24 de Ene de 2017 Actualizado 17:21
Especiales LSR

Por su bajo costo, los inhalables son la droga de moda en Querétaro

Adictos en las calles de la capital queretana narran lo fácil que es conseguir las sustancias que consumen como drogas
Noticias de los Estados. Estas sustancias también producen trastornos en el sistema nervioso;
Noticias de los Estados. Estas sustancias también producen trastornos en el sistema nervioso; (Viviana Estrella / Corresponsal / La Silla Rota )
QUERÉTARO (La Silla Rota).-  Serafín camina en zigzag para encontrarse con esta reportera; su cuerpo expresa que su cerebro, por dentro, está en un vaivén de sensaciones. Presiona el puño y lo lleva a la nariz, inhala y continúa caminando.  El consumo de inhalables dejó rastros de desmemoria y confusión en él; la pupila dilatada y el enrojecimiento de sus ojos enmarca el rostro del infante de 16 años de edad.
 
“Me gustan las monas, pero nosotros también tenemos sentimientos aunque andemos drogados (…) Pero a veces sí da hambre, aunque andemos inhalando, esto también nos da hambre”.
 
Tras varios pasos, se reúne con Javier, quien se distingue por portar un gorra y por su caminar desenfadado. 
 
“Soy rapero callejero, me ves así drogado (…) a mí me gusta rapear (…) si nosotros no somos felices nadie es feliz, nosotros somos drogadictos, pero respetamos a la gente, la neta”.
 
Al encuentro se suma Ernesto, un joven de 20 años es originario de Santiago Mexquititlán, localidad indígena de Amealco de Bonfil. Hace tres años que –dice- trabaja  “en la misma empresa”, en la calle, en los cruceros donde limpia parabrisas. 
 
“He estado en dos que tres lados, también en Guadalajara, he estado trabajando y limpiando, lo mismo hago aquí, pero como no tengo estudios no me dan  trabajo, como quiera ya sé sobrevivir en la calle (…) (dejó la escuela) por falta de dinero, falleció mi papá para esos días (…) a la vez sí me gustaría estudiar, pero ahorita también me dedico a vender papas”.
 
Únicamente estudió la primaria. Sus actividades se centran en limpiar carros y vender papas, la baja escolaridad le ha impedido obtener otro empleo. 
 
En la zona es común inhalar tíner: “uno puede andar todo el día sin comer”, comenta. 
 
Nazario Domínguez también es de Amealco. Hace tres años migró a la capital del estado, motivado por la muerte de sus padres.  Desde entonces, relata, encontró un refugió en las “monas”.
 
 
Su mirada se pierde en los recuerdos. Habla poco, pero mira penetrantemente, esboza oraciones en las que confunde palabras. De la bolsa derecha de su pantalón saca una botella de tíner y una estopa, intercalando erróneamente las consonantes afirma que “se seca el cerebro”.
“Se me murió mi mamá, ya tiene tres años, también murió mi papá, nada más tengo a mi hermana que tiene 15 años (…) esto me cuesta quince pesos, es una botellita de tíner, lo compro allá arriba, en El Tanque, son 200 mililitros, me dura un día”.
 
Las confrontaciones con policías municipales son recurrentes. Marisol recuerda aquél día en que fue esposada, su pareja –comenta-  recibió descargas eléctricas.  Acusa abusos perpetrados por elementos de la Secretaría de Seguridad  Pública Municipal de Querétaro. 
 
“A mí una vez me esposaron bien feo mis manos, llevaba bien apretadas las esposas, a mi ex le dieron toques, nos agarraron aquí,  fue un viernes”.
 
La mujer de 23 años es parte una grupo de jóvenes que tiene en común la vida en la calle, el consumo de inhalables, pero también reflejan un  ávido interés por aprender. Muestran entusiasmo cuando hablan de aquellos  jóvenes que los visitan para realizar actividades de alfabetización. 
Manuel  interrumpe la charla  para recordar el día en que lo golpearon  y le quitaron 50  pesos. Los efectivos, afirma, reprocharon  el aliento del joven, percibieron un dejo de tíner. 
 
 “Son dos policías,  me cachetearon allá arriba, nada más me pegaban cuando no pasaba la gente, cuando pasaba según ellos me estaban platicando bien (…) nosotros respetamos a la gente y los policías no nos respetan a nosotros (...) la otra vez me tumbaron hasta 50 pesos, era lo único que traía, solo fue por el aliento a mona (…) el otro día me dieron un sofocón, a  veces te pegan sin hacer nada”.
 
Comunidad en el olvido 
Serafín, Ernesto, Nazario, Marisol, Manuel y otros jóvenes, han integrado una comunidad que durante años ha sido segregada por la indiferencia. 
Los cruceros, del centro de la capital de Querétaro, son su punto de encuentro. Es ahí donde han crecido, es ahí donde los automovilistas los miran detrás de los espejos, donde la prisa de los transeúntes enmarca su día a día. 
 
Esos cruceros han visto generaciones ir y venir. 
 
Apenas obscurece y juntan cartones, periódico o cobijas que han recibido en obsequio. Entonces, dejan los cruceros para concurrir en aquella zona donde los negocios han cerrado, donde encuentran un refugio por la noche. 
 
Cristian relata que ahí se reúnen diariamente, ahí duermen, pero también forjan una convivencia con encuentros y desencuentros. A veces la concurrencia es hasta de veinte o treinta  personas, refiere.  
 
Querétaro en el top de consumo de inhalables
Querétaro sobresale entre los estados con alta incidencia de consumo de inhalables en jóvenes, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode 2014).
 
También la medición de la Encuesta Nacional de Adicciones arrojó que  Querétaro está en los primeros lugares de consumo de estas sustancias, muy por arriba de la media nacional.
 
Un documento de este año  del Centro de Integración Juvenil del estado señala que hay una prevalencia de consumo de inhalables entre sus pacientes de 40.6%, cuando la media nacional es de 29.7%.
 
El consumo frecuente de inhalables  genera adicción, necrosis (muerte de células) y degenera las neuronas, sin embargo, resultan una de las drogas de mayor accesibilidad en costo y en adquisición.
 
La Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) expone que los solventes orgánicos son los de más frecuentes en el país, utilizados principalmente entre productos del hogar o de la industria. 
 
Para producir una alteración mental se utiliza  gasolina, líquido de encendedores, aerosoles, pegamentos, removedores de pintura, esmaltes, quitamanchas, tíner, PVC, activo y cemento.
 
Entre otras sustancias inhalables se enlista a los anestésicos, en forma de gases, óxido nitroso y el etileno; líquidos volátiles, como el cloroformo, éter, fluroxeno y halotano; causan relajación y dilatación de los vasos sanguíneos  o incluso genera euforia y confusión, refiere la Conadic. 
El incremento en las dosis eleva el riesgo de tener daño cerebral, alteraciones en el ritmo cardiaco, problemas respiratorios; además, incide en los cambios de humor, genera  temblores y convulsiones. 
 
También produce trastornos en el sistema nervioso; causa daños irreversibles en hígado y riñones, “debido a que en ellos se acumula el efecto de los compuestos, por ser los órganos encargados de procesarlos y eliminarlos”, explica la comisión. 
 
Los inhalables generan un efecto psicoactivo en el cerebro, actuando también sobre el corazón  y derivando en  daños irreversibles,  explica el comisionado del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA) en Querétaro, Guillermo Tamborrel Suárez.
 
 “El daño que ocasionan es terrible, así como puedes observar que el tíner limpia pintura y cómo la va borrando, así se va borrando también la capacidad de aprendizaje, de tomar decisiones y de memoria, esto -sobre todo-  en los menores de edad, cuyo cerebros son todavía inmaduros y en quienes el daño es doble porque lesiona estas cualidades y al mismo tiempo es mucho más propenso a generar una adicción”.
 
Tlapalerías  y productores, el reto 
Adquirir inhalables es legal  y accesible, lo mismo en tiendas que en farmacias, tlapalerías y demás puntos de venta.
 
Algunas ferreterías incluso han creado paquetes: ofertando una botella de tíner y una estopa por entre 15 y 20 pesos, explica el Comisionado del CECA.
 
“Hoy los inhalables, aquí en Querétaro, lamentablemente tienen una presencia muy alta, incluso por encima de la media nacional, hombres y mujeres consumen prácticamente lo mismo (…) Estamos encima de la media nacional, es decir, somos de los estados que más alto consumo de inhalables  tiene”.
 
Sensibilizar a los consumidores, productores y vendedores se vislumbra como uno de los principales retos y estrategias para reducir el consumo. 
La Comisión Nacional Contra las Adicciones estableció la meta de sensibilizar a cinco establecimientos por cada uno de los Centros de atención primaria contra las adicciones que hay en los estados; en el caso de Querétaro son seis centros, por lo que la meta es 30 establecimientos, pero  el centro estatal ha planteado llegar a las 1,215 tlapalerías que tienen registro en la entidad. 
 
En los consumidores, la estrategia se centra en concientizar respecto a los efectos y daños que provocan,  dado que 94.3% considera que es peligroso inhalarlos, mientras que 5.7% lo percibe como no peligroso, resultando en  que no existe una conciencia real o profunda –declara el comisionado-  dado que siguen consumiéndolo, pese a considerarlos tóxicos. 
 
Ante este panorama, existe una propuesta  de establecer una norma oficial que obligue a los productores -de sustancias que contienen solventes- para que añaden componentes que generen rechazo durante la inhalación. 
 
“Que los productos obedezcan a una norma oficial donde quede establecido que deberán añadir los productos que provocan el rechazo al momento de ser inhalados, que por norma lo hagan (…) he tenido testimonios de tlapaleros que antes vendían una caja al mes, cambiaron de marca y ahora venden unas cuantas latas”.

 

kach

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Una mujer ataca a otra por usar niqab y la acusa de terrorista

Video

Una pareja se vio obligada a refugiarse en su vehículo tras ser atacada por una joven, aparentemente de origen asiático, que confundió a su víctima con una "terrorista" por usar niqab. 

Ver más

ÚLTIMA HORA

17:08 De último momento, EPN decide no viajar a la CELAC
La Cancillería había informado, horas antes, que…

16:36 Naucalpan centro, 4 meses de escombros y no inician obra
Hace 4 meses que se anunció la remodelación de la…

16:34 Galilea Montijo publica candente foto en traje de baño
La conductora sorprendió a sus seguidores con una…

16:12 Reconoce 'Mexicanos Primero' labor de Pavlovich en educación
La gobernadora de Sonora pone la marca de lo que debería…

16:09 Mujer paga menos cuenta en restaurante por ver algo asqueroso
La mujer acudió a cenar sin imaginar lo que estaba…

16:03 Con fortaleza, valentía y dignidad, México enfrentará retos en política exterior: Escudero
El Presidente del Senado destacó que si EU sale del…

16:00 México puede salirse del TLC, pero no es nuestra propuesta: Videgaray
Luis Videgaray dijo que, aunque no es el plan inicial,…

15:52 Solicitan deportistas rusos competir con bandera neutral
Los aficionados han considerado una traición competir…

15:33 Ana Marilú, la esposa regia que dejó todo por Alá
Se casó en una mezquita en Monterrey y hace ya seis…

15:31 Logra ampararse Rodrigo Medina para no ser arrestado
En caso de no presentarse a las audiencias, no implicaría…

15:24 Cambios en WhatsApp, ahora permite enviar mensajes sin conexión
La compañía también aumentó hasta 30 el número…

15:23 Bombardean por 'error' a 236 civiles en Nigeria
Un avión de la Fuerza Aérea de Nigeria bombardeó…

15:20 Permiten a paciente con cáncer usar derivado de mariguana
La Cofepris otorgó permiso a mujer a usar aceite…

15:14 El síndrome que te hace dormir semanas enteras
Las personas que tienen el síndrome de la bella durmiente…

15:09 No hay país que esté exento de problemas: EPN
El mandatario mexicano señala que el “escenario…

Ver más
LO MÁS

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, impulsa en la Conago, que reúne a todos los gobernadores del país, una propuesta que llegue al Congreso y a las constituciones locales para sancionar con más dureza a quienes porten armas.... Leer más

ENRIQUE OCHOA

Reza, presidente nacional del PRI, tiene otra baja en las filas priístas. Resulta que el ex senador Raúl Mejía abandonó el partido y se fue como candidato a... Leer más

ARMANDO GUADIANA,

precandidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, anduvo muy contento haciendo campaña a lado de su amigo Andrés Manuel López Obrador, pero lo que más lo... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

María Teresa Priego

La memoria en fuga

Ese sufrimiento tuyo cuando sabes que olvidas de una manera distinta a como olvidabas antes.
leer más...

Laura Ballesteros

Menos gasolina más movilidad

Es fundamental meter a la discusión al transporte de carga, una de las razones por las cuales suben los precios al incrementar el costo de los combustibles.
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Mandato constitucional

Lo cierto es que la unidad nacional no se reduce a una declaración sino que se construye día a día .
leer más...

Aleida Calleja

Entre las buenas y malas noticias

De las buenas, se aplica regulación a Televisa. De las malas, nombran a nuevo director sin experiencia para el Canal 22 y se violan derechos de los niños.
leer más...

Romina Román Pineda

¿En el olvido la banca de desarrollo?

En este momento hay dos entidades de fomento que no cuentan con director general: Bansefi y Bancomext.
leer más...

FUNDAR

Nosotras somos el muro

Por: Claudia de Anda.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

PRI: manual de tres pasos para el Edomex

Por Roberto Rock L.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras
leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador.
leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para
leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable.
leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues.
leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta
leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición.
leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana.
leer más...

Luis Farías Mackey

La hora de la locura

La diferencia entre un candidato y un gobernante es que para el segundo todo tiene un costo y una consecuencia.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne.
leer más...

Pluma Invitada

La violencia no es un objeto en una mochila

Por: Silvano Cantú.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

PRI: manual de tres pasos para el Edomex

Por Roberto Rock L. leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador. leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información. leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para ambas partes. leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable. leer más...

Luis de la Calle-Robles

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño. leer más...

Aleida Calleja

Entre las buenas y malas noticias

De las buenas, se aplica regulación a Televisa. De las malas, nombran a nuevo director sin experiencia para el Canal 22 y se violan derechos de los niños. leer más...

Romina Román Pineda

¿En el olvido la banca de desarrollo?

En este momento hay dos entidades de fomento que no cuentan con director general: Bansefi y Bancomext. leer más...

María Teresa Priego

La memoria en fuga

Ese sufrimiento tuyo cuando sabes que olvidas de una manera distinta a como olvidabas antes. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para ambas partes. leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable. leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador. leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues. leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño. leer más...

Luis de la Calle-Robles

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

PRI: manual de tres pasos para el Edomex

Por Roberto Rock L. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

María Teresa Priego

La memoria en fuga

Ese sufrimiento tuyo cuando sabes que olvidas de una manera distinta a como olvidabas antes. leer más...

Laura Ballesteros

Menos gasolina más movilidad

Es fundamental meter a la discusión al transporte de carga, una de las razones por las cuales suben los precios al incrementar el costo de los combustibles. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Con Trump, México estará...?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES