra el narco de Calderón.

 

Cerremos el círculo. La Presidencia de Peña lo apostó todo a la economía y le apagó el foco a la guerra contra el narco, pero esa apuesta fracasó. La violencia criminal va en aumento (algunos analistas calculan que 2016 será el año más violento de la última década), con su corolario de una creciente sensación ciudadana de mayor victimización. A esto hay que añadir que asociaciones de la sociedad civil y organismos internacionales no dejan de denunciar las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.

 

En su política de control de daños, el presidente ha multiplicado su participación en actos militares para apoyar a las tropas, pero a la vez también ha reiterado su petición al Congreso para que legisle la participación del Ejército en la seguridad interna. Las recientes declaraciones del secretario de la SEDENA, General Cienfuegos, son un ataque directo a la estrategia peñista: con leyes que aten las manos de las tropas, el ejército no está dispuesto a participar en la pacificación interna. Por eso a Peña no le queda otra que renunciar al control civil sobre el Ejército, demostrar su autoridad dentro del gabinete y entrarle con todo a la lucha contra el narco. Por intrigante que parezca, reforzar las políticas pirómanas contra el narco podría, en primer lugar, enjuagar un poco la nefasta valoración de la gestión presidencial; segundo, obligar a los candidatos de izquierdas a posicionarse sobre un tema en el que se sienten perdedores ante la opinión pública; y finalmente, desafiar al secretario de gobernación a que demuestre si es capaz de resolver un problema que también en parte ayudó a crear. Tres pájaros de un tiro presidencial.

 

@CIDE_MX

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES