30 de Mar de 2017 Actualizado 08:35
Opinión

PRD en oferta

El abandono de sus principios e ideales de izquierda.
SOBRE EL AUTOR
Es periodista y editor. Ha sido editorialista en UnomásUno, La Jornada, El Financiero y más. Fue coordinador de opinión de El Financiero y director de Opinión de El Universal. Fue editor en la UNESCO y de Le Monde diplomatique. Ha coordinado obras como: "Planes en la nación mexicana", con El Colegio de México y "Pensar a David Ibarra", el más reciente.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya dejó de ser una alternativa para la izquierda mexicana. De hecho a lo largo de su breve trayectoria como instituto político (1989) y de forma vertiginosa se fue decolorando y enfrentándose a sí, con tantos problemas de tribus e intereses cupulares, que de ‘aquella maravilla que fue, ahora ni sombra queda…’.

 

El tema de hoy en una más de sus interminables crisis internas fue la declaración del coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien en rueda de prensa el 27 de febrero anunció a los cuatro vientos que apoyará a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, como candidato presidencial para el 2018, pero que él se mantendría en el del sol azteca.

 

Esto lo dijo el mismísimo legislador poblano que antes había expresado su apoyo al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a quien esta vez acusó de haberse quedado “atrapado entre las redes de las corrientes de su partido”, y señaló a otras tribus dentro del PRD, como Nueva Izquierda (NI) y Los Galileos, así como varios gobernadores, de ‘apoyar al PAN y a la candidata Margarita Zavala’, “mientras otros expresan su apoyo a la aparición de Emilio Álvarez Icaza, yo expreso mi apoyo a López Obrador”, argumentó Barbosa.

 

Alejandra Barrales, presidenta del PRD desde julio de 2016 recriminó esta declaración de un miembro prominente de este partido y pidió retirarle de la coordinación del PRD en el Senado de la República…. Luego con el apoyo de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, esto ocurrió.

 

Antes hubo un sainete en el que estuvo involucrada la senadora Dolores Padierna porque se dijo que ésta ocuparía la posición de Barbosa en la Cámara Alta, pero nunca fue así, porque en negociación entre Silvano Aureoles y su paisano, el senador por Michoacán, Raúl Morón, se decidió quién estaría ahí: Raúl Morón, quien asumió el 13 de marzo.  

 

De esta forma, como se ve, y como parte de la descomposición general en el PRD, todos meten mano en las decisiones de fondo y todos quieren agua para su molino político y, en el caso de Aureoles, para su molino electoral pues quiere ser candidato a la Presidencia de la República con lo que queda de este partido…

 

Es de tal grado la descomposición dentro del PRD y de tal forma está ensamblado con alfileres que en cuanto han visto que la figura de AMLO, como la presencia de Morena, han crecido de forma insospechada y mientras muchos presienten hundirse el barco perredista, muchos saltan al agua para buscar refugio político entre las huestes del partido del tabasqueño.

 

No sólo figuras cupulares han dado la marometa política aun al vacío, como ocurrió el 14 de febrero cuando el senador Armando Ríos Piter renunció a su militancia perredista, con lo cual ya sumaban nueve bajas formales del PRD en el Senado.

 

¿Qué ocurrió en el PRD? La ambición política. La indefinición ideológica. Las contradicciones. La ambición económica. El abandono de sus principios e ideales de izquierda. La acumulación de diferencias y confrontaciones entre las distintas tribus que querían predominar frente a las otras…

 

…El desapego y la mala interpretación de su papel como partido político en medio de las grandes crisis y los grandes problemas nacionales, su vocación individualista y beligerante, la corrupción, su falta de doctrina y el abandono de un solo y comprobado proyecto de país han sido algunas de las causas de este desastre político y de partido.

 

Ahora cientos de perredistas ‘no se sienten a gusto en su partido’ y buscan su propia alternativa. No al PAN que es un partido francamente de derecha, conservador y hasta reaccionario en algunos casos; no al PRI de donde muchos salieron y no están dispuestos al regreso o no quieren entrar en la ruta del fracaso que ya se presagia para el Revolucionario Institucional…

 

Queda la alternativa de ir con un candidato independiente, que en el momento podría ser Emilio Álvarez Icaza, un político muy mediano y un burócrata de los derechos humanos sin la reciedumbre de su padre, don José Álvarez Icaza Manero, fundador de Cencos.

 

La otra es la de buscar en Morena que, como se ve, camina a paso firme hacia el 18 luego del desastre de gobierno nacional del PRI, con Enrique Peña Nieto, y dadas las condiciones asimismo críticas de los otros partidos. Morena es, pues, su alternativa…

 

En todo caso, al final de la fiesta lo único que queda son sillas vacías, vasos dispersos y sucios, platos rotos, mugre y soledad profunda. Hay que comenzar por arreglar el desastre. ¿Lo conseguirá la señora Barrales con toda su debilidad de liderazgo a cuestas?

 

Ya ha dejado la puerta abierta para hacer alianza con Morena para el 2018 –ahora sí--. ¿Le conviene a Morena cargar con esta hoguera de vanidades? O Morena terminará por repetir la vieja historia del principio de llegar fuerte pero al cargar con tantos vicios históricos podría desdibujarse y descomponerse como ya ocurrió con el PRD que ahora prácticamente está en oferta, sin enganche y sin fiador.

 

En todo caso una cosa es cierta. Y repetida una y mil veces: todo esto dibuja un sistema de partidos fracasado. Un sistema de partidos costosísimo. Un sistema de partidos sin partidos. Un sistema de partidos sin ideologías, sin doctrinas, sin proyectos de nación y mucho menos como interlocutores de la voluntad ciudadana. El ejemplo del PRD es la muestra más clara de este fracaso…

 

¿Hasta cuándo? 

 

@joelhsantiago

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputado suplente se atrinchera, planea defensa legal y desayuna en San Lázaro

Video

Se trata de Antonio Tarín García, ex funcionario de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, quien ayer vio frustrada su intención de tomar protesta como diputado federal para contar… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

08:29 Presidente chino Xi Jinping se reunirá con Trump en abril
El gobierno chino confirmó la noticia, mostrando…

07:29 Donald Trump tiene listos sus cambios al TLC
Uno de los cambios más importantes que el borrador…

07:01 Recuperan departamentos de lujo despojados durante el gobierno de Borge
Los cuatro departamentos de la Torre Maioris de Cancún…

06:49 PGR solicita a Interpol ficha roja contra el exgobernador César Duarte
Dicha medida fue emitida por el juez de control del…

06:35 Periodista desaparecido gana Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO
El periodista Dawit Isaak, emigró a Suecia en 1987,…

06:24 Frente frío 37 provocará lluvias fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en…

00:00 La información en el combate a la corrupción
La información pública debe servir para que todos…

00:00 Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca
Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional,…

00:00 El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde
Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe…

00:00 ¿Censura en el #INE?
Por: José Antonio Sosa Plata.

00:00 A dos puntas
Por: José Carreño Figueras.

22:25 EU y Mexico harán cumbre migratoria en Miami: Kelly
Los mexicanos quieren copresidirla, los canadienses…

22:01 “Los Renegados”, grupo de reos peligrosos, tras el motín en penal de Cadereyta
Expertos consideran que 54 presos de alta peligrosidad…

21:23 En casi un siglo, 10 políticos han perdido su fuero
Antonio Tarín estuvo 'atrincherado' en la Cámara…

21:10 Trenes de 47 años circulan en la red del Metro
El Metro tiene 386 trenes, de los cuales 65 son férreos…

Ver más
LO MÁS

JAVIER CORRAL,

gobernador de Chihuahua, ha estado en el ojo del huracán desde hace días por diversas situaciones e incongruencias de su administración: garantiza seguridad, pero la violencia se ha recrudecido en esa entidad; presume austeridad, pero viaja... Leer más

JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN,

tuvo mucho que ver en el penoso episodio del diputado suplente Antonio Tarín, quien intentó tomar protesta en el pleno de San Lázaro para obtener fuero y evadir... Leer más

JOSÉ NARRO,

exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, está agitando muy fuerte las aguas priistas y este oleaje está poniendo en una encrucijada a más de un funcionario... Leer más

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,

aspirante presidencial por Morena, logró sumar a un total de 17 senadores perredistas a su causa la noche del lunes. Nos cuentan que durante una cena en la colonia... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Joel Salas Suárez

La información en el combate a la corrupción

La información pública debe servir para que todos participemos en el control de la corrupción.
leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras.
leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad.
leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas.
leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad.
leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal.
leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua.
leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral.
leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad. leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes sociales y políticos. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras. leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES