25 de Mar de 2017 Actualizado 21:36
Opinión

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior.
SOBRE EL AUTOR
Es profesor de ciencia política en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE, Ciudad de México). Cuenta con una maestría por el Instituto Juan March de Madrid (España) y es doctor en ciencias políticas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia). Sus líneas de investigación son la violencia política, el comportamiento electoral y más en general, la política comparada. Ha publicado numerosos trabajos académicos en revistas de investigación. Su libro Nationalist Violence in Postwar Europe fue publicado en 2015 por Cambridge University Press.

Por fin empezó el partido. Juró Trump y mandó a parar: “Los Estados Unidos de América van primero, contratemos primero a nuestros trabajadores, compremos primero nuestros productos”. Difícilmente se habrá escuchado en el hemisferio occidental un discurso tan proteccionista y simbólicamente xenófobo en décadas. Incluso si dejamos a un lado la naturaleza bufonesca del personaje, su discurso no admite dudas sobre el viraje aislacionista de nuestro vecino del norte. Para hacer a los Estados Unidos de nuevo un país grande, la receta del presidente es caza de brujas interna contra el llamado establishment, cierre de fronteras a productos y personas provenientes del extranjero y finalmente políticas brumosas y egoístas en el escenario internacional. ¿Será exitosa la receta?

 

La Presidencia de Trump tendrá que ser juzgada en esas tres dimensiones: la interna, la de vecindad y la internacional. Dejo para una próxima entrega esta última y me centraré aquí en las dos primeras. Con respecto a la política interna, Trump fue capaz de movilizar una amplia mayoría del voto blanco resentido con el revés de sus expectativas económicas, deterioradas por la mecanización de las cadenas industriales fordistas. El mensaje simple y directo del candidato republicano tuvo mucho éxito en estados tradicionalmente demócratas en los que votantes blancos de clase trabajadora se sintieron abandonados por unos líderes aparentemente más obsesionados por la diversidad cultural del partido que por defender a su núcleo clásico de trabajadores industriales. Aunque insuficientes para garantizarle a Trump la victoria en votos, esos apoyos inesperados le alcanzaron para llevarse estados clave que le dieron la Presidencia en el colegio electoral. Para gran parte de estos votantes blancos sin estudios universitarios, el mensaje (muros más altos contra los inmigrantes y los productos importados) pudo más que la perversión sin complejos del mensajero.

 

Ahora bien, la pregunta que todo el mundo se hace es si esta nueva mayoría trumpiana es flor de un día o si supondrá un nuevo realineamiento en el panorama sociopolítico estadunidense. Los politólogos especializados en política electoral americana destacan dos grandes momentos en los que porcentajes relevantes del electorado cambiaron una lealtad partidista por otra de forma repentina, pero con consecuencias de largo alcance. El primer momento de realineamiento se corresponde con la finalización de la guerra civil, tras la cual el partido republicano fue barrido del Sur por su apoyo a la abolición de la esclavitud. El segundo momento de realineamiento tuvo lugar en los años 1960, cuando las leyes de derechos civiles supusieron la práctica desaparición de los demócratas en los estados sureños y la creación de una sólida mayoría republicana aún visible en los mismos. ¿Es la victoria de Trump el punto de quiebre de la primacía demócrata en la zona de los grandes lagos? ¿Será capaz el presidente de generar una coalición entre conservadores rurales, blancos urbanos y sin estudios y los superricos? El éxito de esa coalición tendría consecuencias dramáticas para el partido demócrata, encerrado en las costas e incapaz de ganar fuera de ellas (los apologistas del magnate repiten el dato: sin California y Nueva York, ¡Trump habría ganado el voto popular por tres millones de votos de ventaja!).

 

Con el partido recién comenzado, es difícil saber cuál será el resultado final, pero parece que no será fácil para Trump consolidar electoralmente la coalición que le llevó al poder. Las prioridades de los republicanos en el Congreso son nombrar a un ultra-conservador para el Tribunal Supremo, rebajar los impuestos a los ricos y revocar Obamacare. Por su parte, las prioridades de Trump son revocar Obamacare, expulsar inmigrantes (y construir muros) e imponer nuevos acuerdos comerciales a China y México. Las dos agendas coinciden principalmente en la revocación al vapor de la ley sanitaria que ha garantizado la cobertura de unos 20 millones de personas sin seguro médico previo. Pero esa revocación golpeará a parte de los votantes del presidente, sin que esté claro que pueda ofrecerles empleos con seguro médico a cambio. Si los republicanos revocan Obamacare sin ofrecer algo a cambio, sufrirán electoralmente en 2018.  

 

En el fondo, el gran debate de esta presidencia es si los Estados Unidos pueden contener las tendencias autorreforzadoras de la globalización o no. El porcentaje que el comercio exterior representa en los Estados Unidos en relación a su producto interior bruto es del 28 por ciento. Esa cifra es alta, si la comparamos con el 10 por ciento de hace cincuenta años, pero es sin duda muy baja si la comparación se hace con el 83 por ciento de la Unión Europea, el 73 por ciento de México, o el 58 por ciento del promedio mundial actual. Esto apunta a que las guerras comerciales podrían no asustar al grupo dirigente de Estados Unidos, dada la autosuficiencia económica del país. Sin embargo, el proteccionismo no regresará los empleos perdidos en el sector manufacturero por la innovación tecnológica, generaría ineficiencias económicas y seguramente dañaría la reputación del país como centro atrayente del talento nacido en cualquier rincón del mundo.

 

En este debate, a nosotros no nos va bien. La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior, y principalmente en Estados Unidos, que nos compra alrededor del 70 por ciento de nuestras exportaciones. Una guerra comercial con ellos supondría una recesión casi garantizada. Por eso, el objetivo de Videgaray es salvar los muebles: reajustar el tratado para que nuestro saldo comercial quede en tablas (de hecho, nuestro superávit es relativamente bajo, en comparación con el chino).

 

Ojalá funcione esta estrategia, pero me temo que tiene dos problemas. El primero es que Trump puede aprovecharse de la debilidad mexicana para ganarse la reputación de jugador inteligente y aguerrido, y utilizarla para doblar la mano de los chinos, que son los que tienen un superávit comercial gigante con los estadunidenses. Y segundo, quizás no sea casualidad que Trump ha hablado repetidamente de mexicanos y chinos, sin apenas mencionar que alemanes y japoneses tienen balanzas comerciales positivas mayores que la mexicana con Estados Unidos. ¿No será que para Trump perder comercialmente con estas últimas dos naciones es aceptable porque son pueblos privilegiados, mientras que te ganen chinos o mexicanos es indignante porque son pueblos gobernados por pícaros y ladrones? He ahí el dilema de Videgaray: si se comporta como un pícaro, reforzará el estereotipo que alimenta a los duros dentro del equipo negociador de Trump; pero si se comporta de forma conciliadora, México se convertirá en una pieza fácil en la batalla contra China. Buen momento para ponerse a aprender el oficio.

 

@CIDE_MX

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES